El amor cocinero: ópera y zarzuela española del siglo XVIII, por Harmonia del Parnàs
El ensamble Harmonía del Parnàs ofrece un programa dedicado a la música escénica del siglo XVIII español.
La formación conducida por la valenciana Marian Rosa Montagut (clave y dirección) se presenta con Antonella Zanetti como soprano solista, Lucía Luque y Huayra Lihué en violines y Hermann Schreiner en violoncello.
Programa
Anónimo
Suite
I. Balleto
II. Gavota
III. Menuet
IV. Borea
Antonio Literes (1673-1747)
¡Ay, amor!
Sebastián Durón (1660-1716)
Sosieguen, descansen
Francisco Corradini (c. 1700-1769)
Desde la cárcel de Cupido
Antonio Caldara (1670-1736)
Pompe inutili (instrumental)
Antonio Literes
Confiado jilguerillo
José de Nebra (1702-1768)
Adiós prenda de mi amor
Francisco José de Castro (1670-1730)
Sonata prima, op. 1
I. Preludio
II. Allemanda
III. Corrente
IV. Minué
V. Giga
Sebastián Durón
Cuántos teméis al rigor
Antonio Literes
Acis dichoso
Anónimo
Suite de contradanzas
I. Allemande
II. Fandonguera
III. Gitanilla
IV. Cadena
Antonio Literes
Olmo apacible
José Castel (1737-1807)
El amor cocinero
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Oriunda de Benifaió, en Valencia, España, María Rosa Montagut inició sus estudios musicales en su localidad natal y obtuvo la titulación de Piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, además de licenciarse en Filosofía por la Universidad de Valencia.
Especializada en música antigua y barroca, completó los estudios superiores de clave con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Estudió clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, y asistió a cursos de perfeccionamiento con Jacques Ogg, Rinaldo Alesandrini, Jan Willlem Jansen y Eduardo López Banzo.
Es fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, ensamble especializado en el Barroco español con el cual ha grabado ocho discos desde su creación en 2003, además de realizar actuaciones en Europa y América. Colabora como organista, clavecinista y directora con otras agrupaciones especializadas.
Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y recibió becas para realizar investigaciones y estancias en el extranjero. Su investigación se centra en la temática de la mujer en la música y en el arte en general. Llevó los resultados de esta actividad a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que estrenó el proyecto multidisciplinar Canción olvidada.
Publicó artículos en numerosas revistas científicas, diccionarios y libros, como el CSIC y el Anuario Musical. Participó como ponente e impartió cursos en las Universidades de Valencia, León y Almería, así como en diversos ámbitos en Polonia, Francia, La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Chicago y Nueva York. Dirige el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS.
La soprano bonaerense Antonella Zanetti comenzó sus estudios de canto a los ocho años, con Roxana Muñoz. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. En 2017 viajó a Londres para perfeccionarse en técnica vocal, en un curso de la Guildhall School, donde recibió entrenamiento con Janice Chapman, Ron Morris y Carlos Aransay.
En 2022 debutó como soprano solista en la sala principal del Teatro Colón con la Misa de coronación de Mozart. En la misma sala interpretó a Alice (Alice in Wonderland). También se destacó su participación en la temporada de invierno del Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde interpretó a Adina (L'elisir d'amore). Participó como Francisquita en la zarzuela Doña Francisquita, producida en el Teatro Empire y el Teatro de City Bell de Argentina. En la temporada 2023-2024 ingresó en el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts, en Valencia, España, donde participó en numerosas producciones, entre las cuales se destacó su debut en el rol de Primera Dama en La flauta mágica, dirigida por el maestro James Gaffigan.
La Asociación de Críticos Musicales de Argentina le otorgó el Premio Revelación por su actuación como solista en Carmina Burana, dirigida por Carlos Vieu, realizada junto con el Coro Polifónico Nacional en el CCK. Además, fue ganadora del primer premio en la categoría “canto lírico” del XXI Concurso para Jóvenes Estudiantes de Música de la Scala de San Telmo, y fue finalista del Primer Concurso Internacional de Canto de Mendoza, Argentina, dirigido por la soprano Verónica Cangemi.
Actualmente, continúa su formación con la soprano de trayectoria internacional María Bayo.