
Eduardo Rovira, tango en expansión, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto dedicado a una de las figuras más innovadoras y vanguardistas de la historia del tango, Eduardo Rovira (1925-1980), en el centenario de su nacimiento.
Se interpretarán obras inéditas del extraordinario bandoneonista y compositor, entre ellas la Fantasía neoclásica para violín y pequeña orquesta y el segundo Concierto para flauta y orquesta de arcos, junto con algunas de sus piezas más emblemáticas, como Contrapunteando y A Evaristo Carriego. El programa también incluye el estreno de La melodía inconclusa, obra compuesta por Ariel Pirotti inspirada en una carta de Rovira.
Como solistas, participan Lautaro Mazza, Ariel Pirotti, Brigitta Danko y Daniel Lifschitz.
El concierto se realiza gracias a la labor de Roberto Rovira (hijo de Eduardo) y Ariel Pirotti, quienes llevaron adelante un trabajo de recuperación, curaduría y puesta en valor de la obra del legendario músico y director platense.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Eduardo Rovira (1925-1980)
Contrapunteando
Tristoscuro
A mis hijos (inédito-inconcluso)
Op. 16
Cita con nadie (inédito)
Solista: Lautaro Mazza, voz
Ariel Pirotti
La melodía inconclusa (Homenaje a Eduardo Rovira)
Eduardo Rovira
Concierto para flauta y orquesta de arcos, n.º 2 (inédito)
Solista: Daniel Lifschitz, flauta
Fantasía neoclásica para violín y pequeña orquesta (inédita)
I. Andante
II. Allegro
III. Presto
Solista: Brigitta Danko, violín
A Evaristo Carriego
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.pl@cultura.gob.ar

Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).

Nacido en La Plata, Lautaro Mazza comenzó sus estudios de canto en la Casa del Tango de dicha ciudad y profundizó su formación técnica e interpretativa con Mario Bracco. En la actualidad, continúa su perfeccionamiento con Emilce Vasaro.
Se ha presentado en numerosos escenarios, desde el Teatro Colón a la Cumbre Mundial del Tango 2023, y ha recorrido distintos países del mundo representando a la Argentina con el aval de la Cancillería.
Actualmente, el cantante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires e invitado permanente de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y de la Orquesta del Tango de la Universidad Nacional de las Artes.
Ganó destacados concursos de canto, como el Certamen Hugo del Carril, Cosquín y el Certamen Internacional de Voces de La Falda. En 2014 fue declarado personalidad destacada de la Ciudad por el Honorable Concejo Deliberante y en 2022 fue distinguido con el Premio Homero Manzi por su actividad cultural.
Desde 2024 se desempeña como maestro de canto y repertorio. Además, es asiduamente convocado para dictar charlas sobre la interpretación del tango cantado en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y la Universidad de las Américas (Ecuador), entre otras.

Ariel Pirotti es pianista, compositor, arreglador y docente, licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente, dirige la Orquesta de Tango de la UNA.
En 2017 actuó como pianista solista junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, ocasión en la que estrenó el Concierto para piano y orquesta Tres casi tangos de Roque de Pedro. En 2018 participó en el Festival de Tango de Medellín como pianista solista y director invitado. En 2019 ganó la beca Ibermúsicas, lo que le permitió realizar una gira por Colombia y Ecuador en la que ofreció conciertos tanto como solista como con orquesta.
Pirotti es regularmente convocado para brindar conciertos y clases magistrales por instituciones de todo el mundo, entre las que se cuentan el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia; la Universidad de Guanajuato, en México; el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, Ecuador, y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. En 2019 realizó una gira por Japón, durante la cual fue invitado a la Universidad de Waseda en Tokio para impartir una clase magistral. En 2023, fue invitado por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres para ofrecer conferencias y conciertos.
En 2016, con la Orquesta de Tango de la UNA, obtuvo el Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista de Tango, y en 2017 recibió una nominación a los Latin Grammy en la categoría “mejor disco de tango”. En 2020 ganó el primer premio de la categoría “tango” en el concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2023, fue galardonado con el Premio Mercedes Sosa en la categoría “mejor disco de tango”. Ese mismo año, junto a Rodolfo Mederos y otras figuras del género, recibió el Premio Roncallo-Galvan al Arreglador Argentino, otorgado por la Academia Nacional del Tango.

Brigitta Danko es violinista, recibida en la Academia Liszt Ferenc de Budapest (Hungría). Fue concertino en la Orquesta de Cámara de Weiner Leo durante los años de sus estudios, formando parte de distintos grupos de cámara en Hungría.
Durante varios años integró la orquesta de la región de Murcia, España, donde llegó a desempeñarse como concertino.
En 1997, ingresó a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en la que actualmente se destaca como concertino.

Daniel Lifschitz nació en Buenos Aires en 1963. Es flautista, saxofonista y compositor. Es profesor egresado del Conservatorio Nacional de Música (actual Universidad Nacional de las Artes) y primera flauta solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Aborda diversos géneros musicales: música clásica y contemporánea, jazz, flamenco, tango y folclore. Realizó trabajos como flautista y piccolista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata.
Realizó presentaciones y grabaciones con el sexteto Apertura, el cuarteto de saxos D’Cote, el Dúo Lifschitz-López Varady, el quinteto de música folclórica Guarda la Tosca y el grupo de flamenco Al Toque, entre otras formaciones. Participó en numerosas comedias musicales: Los Productores (2005-2006), Sweet Charity (2006-2007), Hairspray (2008), El fantasma de la Ópera (2009), La Bella y la Bestia (2010), La novicia rebelde (2011), A Chorus Line (2019), La caja mágica (2024). Participó como primera flauta en las óperas Norma, Cavalleria Rusticana, Otra vuelta de tuerca, Tosca y La Traviata.
Dentro del tango se destacan sus actuaciones junto a la orquesta del maestro Osvaldo Piro. En 2016 estrenó la Suite tanguera para flauta y orquesta de Gerardo Gardelin, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina. G Con el Trío Martínez 2 + Lifschitz, grabó el disco La espera y estrenó obras originales para el trío con orquesta. También integró el Alejandro Manzoni Octeto.
Es docente de Flauta Tango y Folklore en la carrera de Música popular de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.