Dos estrenos mundiales y un Tangazo, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Con César Iván Lara como director invitado, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un programa especial que incluye, en estreno mundial, composiciones de Damián Torres y de Andrés Gerszenzon, la obra Tangazo, de Astor Piazzolla, y una selección de canciones folklóricas con arreglos de Popi Spatocco.
Programa
Damián Torres
Obertura Discepoleana (estreno mundial)
Andrés Gerszenzon
Dos flores y una María (estreno mundial - obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”)
I. Flor primera
II. Flor segunda
III. Una María
Astor Piazzolla
Tangazo
Félix Luna - Ariel Ramírez (arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)
Juana Azurduy
Atahualpa Yupanqui (arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)
Zamba del grillo
Alfredo Alfonso - José Zavala (arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)
El Mercedino
Ariel Ramírez (arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)
La última palabra
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio artístico venezolano. Formado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fue titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. Luego, y por casi una década, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, por la que recibió la inédita distinción de director emérito. En ambos organismos desarrolló fuertes lazos con las comunidades, al mostrar a sus orquestas como instrumentos versátiles y cercanos a la gente, y darle preponderancia a la identidad. En 2013 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela (OSSBV). Desarrolló una intensa actividad en el Centro de Acción Social por la Música y fue asiduo director invitado de todas las orquestas profesionales de Venezuela.
Ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y a Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).
En octubre de 2015, hizo su debut operístico dirigiendo Los martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, dirigió Madama Butterfly, de Puccini, la cual abordó nuevamente en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).
En mayo de 2018, Lara fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, donde estuvo al frente de las producciones de L’elisir d’amore, de Donizetti, y Coppelia, de Delibes, y en la primera actuación internacional del organismo en el Teatro Solís de Montevideo. Con dicha orquesta desarrolló durante el período de restricciones sanitarias una intensa actividad, buscando alternativas constantes para que el organismo cumpliera con su misión social y artística, como la grabación del álbum sinfónico Un viaje en el tiempo, con Ciro Martínez, y el espectáculo De la mano de Belgrano, un viaje imaginario al pasado del gran prócer y su conexión hacia nuestro presente.
En 2025, Lara realizó debuts relevantes con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, ofreciendo tres conciertos en Chile, donde interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven y llevó, tras cincuenta años de ausencia, a la orquesta y coros universitarios a la ciudad de Frutillar, en un concierto que recibió la ovación del público por más de diez minutos de pie.
Bandoneonista, compositor y director, Damián Torres nació en 1977 en Corral de Bustos, Córdoba. Realizó estudios de bandoneón con Domingo Federico, Néstor Marconi y Julio Pane, y de composición con Jorge Horst y Juan Carlos Tolosa.
Durante su estadía en Rosario, integró la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Rosario, la Orquesta de Tango del Instituto Superior del Profesorado de Música y el Quinteto Camandulaje. En 2002 residió en Gran Bretaña, donde realizó una fructífera labor artística.
En 2003 ingresó a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, fundó la agrupación El Desbande y formó parte del grupo de Rubén Juárez. En 2005 desarrolló una amplia actividad como solista en Estados Unidos y en 2010 asumió la dirección artística de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba.
Al frente de su trío, editó los discos Cabulero (2008) y Buena Vida (2010), A ellos le siguieron, ya con quinteto propio, Abriendo cancha (2015) y Ritmo de ciudad (2018). En 2019 dirigió como invitado la Orquesta de la Red de Escuelas de Medellín, Colombia. Ese mismo año editó Cuando nos volvamos a encontrar, álbum grabado con el guitarrista Horacio Burgos.
Participó con su quinteto en los trabajos discográficos Spinettango (nominado a los premios Grammy Latino 2022) y Spinettango vol.2 (2025). En julio de 2022 estrenó Los pecados capitales / 7 vicios tangueros, obra compuesta para quinteto, cantor solista, orquesta de cuerdas y coro, con textos de Dante Ascaino.
Actualmente, continúa desempeñándose como director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y realiza una intensa labor como arreglador y compositor para organismos y agrupaciones.
Andrés Gerszenzon es compositor, director, instrumentista y docente-investigador. Especializado en música barroca, renacentista y contemporánea, ha compuesto música de cámara, sinfónica, ópera de cámara y música de cine.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido encargos del Teatro Colón, del Quinteto CEAMC y de la Secretaría de Cultura de la Nación. Entre sus obras escénicas, se encuentran De tropos, noes y perros, sobre textos de Oliverio Girondo; Arena entre la carne y el hueso, sobre textos de Bea Odoriz, y Amatista, sobre textos de Alicia Steimberg, entre muchas otras.
Ha recibido múltiples distinciones, entre las que se destaca el Premio Municipal de Música 2014, categoría “ópera de cámara”, por Arena entre la carne y el hueso. También ganó el primer premio del Concurso Juan Carlo Paz, la beca Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes y el Concurso Editar.
Dirige el Ensamble de Música Antigua Arcana y Américas del Departamento de Artes Sonoras y Musicales de la UNA. Además, es titular de las cátedras de Lenguaje Audiovisual de Diseño de Sonido de la ENERC y de Flauta Dulce y Música de Cámara del Conservatorio Astor Piazzolla.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.