Díptico mágico. Los encantos del cine y de la naturaleza, por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” ofrece el programa Díptico mágico. Los encantos del cine y la naturaleza.
El organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpreta composiciones de George Gershwin, Ferrer Ferrán, John Williams y Robert W. Smith.
Solista: Marcelo Baus, oboe.
Programa
George Gershwin (1898-1937)
Un americano en París
Ferrer Ferrán (n. 1966)
El bosque mágico
Solista: Marcelo Baus, oboe
John Williams (n. 1932)
Victor´s Tale (del film La terminal)
Tema de La lista de Schindler
Robert W. Smith (n. 1958)
Into the Storm
George Gershwin
Porgy and Bess
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Darío Domínguez Xodo fue becado en el Conservatorio de Lucerna, donde estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Musikhochschule de Lugano, con Giorgio Bernasconi.
Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como director asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets.
Colaboró con el maestro Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály.
Dirigió en Chile la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En Perú, la Orquesta Nacional y la de Trujillo. En Argentina estuvo a cargo de la Sinfónica Nacional y las sinfónicas de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba. Además, colaboró en Uruguay con la preparación del ballet Traviata junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013.
Marcelo César Baus se desempeña desde 1992 como oboísta y solista de corno inglés en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Se formó en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre de Banfield y, luego, se perfeccionó con David Seghezzo en Basilea, Suiza. También integró la Escuela Interdisciplinaria de Música de Mónica Cosachov.
Participó muy activamente en diversas formaciones de música de cámara, como el Quinteto del Mozarteum Argentino, la Fundación Música de Cámara y el trío de cañas Argentrío. En calidad de intérprete de corno inglés, en 2003 fue invitado por el Teatro de Manaos, Brasil, al 7.º Festival de Ópera de Amazonas.
En su prestigiosa trayectoria, obtuvo elogios especiales de la crítica por sus interpretaciones de solos en Tristán e Isolda, de Wagner; La condenación de Fausto, de Berlioz, y Peleas y Melisande, de Sibelius. Grabó para el sello argentino Tradition las canciones indígenas de Juan Bautista Massa (incluidas en el CD Buenos Aires - Viena, publicado en 2009). Con la grabación de la Sonata para oboe y piano, de Poulenc, participó de la banda sonora de Los delincuentes, película de Rodrigo Moreno que integró la preselección de los premios Oscar 2024.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.