
Diálogos compartidos. Encuentros en la exposición Escenas contemporáneas
Continúan los diálogos entre especialistas y artistas en la exposición Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001, donde se expandirá el contenido de cada uno de los núcleos que conforman la muestra.
El sábado 18 de marzo se realiza el conversatorio entre la investigadora María José Herrera y los artistas Eduardo Costa y Horacio Zabala.
La exposición, una iniciativa conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner, presenta una selección de obras de la colección patrimonial y propone abrir algunas preguntas desde las imágenes a partir de la concepción de los museos como ámbitos de construcción de conocimiento, desde donde la sociedad puede interpelarse a sí misma. A través de cinco recorridos independientes, se plantean interrogantes vinculados con la historia, la identidad, la práctica artística y sus contextos de producción durante las últimas décadas del siglo XX en el ámbito local.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
Conversatorios 2022
Sábado 5 de noviembre, 17 h
Entre la investigadora María Teresa Constantin y la artista Manuela Rasjido
Sábado 19 de noviembre, 17 h
Entre la investigadora Natalia Fortuny y la artista Helen Zout
Domingo 27 de noviembre, 17 h
Entre la investigadora Jimena Ferreiro y la artista Diana Aisenberg
Manuela Rasjido es diseñadora y artista plástica. Su ropa resume conocimiento de la plástica con la investigación de técnicas antiguas de teñido, hilado y tejido. Creó su estilo de prendas de vestir que denominó Arte para Usar por lo que es conocida a nivel nacional e internacional. Fue jurado en concursos nacionales de arte y diseño. Entre los numerosos premios y reconocimientos que obtuvo se distinguen los siguientes: Primer Premio XIV Bienal Arte Textil Museo Sívori (1995); Primer Premio Concurso Diseñador del 2000, GCBA (2000). Premio Konex de Platino. Artes Visuales. Diseño de Indumentaria (2012); Distinción Personalidad destacada de la Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2015); Premio Nacional a la Trayectoria Artística, Salón Nacional de Artes Visuales (2018). Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (2020). Vive en Santa María, Catamarca.
María Teresa Constantin es historiadora, crítica de arte y curadora, egresada de la Escuela del Museo del Louvre, París, Francia. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Entre 2007 y 2020 fue directora artística del Espacio de Arte de Fundación OSDE; durante ese período la institución recibió numerosos premios, entre otros, el Gratia Artis, concedido por la Academia de Bellas Artes a la Institución Cultural del Año 2014. Desde 2021 es directora artística en la Fundación ArtHaus. Ha publicados libros y numerosos ensayos y artículos especializados. Es docente invitada en universidades argentinas y del exterior. Realizó la curaduría de diferentes exposiciones y los ensayos de sus respectivos catálogos, entre otras: Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1975 y 1985 (Fundación OSDE, 2006); Juan Pablo Renzi (1940-1992) La razón compleja (2009, Fundación OSDE, Buenos Aires y 2010, Centro Cultural Parque España, CCPE-AECID y F. OSDE, Rosario); En 2010 fue convocada por el Centro Cultural de España para realizar la curaduría de la exposición Paraná Ra´anga inaugurada en 2011 en el Centro Cultural de España en Asunción, Paraguay, con itinerancia durante 2012-13 en las ciudades de Corrientes, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. En 2014 fue curadora del MAF/Mes de Arte Fueguino, Bienal de Arte Contemporáneo (Tierra del Fuego). Fue curadora del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2015 con la obra de Juan Carlos Distéfano. En 2016 fue convocada por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe para realizar la curaduría de la Exposición Itinerante (2017-2019) Conexión Saer, en el Año Saer dedicado al escritor santafecino (co -curaduría con Martin Prieto). En 2018 realizó la curaduría de En defensa propia, Enrique Jesik y, en 2020, NOSOTROSLOSOTROS. Daniel Ontiveros, ambas para el Espacio de Arte de Fundación Osde. En 2022, realiza la curaduría de la exposición Juan Carlos Distéfano. La memoria Residual, en el MNBA. Ha sido jurado en diversos premios a las artes visuales, entre otros: Banco Nación, Banco Central, Salón Nacional, Salón Nacional de Tucumán, Salón de Santa fe, Salón de Bellas Artes de Tandil, UADE, Salón del Litoral y Premio Konex Artes Visuales. En 2018 fue distinguida por la Embajada de Francia como Chevalier des Arts et des Lettres. En 2021 ha sido Jurado del Premio a la Trayectoria otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2022 fue convocada para conformar el Comité Científico de Adquisiciones de Obras para el MNBA. Es miembro de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y de AACA–AICA (Asociación Argentina de Críticos de Arte/ Asociación Internacional de Críticos de Arte)
Helen Zout realiza hace 35 años trabajos fotográficos de largo aliento. Realizó, entre otros: Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987), Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990) y Niños con Sida (1989-2000), esta último declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Educativo. Desapariciones (2000-2006) obtuvo la Beca John Simon Guggenheim 2002 (EEUU) y fue declarado de Interés Nacional (2005). Fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata en 1980. Entre 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. En 1984 fue miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos. Fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (1990-2007). Se desempeñó como Curadora de Fotografía del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2007-2016). Ha sido cofundadora y coeditora de la Editorial Plata Negra Ediciones (2015). En 2010 publicó su libro Desapariciones, Colección Fotógrafos Argentinos, Dillan Editores (2015), y Las Máscaras, Plata Negra Ediciones. Entre sus premios se distinguen: Beca del Fondo Nacional de las Artes y Primer Premio de Fotografía de La Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina (1989), Premio a la Obra y a la Trayectoria de la Secretaría de Cultura de la Nación (2011), Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación Argentina (2012) y el Premio Photo Lianzhou China (2014). Sus fotografías forman parte de Museos y colecciones privadas. Desde 2010 hasta la actualidad se dedica a la tarea docente y educativa. Actualmente se encuentra realizando un trabajo en progreso sobre “El cuerpo como territorio atravesado por la violencia” en América Latina y África.
Natalia Fortuny es poeta, docente e investigadora del Conicet. Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES/UNSAM), coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Dicta cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento. En ensayo publicó los libros Arder con lo real. Fotografía contemporánea en la historia y lo político (ArtexArte, 2021), Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con J. Blejmar y L. García). En poesía publicó los libros Chacarita (Determinado Rumor, 2017), La construcción (Gog y Magog, 2010) y Hueso (En Danza, 2007); y el libro de poesía para niños ¡Tengo una hermana trapecista! (Editorial Maravilla, 2018). En 2022 realizó junto a J. Blejmar y M. Legón la investigación y curaduría de la muestra Escala 1:43. Juguetes, historia y cultura material en el Parque de la Memoria.
Diana Aisenberg es pintora de género y materializadora de objetos, muestras y diccionarios colectivos. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Buenos Aires, Museo Mar de Mar del Plata y Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, entre otros. En 2020 fue invitada a intervenir el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para su reapertura post cuarentena-pandemia, con las obras site specific Zaguán y besos y Totema. De sus últimas muestras individuales se destacan Economía De Cristal En Los Tiempos Del Toroide (Galería Aldo de Sousa- Buenos Aires, 2020), Assamblage#11 (en Communauté, Julio Space- París, 2018), Inédita Invita (Quinta Trabucco, 2016), Tormenta de Cristales (Daniel Abate Galería, 2012) y Adoración A La Madona De Las Artes (muestra itinerante con nueve paradas en museos del país); y su participación en obras colectivas como Economía De Cristal, Lo que trajo el mar (realizada en Utila, Honduras) y Madonna - Protectora de las Artes, Silencio, la noche está llena de estrellas (Galería Aldo de Sousa, 2022). Ha publicado, entre otros: Historias del arte – diccionario de certezas e intuiciones - Presencia (Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Buenos Aires, 2002); Historias del arte - Diccionario de certezas e intuiciones (Adriana Hidalgo Editora, 2004), Historias del arte - diccionario de certezas e intuiciones - El arte como herramienta y metodología para la educación (Fondo Editorial Museo Antioquía, Medellín, Colombia, 2011); Histórias da arte - dicionário de certezas e intuições (Programa de Residências Artistas em Disponibilidade Projecto Pedagógico - 7º Bienal do Mercosul - Porto Alegre 2009); Aisenberg (Adriana Hidalgo Editora, 2015); MDA - Método Diana Aisenberg, Apuntes para un aprendizaje del arte (Adriana Hidalgo Editores, 3 edición 2017-2018); Upé y Epú junto a Carolina Rack (Editorial Maravilla, 2018). Premiada por la Asociación de Críticos Argentinos por su labor educativa, trabajó en escuelas, universidades y museos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras y México. Desarrolló y coordinó proyectos para la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Rojas y la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Jimena Ferreiro es curadora e investigadora, radicada en Buenos Aires. Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones, como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Nación, entre otras. Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y es autora de Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019). Obtuvo becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, UNTREF, Fondo Metropolitano de las Artes y CIMAM. Escribe, participa en jornadas, mesas redondas, jurado de premios, en espacios de formación para artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios como las Jornadas de la Nueva Crítica en colaboración con Syd Krochmalny (MACBA, 2017) y Curaduría, Contextos y Prácticas, en colaboración con Alejandra Aguado (ESEADE-Proa, 2018). Es profesora en la Facultad de Artes (UNLP) y en la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM). Entre sus últimas exposiciones se destacan: Arte cosa. Discreta historia local de la deformidad (2022), Marcelo Alzetta. Una rosa es una rosa (2021), Alfredo Londaibere. Yo soy santo (2019), entre muchas otras.
Eduardo Costa es licenciado y profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Realizó obras con medios de comunicación masiva, inventó la “Literatura oral” (basada en grabaciones del lenguaje diario), obras visuales a partir del lenguaje escrito, las bicicletas Duchamp/Costa inspiradas en la obra de Marcel Duchamp, y pinturas volumétricas, incluyendo muebles totalmente hechos de pintura, jarrones con flores, retratos y herramientas. Esta serie culminó con pinturas ultraleves realizadas con capas y capas de pintura que llenan un recorte hecho por el artista sobre la tela. Exhibió en instituciones públicas y privadas como: Museum of Modern Art (Nueva York), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Guggenheim Museum (Nueva York), Museo Jumex (México), Museo Tamayo Arte Contemporáneo (México), Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro (Brasil), Museo de Arte Moderna de San Pablo (Brasil), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Victoria & Albert Museum (Inglaterra), Vienna Secession - Association of Visual Arts (Austria). Su obra pertenece a numerosas colecciones públicas y privadas. Vivió 20 años en Nueva York y casi 5 en Río de Janeiro.
Horacio Zabala es artista visual y arquitecto (UBA). Residió en Roma, Viena y Ginebra entre 1976 y 1998. Comenzó a exponer individualmente y publicó textos teóricos desde 1972. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Anteproyectos (1972), en el Cayc (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires, y La pureza está en la mezcla (2016), en el Phoenix Art Museum de Phoenix, EEUU. Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: Sublevaciones (2017), Centro de Arte Contemporáneo, MUNTREF, Buenos Aires; Ficciones de un tiempo infinito (2017), Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Memorias del subdesarrollo (2017), Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Museum of Contemporary Art, San Diego, EEUU, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Una llamada pertinaz (2017), Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Inmersiones estratégicas (2018), Centro Cultural Metropolitano, Quito; The Earth is Flat (2018), Carriage Trade, New York. EEUU; The Edge of Things: Disident Art Under Repressive Regimes (2019), Broad Art Museum, East Lansing. EEUU; Dos museos y un río (2019), Museo Castagnino, MACRO, Rosario; Stories of Abstraction: Contemporary Latin American Art in the Global Context (2020), Phoenix Art Museum, Phoenix. EEUU; Tools for Utopia. Selected Works from the Daros Latinamerica Collection (2020), Kunstmuseum Bern, Suiza; Stories of Abstraction: Contemporary Latin American Art in the Global Context (2021), Phoenix Art Museum, Phoenix, EEUU; The Counter-Public Sphere in the Condor Years: Antonio Dias - Lotty Rosenfeld - Horacio Zabala (2021), Institute for Studies on Latin American Art –ISLAA, New York. EEUU; El arte en juego (2021), Fundación Proa, Buenos Aires. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, tales como: The Metropolitan Museum of Art, New York, EEUU; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Tate Modern, London, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Obtuvo numerosos premios, entre los que se cuentan la Medalla de Oro, Paz ’75 XXX Aniversario ONU (1975), (con el Grupo de los Trece). Slovenc Gradec, Eslovenia; el Primer Premio Adquisición, LVIII Salón Nacional de Rosario (2004); el Gran Premio Adquisición, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2005); el Achievement Award, Cisneros Fontanals Art Collection, Miami. EEUU (2018).
María José Herrera es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA,1999- 2012); directora artística del MNBA (2008); presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016); directora artística del MACBA, Buenos Aires (2012) y directora general del Museo de Arte Tigre (2014 a junio 2018). Desde 2010 es titular de Cátedra de Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), e investigadora del Centro Materia, Arte y Cultura (UNTREF). Es autora de Cien años de arte argentino (Biblos/OSDE,2014).