De Ushuaia a La Quiaca. Dirección: Barbarita Palacios y Javier Casalla
Como parte de la programación del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena y del ciclo Discos Esenciales 1983-2023, se recrea De Ushuaia a La Quiaca, disco fundamental de la música del continente y obra clave de León Gieco junto con Gustavo Santaolalla como productor.
Para presentar este material en vivo, el Centro Cultural Kirchner convocó a la cantante Barbarita Palacios y al violinista Javier Casalla para realizar la dirección artística y musical respectivamente. A su vez, Palacios y Casalla convocaron a varios músicos, entre los que se cuentan Gieco y Santaolalla como invitados especiales, y se sumó el material visual original, fotografías de Alejandra Palacios y videos de Daniel García, todo registrado durante la grabación del disco.
Así, el concierto contará con la participación de Barbarita Palacios en dirección artística, voz, guitarra y charango; Javier Casalla en dirección musical y arreglos, guitarra, violín y programaciones; Nicolás Rainone en arreglos, bajo sintetizado, teclados, guitarra y voz; Juan Manuel Ramírez en batería electrónica y accesorios; María Pien en guitarra acústica, charango y voz; Lucero Carabajal en bombo legüero, batería electrónica, glockenspiel y accesorios; Noelia Sinkunas en piano; Milagros Caliva en bandoneón; Sergio Wagner en trompeta y corno; Laura Urteaga en violín; Santiago Castellani en tuba y trombón; y Luciana Jury, Nadia Larcher y Laura Ros como cantantes invitadas.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 19 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
El título del álbum, De Ushuaia a La Quiaca, proviene de dos de las ciudades ubicadas en los puntos más extremos de la Argentina. León Gieco realizó una extensa gira, llegando a tocar en ambos puntos del país, atravesando todo el territorio entre ellos, y de esa experiencia que duró entre 1981 y 1985 surgió este álbum, un proyecto monumental que no registra antecedentes en la historia de la música argentina.
La idea inicial de Gieco era llamar a artistas de todo el país a que grabaran en Buenos Aires, pero Gustavo Santaolalla –productor y músico del disco– lo convenció de que tenía ser al revés: Gieco debía ser el que fuera hacia los artistas y visitarlos en sus lugares de origen, en sus propias casas. En total fueron 450 conciertos recorriendo cada provincia para dar fruto a este legado cultural: un mapa auditivo único.
Staff
Pablo Navarro: sonidista
Alejandro Velázquez: iluminador
Francisco Demichelis: monitorista y diseño del secuencias
Pedro Morán: stage
Guido Anocibar: producción y técnica
Barbarita Palacios es cantautora, instrumentista y promotora de la Ley de Cupo Femenino en la Música. Hija menor de Egle Martin, a quien acompañó en los escenarios desde sus primeros años de vida en su importante trabajo de estudio y recuperación de la cultura afroargentina, estudió teatro y canto con los mejores maestros de su país. Hizo sus primeras composiciones con Semilla, banda seminal del folk rock, y luego trabajó en diferentes proyectos como Terraplén, colectivo de productores y músicxs, junto con Gaby Kerpel, Diego Vainer, Daniel Martín y la Yegros. Con Sofía Viola formó Las Huevas; con Charo Bogarin y Mariana Baraj, Trenzadas; y con Luciana Jury y Pampi Torre, Paisanas.
Actualmente, forma parte del conjunto solista de Gustavo Santaolalla como cantante y multiinstrumentista. Atravesada por sus raíces desde la cuna, ya tiene dos discos editados como solista, producidos por Gustavo Santaolalla y Daniel Martín: Si Va, ganador del Premio Gardel a mejor álbum de folklore alternativo, y Criolla, nuevamente nominado en 2022. En este último contó con colaboraciones como las de Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Julieta Venegas, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu), Mariana Baraj y Meme del Real (Cafe Tacuba), entre otros. Se presenta con su banda integrada por Javier Casalla en violín, guitarras y programaciones, Nicolás Rainone en bajo, bajo sintetizado, teclados y voz, Juan Manuel Ramírez en batería, percusión y batería electrónica y Lucero Carabajal (hijo de la artista e integrante de la legendaria familia de folcloristas Carabajal, músico y productor de trap) en bombo legüero y percusión electrónica.
Violinista argentino, fundador y miembro estable de Bajofondo, colectivo con el que ganó varios premios Gardel y Latin Grammy, Javier Casalla tiene una extensa trayectoria. En la edición de 2021 de los Recording Academy Grammy Awards estuvo nominado en la categoria Best Latin Rock or Alternative Album por su último disco, Aura.
Alumno de Boris Chumachenco y Ljerko Spiller, pasó por las orquestas Juvenil de LRA 1 Radio Nacional y Sinfónica Nacional. Abandonó la actividad orquestal para dedicarse a la música popular, grabando como sesionista, arreglador, director y compositor centenares de discos. Colaboró con Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Charly García, Jaime Torres, Martha Argerich, Eric Clapton, Luciano Pavarotti, José Colangelo, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Divididos, Bersuit, La Renga, David Lebon, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Jorge Drexler, Julio Bocca, Deep Purple, Julieta Venegas, Leon Gieco, Barbarita Palacios, Luciano Supervielle, Paulinho Moska y Marisa Monte.
De 2005 es su primer álbum solista, Javier Casalla, que salió editado en Europa por el sello Deutsche Grammophon. También grabó una gran cantidad de música para películas como Amores Perros, 21 gramos, Babel y Biutiful (Alejandro Gonzalez Iñarritu), Tango (Carlos Saura), Aniceto (Leonardo Favio) y Diarios de Motocicleta (Walter Salles) entre otras, así como también participó tanto del álbum como de la película Café de los Maestros.
En 2015 realizó los arreglos orquestales de Nocturno, música original de Juan Campodónico para los Episodios Nocturnos Coreográficos, espectáculo celebratorio del 80 aniversario del Ballet Nacional Sodre, con la dirección de Julio Bocca.
Desde 2016 se desempeña como director musical y multiinstrumentista (violín, viola, guitarras y vientos) en el grupo musical que acompaña el proyecto solista de Gustavo Santaolalla, debutando en el Teatro Colón de Buenos Aires. De esos conciertos se desprendió Raconto, álbum ganador de un Premio Gardel.
Además, grabó en el documental Before the Flood, producido por Leonardo Di Caprio, así como en las series Making a Murderer y Narcos-Mexico. Participó de la película de stop motion The House y también en el videojuego de Play Station The Last of Us y en la serie recientemente estrenada en HBO.
Es el director musical de la banda de Barbarita Palacios, con quien tiene una intensa actividad por el país y por Latinoamérica. En 2019 estrenó su obra para orquesta Suite Pampa y Payador en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en un concierto compartido con Luciano Supervielle y Jaques Morelenbaum. Con Santaolalla se presentó en el prestigioso festival benéfico Crossroads, especialmente invitados por su anfitrión Eric Clapton.