Dante 700: El purgatorio argentino
Como parte de las actividades en conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el Centro Cultural Kirchner ofrece una lectura performática y una charla acerca de tres obras de la literatura argentina que revisitaron, actualizaron y citaron la Divina comedia: Leopoldo Marechal con su mítico Adán Buenosayres, evidente referencia; Aurora Venturini con su última novela publicada en vida, Los Rieles, siendo ella misma una Dante descendiendo a los infiernos y ubicando enemigos en diferentes círculos; y el cruce entre política, literatura y violencia en la obra de Osvaldo Lamborghini.
Participan del encuentro Alejandra Flechner, Hernán Franco, Ariel Luppino, Alejandro Modarelli y Laura Estrin.
Imagen de portada: Carlos Alonso, de la serie “Carlos Alonso en el Infierno” (2005)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el jueves 16 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Actriz con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, Alejandra Flechner es fundadora –junto a sus compañeras– del emblemático grupo Gambas al Ajillo con el que durante años realizó espectáculos creados e interpretados por ellas. En teatro ha trabajado, entre otros, con directores como Ciro Zorzoli, Daniel Veronese, Javier Daulte, Alfredo Arias, Helena Tritek, Lía Jelin, Silvio Lang, Nacho Bartolone, Patricio Contreras, Jaime Kogan, Carlos Rivas, Miguel Guerberof y Daniel Barone. Recientemente se está desempeñando también como directora de teatro con sus obras Turba y Camarin 19.
Entre las obras que realizó se encuentran Tarascones, La madre del desierto, El método Gronholm, La visita inoportuna, Eva Perón, Lo que vio el mayordomo, Caperucita, Salón Skeffingtton, Despues de nosotros, El comité de Dios, Santa Juana de América, Monólogos de la Vagina, Confesiones de mujeres de 30, Gambas Gauchas, La debacle Show, Mercier y Camier, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y Déjala sangrar.
En cine, tuvo ocasión de filmar con Fernando Spiner, Adrián Caetano, Marcos Carnevale, Cristian Pauls, Eduardo Calcagno, Carlos Galettini, Alejandro Doria, Nestor Montalbano, Beda Docampo Feijoo, Eduardo Milewicz y Daniel Gimelberg. Sus películas más destacadas fueron El otro hermano, Inseparables, Adiós querida luna, Besos en la frente, 100 veces no debo, Pájaros volando, Yepeto, Samy y yo, Imposible, El día que me muera, Antes, Ojos que no ven y Chiquititas. En televisión participó de numerosos programas: El tigre Verón, Viudas e hijas del Rock and roll, 12 casas, Televisión por la justicia, En terapia, Historias del corazón, Amores de historia, Maltratadas, Tv por la inclusión, Un año para recordar, Televisión por la justicia, Proyecto Aluvión, Lo que el tiempo nos dejó, Ciega a citas, Los Pells, La Lola, Televisión por la identidad, Mujeres asesinas, Resistiré, Criminal, Tiempo Final, Casa natal, Sin condena, Señoras y señores, Cha Cha Cha y Desde adentro.
Ha sido galardonada con los Premios Martin Fierro, ACE, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, Cóndor de Plata; Getea, 2ª muestra internacional de cine de Santo Domingo, Teatro del Mundo, reconocida con el Premio Podestá a la trayectoria y nominada también en numerosas ocasiones.
Nacido en Buenos Aires en 1985, Hernán Franco es artista escénico. Transitó parte de su formación en el Instituto Universitario Nacional De Arte Dramático. Su trabajo abarca las artes performáticas, el teatro y la danza.
Formó parte de diversos proyectos de investigación y creación, entre los que se cuentan El Fiord, de Silvio Lang, ópera de cámara para el Centro de Experimentación del Teatro Colón; el Laboratorio de Investigación II. Fuerzas silvestres del Teatro Nacional Cervantes, dirigido por Silvio Lang; y Obra del demonio Invocación XI, Pina Bauch, de Diana Szeinblum.
Además, se desempeña como colaborador artístico y como docente, tanto en ámbitos oficiales como en espacios autogestivos y para colectivos artísticos.
Ariel Luppino es escritor. Publicó las novelas Las brigadas (2017), Las máquinas orientales (2019), ¡Paraguayo! (2020) y Serbia o no Serbia (2021) por Club Hem; Tratado de insectología (2021) y el libro de ensayos La Risa (2020) por FA Editora; los relatos Una novelita soviética (2019) y Contra las MM (2020) por la Oficina Perambulante de Carlos Ríos; y El Decapitado (2021) por Golosina Caníbal presenta... Algunos de estos libros forman parte de la obra Caja Luppino.
Entre sus proyectos más importantes, aparte de la escritura, están el Museo Oculto y La Otra Caja (taller de lectura secreta).
Alejandro Modarelli es escritor y periodista. Nació en Buenos Aires. Es autor de Rosa Prepucio - crónicas de sodomía, amor y bigudí (Mansalva, 2011) y La noche del mundo - Brumario de maricas (Mansalva, 2016) y coautor de Fiestas baños y exilios, los gays porteños en la última dictadura (Sudamericana, 2001; segunda edición: Colección SOY de Página 12, 2019). Es colaborador en el Suplemento SOY del diario Página 12 y escribe para Revista Anfibia, Kilómetro 111 (cine) y la Revista de Ciencias Sociales 7Ensayos. Hasta 2001 colaboró en la Sección Cultura de La Nación. En 2014 estrenó en el Teatro Payró su primera obra de teatro, Flores sobre el Orín. En 2019 formó parte del proyecto periodístico La Cueva, en TV Mugica, como columnista-performista, con el nombre Rosa Prepucio.
Laura Estrin es ensayista, docente, investigadora y poeta. Trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas desde 1992 y participa con trabajos sobre literatura judío-argentina contemporánea en el Instituto de Artes del Espectáculo. Es docente desde hace treinta años en Teoría Literaria III y fundó en 2003, junto a otros profesores, la cátedra de Literaturas Eslavas.
Escribió César Aira. El realismo y sus extremos (1999), Literatura rusa. Acerca de Bieli, Blok, Gorki, Bábel, Shklovski, Tsivietáieva, Jlébnikov, Platonov y Dovlátov (2012), El viaje del provinciano. Lecturas argentinas (2018) y Memoria irreversible. Un libro de retratos (2019).