Coro Polifónico Nacional
Bajo la dirección de Guillermo Tesone, el Coro Polifónico Nacional regresa al Centro Cultural Kirchner para ofrecer un programa dedicado a obras de Johannes Brahms, Lili Boulanger y Béla Bartók. Como solistas actúan la mezzosoprano María Luisa Merino Ronda, el tenor Ricardo González Dorrego y el pianista Claudio Santoro.
Programa
Johannes Brahms
Canciones gitanas para coro mixto y piano, op. 103 (1888)
1. He, Zigeuner, greife in die Saiten
2. Hochgetürmte Rimaflut
3. Wisst ihr, wann mein Kindchen
4. Lieber Gott, du weisst
5. Brauner Bursche führt zum Tanze
6. Röslein dreie in der Reihe
7. Kommt dir manchmal in den Sinn
8. Horch, der Wind klagt in den Zweigen
9. Weit und breit schaut niemand mich an
10. Mond verhüllt sein Angesicht
11. Rote Abendwolken ziehn
Béla Bartók
Cuatro canciones eslovacas para coro mixto y piano (1917)
1. Canción de bodas de Poniky
2. Canción del recolector de heno de Hiadel
3. Canción bailable de Medzibrod
4. Canción bailable de Poniky
Lili Boulanger
Himno al sol para coro mixto y piano
Solista: María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano)
Salmo 24 para coro mixto y piano (1916)
Solista: Ricardo González Dorrego (tenor)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 25 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina como licenciado en Música, en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, realizados en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el Centro Cultural General San Martín y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios en Dirección Coral en Tennessee, Estados Unidos.
Se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan.
Como director, realizó numerosas giras internacionales. Recibió quince primeros premios al frente de sus coros, en concursos realizados en Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja.
Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para diversas instituciones, entre las que se cuentan La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. Fue profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y San Juan. Ha sido convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
En 1997, Tessone fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón, por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
Actualmente, se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, el Coro de Cámara del Municipio de Morón y el Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires, y como director invitado del Coro Polifónico Nacional. Además, se encuentra al frente de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior Manuel de Falla.
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Comenzó su formación musical con estudios de piano y lenguaje musical de forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco y cursó la licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, en 1998, al Coro Polifónico Nacional, donde actualmente se desempeña como jefe de cuerda. También forma parte del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y es reconocido por su trabajo en el repertorio de oratorio, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires, el resto del país y Montevideo, Uruguay. Además, ha realizado presentaciones en Italia, Francia y Suiza, con participaciones en estrenos de obras de compositores argentinos y universales.
Ha trabajado bajo la dirección de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudín, entre otros.
Nacida en Buenos Aires, María Luisa Merino Ronda es cantante lírica, formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Debutó en el Teatro Colón como Lola en Cavalleria Rusticana, e interpretó posteriormente los roles de Giulietta en Los cuentos de Hoffmann y Ramiro en La finta giardiniera. En el Teatro Argentino de La Plata se destacó como protagonista de Carmen, de Bizet, entre otros roles.
Ha actuado como solista junto con prestigiosas orquestas de Argentina y Chile, e interpretado obras como la Spring Symphony, de Britten; la Missa Solemnis y la Novena Sinfonía de Beethoven; los Requiem de Verdi y de Mozart, los Stabat Mater de Rossini y de Dvořák; la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y la Segunda Sinfonía de Mahler, entre otras.
Fue ganadora del concurso Mujeres en la Música de Santiago de Chile (2016) y del Festival de Ópera Laguna Mágica (2020). En 2017, fue seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias de Chile. En 2019, recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.