Coro Polifónico Nacional y Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín
Bajo la dirección de Mario Benzecry, el Coro Polifónico Nacional y la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín unen fuerzas para ofrecer dos conciertos imperdibles en el Auditorio Nacional.
El miércoles 19 de noviembre, la flautista Julieta de la Fuente y la oboísta Agustina Zalba participan como solistas de la orquesta, mientras que el viernes 21 hace lo propio el violinista Juan José Kunert. En ambas fechas, el coro se presenta con Laura Delogu como soprano solista.
La función del miércoles 19 se transmitirá en vivo por nuestra radio online.Juan José Kunert
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Laudate Dominum, de Vesperae solennes de confessore, K. 339
Solista: Laura Delogu, soprano
Alexander Borodin
Danzas polovtsianas, de El príncipe Igor
Gustav Holst *
A Fugal Concerto, op. 40, n.º 2
I. Moderato
II. Adagio
III. Allegro
Solistas: Julieta de la Fuente, flauta; Agustina Zalba, oboe
Max Bruch **
Concierto para violín y orquesta en sol menor n.° 1, op. 26
I. Vorspiel. Allegro moderato
II. Adagio
III. Finale. Allegro energico
Solista: José Kunert, violín
Piotr Ilich Chaikovski
Sinfonía en fa menor n.º 4, op. 36
I. Andante sostenuto - Moderato con anima
II. Andantino in modo di canzona
III. Scherzo. Pizzicato ostinato. Allegro
IV. Finale. Allegro con fuoco
* A interpretar exclusivamente el miércoles 19
** A interpretar exclusivamente el viernes 21
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Laura Delogu estudió percusión en el Conservatorio Nacional y cantó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Fue becada por la Fundación Teatro Colón para estudiar en Rusia, Italia y Estados Unidos.
Como intérprete de ópera se ha presentado en las principales salas de Argentina. Se especializa en repertorio sinfónico coral, interpretando obras del Renacimiento al siglo XXI. Realizó giras de conciertos por Francia, Rusia, Marruecos, Latinoamérica y Estados Unidos. Es sesionista de música cinematográfica y publicitaria, y combina su tarea de cantante e instrumentista en música popular.
En paralelo a su tarea artística, trabaja como productora de eventos y gestora cultural. Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, la Orquesta de la Gendarmería Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires. Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional y manager cultural de Peabody.
Julieta de la Fuente nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de flauta traversa a los nueve años con Adriana Rodríguez. Desde 2015 continúa su formación con la maestra María Cecilia Muñoz y cursó estudios en el Conservatorio de Música Julián Aguirre, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Universidad Nacional de Lanús.
Se presentó como solista junto a numerosas orquestas en salas como el Palacio Libertad, la Facultad de Derecho, el Complejo Cultural Plaza y el Teatro Maipú, entre otras. Ha tomado clases con artistas internacionales como Michael Bellavance, James Hall, Andrea Oliva, Emmanuel Pahud, Dora Ombodi, Sophie Dufeutrelle, Toon Fret, Ría Giorgiadis, Herman Van Kolegemberg y Aleksandr Haskin.
Integró la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Banda Interna de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, la Orquesta de la Universidad Nacional de Lanús, la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, entre otras agrupaciones. Participó del Festival Internacional de Vientos y Voces Iberoamericanas 2021, del V Seminario Internacional de Flauta Traversa de la Universidad de Pamplona (Colombia), del Primer Encuentro de Música en La Cumbre (Córdoba) y del Primer Curso de flauta basado en la Fenomenología Musical a cargo de Albert Mora.
Desde 2020 se desempeña como flauta solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil José de San Martín y de la Orquesta Municipal Juvenil de San Martín. Obtuvo en 2020 la Beca Mozarteum Argentino y, en 2021, la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes; en 2022 consiguió el tercer puesto en el Concurso de Intérpretes Tilo Rajneri. En 2025 se recibió de la tecnicatura en Instrumentista Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes y actualmente cursa la licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica en la Universidad Nacional de Lanús.
Agustina Zalba nació en Bahía Blanca en 1999 e inició sus estudios de oboe en el Conservatorio de Música de dicha ciudad con Patricia Larrosa. Actualmente, se perfecciona con Michelle Wong y Rubén Albornoz y cursa la licenciatura en Música con orientación en Oboe en la Universidad Nacional de las Artes.
Ha integrado diversas orquestas, entre ellas la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín. Con esta última, realizó una gira a Japón bajo la dirección de Mario Benzecry. Además, ha realizado suplencias en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y participado en los proyectos Disney en concierto y Disney 100 en el Teatro Colón.
Zalba fue galardonada con el Fondo de Becas Mozarteum y participó en festivales internacionales como Música en las Montañas en Brasil, donde tomó clases con Ricardo Barbosa, oboísta de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP).
Juan José Kunert nació en 2010 en Mar del Plata. Comenzó sus estudios de violín a los siete años, bajo la tutela de Matías Ramos, en el programa Usinas Artísticas de la Municipalidad de General Pueyrredón. A lo largo de su formación, ha sido alumno de reconocidos maestros, como Julia Chudova, Oleg Pishenin y Samuel Vargas.
Entre 2020 y 2022, fue becario del programa SV Scholars de la Fundación Internacional de Música Samuel Vargas, lo que le permitió participar en diversas masterclasses con prestigiosos profesores como Boris Abramov, Siwoo Kim y Pablo Sangiorgio. A los once años, fue galardonado con la mención Young Talent en el concurso Vienna New Year's Concert International Music Contest, un reconocimiento que marcó un hito en su carrera. Actualmente, es alumno de Rafael Gintoli en Buenos Aires y cursa en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Mar del Plata, donde estudia con Oleg Pishenin.
Ha sido concertino de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Mar del Plata, la Orquesta Escuela de Tango y el Ensamble Vivaldi. Desde los diez años, es violinista principal de Los Garufa, orquesta de tango con la que ha consolidado su presencia en la escena musical.
En 2023, debutó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Municipal Maestro Mario Patané en el Teatro Municipal de Olavarría, bajo la dirección de Diego Lurbe. En enero de 2024, participó en el Encuentro de Piano y Música de Cámara en Bariloche, organizado por José Luis Juri, y en marzo del mismo año se presentó en la Semana Musical Llao Llao, dentro del ciclo Jóvenes Maravillosos.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.