Coro Polifónico Nacional y Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero
El Coro Polifónico Nacional –dirigido por Antonio Domenighini– ofrece dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero –dirigida por Ezequiel Fautario–.
El Coro dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables y la Orquesta estable del municipio bonaerense interpretan obras de Puccini, Mendelssohn y Boito.
Solistas: María Florencia Machado, mezzosoprano; Marcos Matías Guido, tenor; Mauricio Meren, barítono.
Los conciertos se transmiten en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Giacomo Puccini (1858-1924)
La Tregenda, intermezzo de la ópera Las Villi
Felix Mendelssohn (1809-1847)
La primera noche de Walpurgis, op. 60 (sobre texto de Johann Wolfgang von Goethe)
Solistas: María Florencia Machado (mezzosoprano), Marcos Guido (tenor) y Mauricio Meren (barítono)
Arrigo Boito (1842-1918)
Ridda e fuga infernale, de la ópera Mefistofele
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay, Antonio Domenighini se diplomó en 1984 en Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. De 1984 a 1986 ocupó el cargo de director del Coro del SODRE, en Montevideo, Uruguay. En 1986 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la Ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Ese mismo año viajó a Italia, donde se especializó en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin.
En Padova fundó el Coro Bach, ensamble que dirigió durante quince años. En ese lapso, trabajó como cantante en diversas agrupaciones, como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga y Consort Veneto de Padova, y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Además, grabó numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Decca, Symphonia y Opus 111.
En 2006 volvió a Uruguay para asumir por segunda vez la dirección estable del Coro del SODRE, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón.
En 2011 fundó, en Colonia del Sacramento, el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicha institución, en el que se desempeña hasta la actualidad como director. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense. En 2013 ingresó a la enseñanza secundaria, en la que se desempeña como director de coros: dirigió los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.
Nacido en Buenos Aires en 1981, Ezequiel Fautario es director de orquesta y repertorista lírico. Es graduado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, bajo la tutela de Mario Benzecry y de Luis Gorelik, cuya cátedra integra. En la misma especialidad, es alumno particular de Carlos Vieu.
Ha dirigido importantes formaciones, como la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, las Orquestas Sinfónicas de Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos, y las Orquestas Municipales de Tres de Febrero, Avellaneda y San Martín.
Dirigió óperas como Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore y Die Fledermaus, así como también obras del repertorio sinfónico-coral, como el Stabat Mater y la Messa di Gloria de Rossini, y la novena sinfonía de Beethoven, entre otras.
Ha realizado su labor como director en ámbitos como el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, el Teatro del Círculo de Rosario y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.
Bajo su dirección, el Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, es maestro interno en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y se encuentra a cargo de la Dirección de Estudios de esa institución. En el ámbito privado, dirige la compañía de ópera Lírica Lado B.
Oriundo de Huanguelén, provincia de Buenos Aires, Marcos Matías Guido creó en 2012 y con diecisiete años el coro de Huanguelén, que continúa dirigiendo. En 2013 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y cursó la carrera de Dirección coral. En 2019 se inscribió en la carrera de Canto lírico en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2014 ha participado en diferentes agrupaciones corales semiprofesionales en La Plata y en pequeñas compañías de ópera. Desde diciembre de 2021 se desempeña como tenor segundo en el Coro Polifónico Nacional, y en 2023 ganó el concurso para ser tenor estable del organismo. Durante mayo y abril de 2023 participó en la producción de la ópera Aida, de Verdi, desarrollada en el Teatro Argentino de La Plata como tenor refuerzo del Coro Estable de esa institución. En febrero de 2024 terminó la carrera de Canto Lírico en la UNA.
Florencia Machado nació en Rosario, Santa Fe. Allí hizo su debut en Tosca a los dieciséis años. Egresó con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto. Allí también estudio piano y órgano con su padre, Luis Ángel Machado. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara de Buenos Aires, donde estudió con Guillermo Opitz. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011 en Pesaro, Italia.
Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón, otorgado por un prestigioso jurado: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el premio especial por la Nueva Generación en los Oscar Della Lirica 2012 en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.
Ha cantado roles principales en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, en Argentina; en el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Regional del Bío Bío, en Chile; en el Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE, en Uruguay; en el Festival St. Margarethen, en Austria, y en la Ópera de Lausanne, Suiza, entre otros. Se destacan sus roles en óperas de Rossini, Mozart Donizetti, Bellini, Hümperding, Verdi, Massenet y Bizet. También se ha destacado en oratorios y obras sinfónicas, como la Gran Misa en do de Mozart, los Stabat Mater de Pergolesi, Rossini y Dvorak, la segunda Sinfonía de Mahler y Alexander Nevsky, de Prokoviev, entre otros.
Mauricio Meren es barítono, egresado del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde participó en producciones como L’occasione fa il ladro, La cambiale di matrimonio, La Calisto y El gran Macabro. Para Juventus Lyrica, en 2022 interpretó a Dancairo en Carmen.
En el Teatro Colón ha participado en diversos espectáculos del Centro de Experimentación (CETC) y ha asumido roles de cover en las óperas de la temporada oficial, como El cónsul y La viuda alegre. También participó en conciertos en el Salón Dorado.
Desde 2018 es integrante del Coro Polifónico Nacional, nombrado en 2023 de manera estable vía concurso. En 2019 fue beneficiado con una beca en la Accademia Lirica di Padova en Italia, donde se especializó en el repertorio mozartiano.
Actualmente cursa el cuarto año de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Creada en 1986, la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero es el primer cuerpo artístico estable de dicho municipio bonaerense. Desde entonces, se ha presentado en numerosas oportunidades en su distrito y en otros escenarios, como la Usina del Arte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el actual Palacio Libertad (ex CCK) y la Abadía San Benito, entre otros.
En 2016 se presentó en el cierre del Festival Sabato en el Teatro Colón, junto con los solistas del Polo Bandoneón. En 2020, formó parte de un contenido virtual para la TV Pública, producido junto con Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina.