Coro Nacional de Niños y Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional
El Coro Nacional de Niños –dirigido por María Isabel Sanz– y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional –dirigida por Bracha Waldman– se presentan en la Sala Argentina.
El Coro interpreta a Carlos Guastavino, Laura Otero y Luciano Sardo. La Orquesta ofrece piezas de Astor Piazzolla y Eduardo Alonso Crespo. En el cierre, ambos organismos se unen para interpretar Salut printemps, de Claude Debussy. El CoNaNi se presenta junto con la pianista Natalia Suriano.
Programa
Carlos Guastavino (1912-2000)
“Jazmín del país”
Laura Otero (n. 1956)
“Plantemos un árbol” (poesía: adaptación del poema homónimo de Enrique Rivarola)
Luciano Sardo (n. 1982)
“Las canciones de Lala”
“El barco de papel”
“Ausencia”
Astor Piazzolla (1921-1992)
“Oblivion”
Eduardo Alonso Crespo (n. 1956)
Variaciones Downland
Claude Debussy (1862-1918)
Salut printemps (poesía: Anatole de Ségur)
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Isabel Sanz es licenciada en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte, profesora superior de Música (especialidad Piano) y profesora nacional de Música por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtuvo medalla de oro y diploma por su promedio. Completó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca, recibió formación en dirección coral con Vilma Gorini y participó como alumna activa en seminarios de dirección coral con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.
Como intérprete coral, integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini; el Coro de Cámara ICANA Singers, bajo la dirección de Juan La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, con los que desarrolló una labor sostenida de difusión de la música coral.
Desde 1992 actuó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños. En 2010 asumió la dirección artística de dicho organismo; bajo su conducción, el coro grabó cuatro discos y realizó giras por casi todas las provincias argentinas, así como presentaciones en Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
Se presentó en salas y ciclos de relevancia, como el Salón Dorado y la sala principal del Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gran Rex en el ciclo del Mozarteum, los teatros Margarita Xirgu y del Globo, el Auditorio de Belgrano, el Círculo Militar y el Círculo Italiano, museos como el Nacional de Bellas Artes y el Nacional de Arte Decorativo, catedrales metropolitanas y provinciales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad y otros espacios culturales del país.
Ha integrado jurados para la selección de voces del Coro Polifónico Nacional, del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y del ex Coro Nacional de Jóvenes. Además, participó en procesos de selección de docentes para la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y de composición en la Asociación de Docentes de Música, entidad en la que ejerció como vicepresidente de su comisión directiva.
En 2017 fue convocada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar en sus jornadas en Río de Janeiro. Es autora del libro El piano y los niños cantores (Dunken) y de artículos de investigación en revistas especializadas.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2020 recibió el premio del Foro Argentino de Compositoras “Mujer Destacada” (distinción “Brillantes Mujeres en su Trayectoria”), y en 2022, por treinta años de actividad ininterrumpida con el Coro Nacional de Niños, fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo su dirección, el CoNaNi obtuvo tres distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023.
El origen de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional se remonta a la década de 1940, cuando la radio producía programas de ficción (radioteatros) y entretenimiento, contando para tal fin con orquestas propias (sinfónicas, “típicas” de tango y de jazz). La orquesta fue creada en 1945 por el compositor y director argentino Luis Gianneo. A lo largo de más de sesenta años contó en distintas oportunidades con las batutas de Luis Gianneo, Washington Castro, Pedro Ignacio Calderón, Simon Blech, Ljerko Spiller y otros importantes maestros. Desde 2003 es dirigida por la maestra Bracha Waldman.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.