Concierto por la paz: Homenaje a Adolfo Pérez Esquivel, con León Gieco y Agarrate Catalina
Al cumplirse cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta Concierto por la Paz, un homenaje a nuestro Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. Participan la murga uruguaya Agarrate Catalina y el cantautor León Gieco, quienes celebran la paz y el logro colectivo de haber alcanzado cuatro décadas de democracia en el país.
Un evento que honra la figura de uno de los referentes por la paz más importantes de la región y el mundo. Un concierto para seguir levantando en alto las banderas de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la convivencia pacífica entre todos y todas. Frente a los discursos de odio y expresiones de intolerancia, el concierto manifiesta un homenaje y una celebración necesarios.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 11 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel es profesor, pintor, escultor y un fervoroso activista por la paz. En diciembre de 1980 fue distinguido con el Premio Nobel por su lucha en favor de los derechos humanos y en defensa de la democracia por medios no violentos frente a las dictaduras que golpeaban la región.
En 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia a través de la no violencia activa (NOVA), antecedente previo al Servicio Paz y Justicia América Latina (SERPAJ-AL), que en la actualidad se encuentra en once países.
Durante 1977 y 1978 fue detenido y encarcelado sin proceso judicial, fue torturado y sobrevivió a los vuelos de la muerte. Estando en prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Christi International.
Participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Desde entonces lleva por el mundo la bandera de la defensa de los derechos humanos y diseña programas de ayuda y desarrollo junto a comunidades indígenas latinoamericanas y movimientos obreros, entre otros. Ha tenido una presencia constante en las luchas de los pueblos por su liberación, convirtiéndose en un símbolo en América Latina por su compromiso, lucha y acciones.
En la actualidad desempeña diversas funciones y cargos: entre ellos, es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina; presidente honorario del SERPAJ Argentina; presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires; miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos; integrante del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz; jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg; miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).
Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco, nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a la localidad de Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe.
Autor y compositor, lleva grabados más de cuarenta discos, cuenta con un libro autobiográfico, Crónica de un Sueño, escrito junto al periodista Oscar Finkelstein y realizó proyectos conceptuales emblemáticos como De Ushuaia a La Quiaca y Mundo Alas. Grabó su primer disco producido por Gustavo Santaolalla.
Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran las cinco estatuillas de los Premios Gardel por su último trabajo discográfico en estudio El desembarco; el Premio Gardel a la Trayectoria; el Premio Gardel Solidario por el Proyecto Memoria Amia; en 2018 fue distinguido con el Pañuelo Blanco de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió también, distinciones Honoris Causa de diferentes universidades del país. Fue el primer artista en recibir el Premio Manuel López Blanco que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata por su trayectoria y desempeño social y también le fue otorgado el Premio Rodolfo Walsh desde la Facultad de Periodismo y Comunicación de la misma ciudad.
Gieco es un artista totalmente comprometido con la causa de los Derechos Humanos, trabaja con Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S de desaparecidos, Organizaciones de Derechos Humanos, Greenpeace, Campesinos sin tierra, y las Comunidades de diferentes pueblos originarios de Argentina.
Su canción “Solo le pido a Dios” fue traducida a casi todos los idiomas y cantada por Bono, Joan Manuel Serrat, Joan Baez, Mercedes Sosa, Bruce Springsteen y David Byrne, entre otras figuras; fue elegida por el Papa Juan Pablo II como una de las cinco canciones que se cantaron en la celebración del Jubileo 2000; y años después, el Papa Francisco la propuso para ser incluida en la película El Papa Francisco: Un Hombre de Palabra –sobre la vida del pontífice– que realizó el cineasta Wim Wenders.
Participó del concierto de Amnesty Internacional en el cierre de la gira mundial “Derechos Humanos Ya!” (Human Rights Now!), en el Estadio River Plate en 1988 junto a Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N'Dour y Charly García. Compartió escenario con Bob Dylan, Metallica, Joan Baez, Bono y Roger Waters en sus respectivas visitas a Buenos Aires. Ha realizado varias giras por Europa junto a Mercedes Sosa.
Dirigió Mundo Alas, una road-movie sobre la superación, inclusión y capacidades que recibió más de 50 distinciones, fue exhibida en Naciones Unidas y se convirtió en el documental más premiado de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional.
Cinco calles, una avenida, una escuela y tres bibliotecas populares llevan su nombre en distintos lugares de Argentina.
“Sin querer, la vida y yo llegamos bien, hasta aquí, hasta hoy”.
León Gieco
La premiada y popular murga uruguaya Agarrate Catalina se ha presentado en más de veinte países a lo largo de veinticinco años. Es un colectivo artístico que plantea el humor como centro, la ironía filosa como herramienta, la musical como puente, con su colorido discurso estético como invitación y el encuentro como brújula, motor y destino.