Clásica Generación Z: Martín Soto y Joaquín Zúñiga
En agosto, continúa la programación de Clásica Generación Z, el ciclo curado por José Luis Juri que difunde a jóvenes talentos de nuestro medio local y regional.
En esta oportunidad, el flautista barilochense Martín Soto y el pianista chileno Joaquín Zúñiga presentan un programa con obras de Schubert, Schumann, Prokófiev y Frank Martin.
Programa
Franz Schubert (1797-1828)
Variaciones para flauta y piano sobre Trockne Blumen, D. 802
Robert Schumann (1810-1856)
Sonata para piano n.º 2 en sol menor, op. 22
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata para flauta y piano n.º 2 en re mayor, op. 94
Frank Martin (1890-1974)
Ballade para flauta y piano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Martín Esteban Soto Yañez nació en Bariloche y comenzó sus estudios de flauta a los nueve años con Héctor Torres en la Orquesta del Bicentenario Bariloche, bajo la guía de Mariano Videla y Marisa Criado. En 2018 integró la Camerata Juvenil Municipal de Bariloche, con la que actuó junto con la Filarmónica de Río Negro. Seleccionado en 2019 y 2022 para la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro, recibió en 2020 una beca de mentorías que le permitió tomar clases con miembros de Musique des Lumières de Suiza. En 2021 obtuvo una beca de Salvador Pradenas para preparar su ingreso en la Universidad Nacional de Cuyo.
En 2022 se trasladó a Mendoza para cursar la carrera de Flauta en la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la enseñanza de Beatriz Plana. Desde 2024 estudia con Irina Gruszka y Mariana Jordán. Completan su formación clases magistrales impartidas por Patricia Da Dalt, Jorge de la Vega, Anne‑Lise Teruel, Amalia Pérez, Salvador Pradenas, Leonardo Spelzini, Guillermo Irusta y Rachel Woolf.
Como solista, ganó dos veces el Concurso de Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, lo que le permitió interpretar los conciertos para flauta y orquesta de Aram Khachaturian en 2023 y de Carl Nielsen en 2025 con la OSUNCuyo (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo). Dicha formación lo convocó nuevamente como músico eventual en 2024, y ese mismo año obtuvo el segundo puesto en el VIII Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”. En 2025, la Orquesta Sinfónica Nacional lo invitó como flauta de reemplazo. Actualmente, ocupa la plaza de primera flauta en el Vivero Musical de la UNCUYO.
Joaquín Alonso Zúñiga Nappe nació en 2006 en Temuco, Chile. A los cinco años inició sus estudios de guitarra clásica, instrumento que sigue cultivando, y a los ocho emprendió la práctica del piano con profesores particulares en Pucón. Entre los nueve y los doce, continuó simultáneamente guitarra y piano en la Fundación Papageno de Villarrica, mientras recibía clases de Susana Espinoza en Temuco. De 2018 a 2020 perfeccionó su técnica con Armands Abols en Valdivia; desde 2020 prosigue sus estudios en Santiago con Edith Fischer. Ha completado su formación con clases magistrales de José Luis Juri, Edda María Sangrígoli, Patricia Da Dalt, Alexander Krichel, Ricardo Castro, Mahani Teave, Lionel Party, Silke Avenhaus, Hartmut Rohde, Xenia Jankovic, Peter Nagy, Boris Berman y Marcel Baudet, entre otros.
Su trayectoria profesional arrancó en enero de 2017 con un recital en Panguipulli; ese mismo año debutó como solista con orquesta en Villarrica y acompañó a otros instrumentistas en Panguipulli. Ha participado en el Jóvenes Músicos Siglo XXI en Teatro del Lago (2022), asistió al curso de piano de Blonay en Suiza (agosto de 2022) y al curso de música de cámara en Teatro del Lago (marzo de 2023).
En febrero de 2024 actuó como pianista invitado en la Academia de Orquestas Latinoamericanas de Frutillar y en enero de 2025 participó en el Encuentro de Piano y Música de Cámara Internacional en Bariloche. Asimismo, en julio de 2024 ofreció recitales en el Auditorio de la Liga Chileno‑Alemana de Santiago y en el Centro Cultural Liquén de Villarrica, con programas que incluyeron obras de Bach, Haydn, Chopin, Liszt, Debussy y Scriabin.
En mayo de 2024 fue admitido en el Bachelor de Interpretación en Piano de la Haute École de Musique de Genève, aunque no pudo concurrir por falta de financiamiento. En marzo de 2025 inició la licenciatura en Piano en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, bajo la cátedra de Armands Abols, y mantiene su formación con Fischer.
Su labor ha recibido el respaldo de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago, que le otorgó la Beca Nacional 2025.