Tres en la deriva del acto creativo: Homenaje a Fernando “Pino” Solanas, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Luis Felipe “Yuyo” Noé
A un año de la partida del cineasta y político argentino Fernando “Pino” Solanas, el Centro Cultural Kirchner junto a Cinesur y la Fundación Luis Felipe Noé presentan el ciclo Tres en la deriva del acto creativo: Homenaje a Fernando “Pino” Solanas, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Luis Felipe “Yuyo” Noé.
El ciclo presenta una serie de actividades en torno a la película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, que reúne a tres amigos y referentes de la cultura latinoamericana: el pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé, el dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky y el propio Solanas. A los tres los une el compromiso político, el exilio y el acto creativo que en todos ellos se parece: la concepción de la obra abierta e inacabada fusionando géneros y estilos.
El filme será proyectado durante tres sábados consecutivos y cada función será sucedida por un conversatorio, charla o entrevista. Además, en el marco del ciclo homenaje, se exhibirá la obra Coherente oxímoron de Luis Felipe Noé en el segundo subsuelo del Centro Cultural.
Agenda de actividades
Sábado 20 de noviembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo.
18 h: Conversatorio “Detrás de cámara - Delante de cámara: Cómo se realizó Tres en la deriva del acto creativo”. Con la participación de la actriz y productora Ângela Corrêa, la psicodramaturga y actriz Susy Evans, el director y guionista de cine Gaspar Noé, el artista Luis Felipe Noé, la artista Paula Noé Murphy, el actor, músico y compositor Martín Pavlovsky, el director de cine Juan Diego Solanas y la productora audiovisual Victoria Solanas. Moderada por Cecilia Ivanchevich, gestora cultural y Presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé.
Sábado 27 de noviembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo y del cortometraje Reflexión Ciudadana (1963) de Fernando “Pino” Solanas.
18 h: “Liberarse - Apuntes sobre el proceso creativo de Fernando Pino Solanas”. Disertación a cargo del crítico e investigador de cine Fernando Martin Peña.
Sábado 4 de diciembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo y exhibición de la performance Homenaje de Martín Pavlosky a Tato Pavlovsky.
18 h: “Derivaciones entre arte y política”: el crítico de arte y editor literario Fabián Lebenglik entrevista al artista e intelectual argentino Luis Felipe Noé.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes anterior a cada jornada. La reserva es válida para la proyección y la charla del día correspondiente. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fernando “Pino” Solanas nació en Olivos, Buenos Aires, en 1936. Cineasta y político, cursó estudios de teatro, música y derecho. Fue realizador, guionista, autor y productor. Realizó 18 largometrajes: el primero de ellos La hora de los hornos (1968). Fue fundador del Grupo Cine Liberación. Eludió dos tentativas de secuestro por la dictadura militar del general Videla y en mayo de 1976 partió al exilio. Se radicó en Francia donde filmó el documental La mirada de los otros (1980). Con la llegada de la democracia, en 1984 regresó a la Argentina.
En 1985 filmó entre París y Buenos Aires Tangos: el exilio de Gardel (Gran Premio Especial del Festival de Venecia); Sur (1988, Palma de Oro a la dirección en el Festival de Cannes); El viaje (1992, Premio a la contribución técnica y artística del Festival de Cannes); La nube (1998, Premio a la Música, Festival de Venecia; mejor interpretación Festival de Biarritz); El legado estratégico de Juan Perón (2016). Recibió el Premio de las Américas en Montreal y el Oso de Oro a su trayectoria en el Festival de Berlín (2004).
En 2002 comenzó una nueva saga testimonial sobre la crisis argentina del siglo XXI, llamada Las crónicas de la Causa Sur.
Fue jurado en los principales festivales y dictó seminarios en universidades y escuelas de cine. Desde 1996 fue Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Escribió numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, y los libros: Cine, cultura y descolonización (junto a Octavio Getino); La mirada; Yacyretá: Crónica de un despojo y Causa Sur.
En 2002 fundó el Movimiento por la Recuperación de la Energía (MORENO) y el partido de centroizquierda Proyecto Sur. En 2007 fue candidato a la presidencia de la Nación y reelegido diputado nacional en 2009. Entre 2013 y 2019 se desempeñó como senador de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires.
Falleció en París en 2020 mientras cumplía funciones como embajador ante la UNESCO. Su última película de género documental, Tres en la deriva del acto creativo, será estrenada en noviembre de 2021.
Luis Felipe Noé es artista y escritor, figura fundamental en la escena cultural argentina desde los años sesenta hasta la actualidad. Estudió con Horacio Butler y luego continuó su formación como autodidacta. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. Tuvo muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1995), el Palacio de Bellas Artes (México D.F., 1996) y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil, 2010). En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba en 2013. En 2017 el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó Noé: Mirada prospectiva, que exhibía la práctica de su teoría del caos.
Ha publicado numerosos libros, entre los que se destacan: Antiestética (Van Riel, 1965; De la Flor; 1988, 2015); Una sociedad colonial avanzada (De la Flor, 1971); Códice rompecabezas con recontrapoder sobre cajón desastre (De la Flor, 1974); Wittgenstein ese es el caso (Ediciones Malvario y Albatros, 2005); Noescritos, sobre eso que se llama arte (Adriana Hidalgo, 2007); Mi viaje - Cuaderno de bitácora (El Ateneo, 2015); El caos que constituimos (MNBA, 2017); En terapia (Galería Rubbers, 2018) y El arte entre la tecnología y la rebelión (Argonauta, 2020), entre otros.
Ha recibido el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Y, por su trayectoria, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997), el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002), el Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), el Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes (2015) y el Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).
En 2017 crea, junto con su familia, la Fundación Luis Felipe Noé. Actualmente reside en Buenos Aires, pinta y escribe su próximo libro, Asumir al caos. Arte y vida.
Eduardo “Tato” Pavlovsky fue psiquiatra, actor, dramaturgo y director teatral. Escribió numerosos libros y ensayos sobre terapias de grupo y psicodrama. Como dramaturgo, es uno de los grandes autores de teatro de vanguardia de América Latina y un intérprete de teatro y cine, multipremiado. Ha escrito una veintena de obras que fueron traducidas a más de diez idiomas y se representan en EE.UU., Canadá, toda Europa y América Latina.
Sus personajes exploraron la complejidad y la dualidad de la represión y el secuestro de personas. Individuos en apariencia normales en su vida cotidiana, son sádicos, perversos en su oficio de torturadores. Estos aparecen en La mueca (1970), El Señor Galíndez (1973), Telarañas (1976), El Señor Laforgue (1983), Potestad (1985), Pablo (1987), Rojos globos rojos (1994; Premio Argentores y Premio ACE a Mejor Espectáculo Independiente y a Mejor Actor 199); La Muerte de Marguerite Duras (2000; Premio Trinidad Guevara 2001). Sus obras fueron presentadas en los principales festivales de teatro: Nancy, Avignon, Madrid, Barcelona, Londres, Roma, New York, Berlín, Montreal, y puestas en escena por grandes directores.
Como psicoterapeuta, formó parte del grupo Plataforma integrado por Hernán Kesselman, Emilio Rodrigué y Fernando Ulloa.
En 1973 fue candidato a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y en la década de 1980 por el Movimiento al Socialismo (MAS) en cuatro oportunidades.
Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2010. Falleció el 4 de octubre de 2015 en Buenos Aires.