Chaikovski, Lyadov y Glazunov, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un programa dedicado a tres destacados compositores rusos. Como solista, se presenta Pilar Policano en violín.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Anatoly Lyadov (1855-1914)
Kikimora, op. 6
Piotr Illich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35
I. Allegro moderato
II. Canzonetta: Andante
III. Finale: Allegro vivacissimo
Solista: Pilar Policano, violín
Alexander Glazunov (1865-1936)
Escenas de ballet, op. 52
I. Préambule
II. Marionnettes
III. Mazurka
IV. Scherzino
V. Pas d’action
VI. Danse orientale
VII. Valse
VIII. Polonaise
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert realizó sus estudios de dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela de Sandor Végh, y fue violinista de la Camerata Académica de Salzburgo de 1989 a 1994.
En 2020 fue ganador del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Actualmente, se desempeña como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón (en el que dirigió una docena de producciones de ballet), la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (como profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (como profesor invitado para la clase de Repertorio de Canto de Ópera).
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y director huésped de numerosas formaciones en todo el mundo: la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players y la Ópera Nacional de Gales, en Reino Unido; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, en Alemania; la Filarmónica de Bucarest George Enescu, Rumania; la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Sudáfrica; la Orquesta Filarmónica de Armenia; la Orquesta de la Ópera de Pilsen, República Checa; la Filarmónica de Gran Canaria, España; la Filarmónica Eslovena; la Filarmónica de Volgogrado, Rusia; la Filarmónica Lutoslawski de Wrocław y la Filarmónica Rubinstein de Lodz, en Polonia; la Orquesta Sinfónica de St . Gallen, la Orquesta de la Suiza Italiana de Lugano y la Orquesta Sinfónica de Berna, en Suiza; la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, en Austria; la Sinfónica de Bulgaria; la Filarmónica de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán y Xalapa, en México; la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto; la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú; la Orquesta Sinfónica de Venezuela; la Filarmónica de Chile; la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir, Turquía, y la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.
Ha realizado grabaciones discográficas con diversas formaciones: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica (2000); la Orquesta de la Suiza Italiana (2005); la Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausana (2015); la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (2005); la Orquesta Filarmónica de Volgogrado (2005, 2006, 2007); la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (2006, 2010, 2017); la Orquesta de Cámara de Suiza (2001, 2003, 2010); la Orchestra Sinfonica della Valle d’Aosta (2002, 2003, 2004, 2006); La Consorterie (1997), y la Orquesta de Cámara de Friburgo (1994). Además, ha realizado registros discográficos con la Orquesta Sinfónica Nacional de China y la Orquesta Sinfónica de Sofía, y radiofónicos con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, la Orchestra della Svizzera Italiana y la Orquesta de Cámara de Suiza.
En el ámbito operístico y del ballet, fue director asistente en producciones en St. Gallen, Avenches, Ginebra, Cagliari y Lyon, dirigió al Ballet Nacional Inglés y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden, además de participar en proyectos con Opera Valle, Nuremberg, Moldavia y Lima. Por otra parte, fue director musical en la Wales International Academy of Voice (2012-2015) y ganador del premio al mejor director en el concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein (1993, 1995).
Siffert imparte regularmente clases magistrales de dirección de orquesta. Ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music, en Londres, y el Conservatorio de Música de China, en Beijing. Además, dicta seminarios y dirige academias de ópera de verano en Europa y Latinoamérica, y es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers. Es creador del método de dirección orquestal conocido como Approach to conducting.
Pilar Policano nació en 2007 en Buenos Aires. Comenzó los estudios de violín a los seis años en la Orquesta Escuela de Lanús. En Argentina tomó clases con Rafael Gíntoli. En 2022 se trasladó a Viena con su familia para proseguir su formación con Boris Kuschnir. Fue alumna del Perlman Music Program Summer School (Nueva York) en 2023 y 2024, donde estudió con Itzhak Perlman y Li Lin. Participó también en la Ozawa Academy (Suisse), en The Morningside Music Bridge (Conservatory of New England, Boston), en el festival Moscow Meets Friends y en el Festival Siete Lagos (Argentina), y actualmente es becaria de la Academia de Música de Liechtenstein.
Ha ofrecido recitales y conciertos en salas como KKL Luzern, Die Glocke Bremen, Minas Gerais Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Petruzzelli de Bari, Victoria Hall de Ginebra, Ehrbar Saal de Viena, Palacio Libertad, Coliseo de Buenos Aires y Kolarac Hall en Belgrado. Debutó en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires a los catorce años. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, la Orquesta del Teatro Petruzzelli, la Sinfónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elblag, la Orquesta de Radio y TV de Serbia, el Coro y Orquesta de la Universidad de Bremen, la Filarmónica de Pitești y, en Argentina, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Sinfónica del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Paraná y la Sinfónica Municipal de Avellaneda. En abril de 2023 actuó durante la visita del papa Francisco a Hungría.
Ganó el Premio Arthur-Waser 2025 y el Grand Prix en la V Yankelevitch International Violin Competition. Obtuvo el primer puesto en la categoría Junior del Concurso Internacional de Violín de San Petersburgo por decisión unánime del jurado, el Premio Absoluto en el Dinu Lipatti International Competition y el primer lugar en Nouvelles Étoiles París 2022. Recibió el premio Solista Revelación de Radio Clásica Nacional (2022) y un reconocimiento de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Sumó premios y distinciones en competencias celebradas en Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Rumania, Eslovenia, Rusia, Croacia, México y Estonia. Recibió apoyo del Mozarteum Argentino desde 2021, y obtuvo las becas Teresa Grüneisen (2022 y 2023), Georg & Ferdinand Porak (2023), la beca del Fondo Nacional de las Artes (2019), la Arcadi Fomin Fund (2025) y el Stuart Holland Memorial Award (2022).
Policano toca un violín N. Bergonzi, Cremona c. 1780-1785, y utiliza un arco de Dominique Peccatte, Mirecourt c. 1850, en préstamo de Ryuji Ueno Foundation, Inc. y Rare Violins In Consortium, Artist and Benefactor Collaborative.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.