Cavalleria Rusticana, por la Sinfónica Juvenil San Martín
Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín interpreta la Cavalleria Rusticana, melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni más libreto de Guido Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti, basado en la obra homónima de Giovanni Verga.
Acompañan el Coro IMMA y el Coro Preto. Solistas: Anabella Carnevali (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor), Leonardo López Linares (barítono), Mariana Rewerski (mezzosoprano) y Bibiana Fischy (contralto).
Programa
Pietro Mascagni (1863-1945)
Cavalleria Rusticana
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 13 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Anabella Carnevali nació en Rosario, Argentina. Estudió en Italia y España con Carlo Bergonzi, Vittorio Terranova, Virginia Zeani, Gianpiero Mastromei y Montserrat Caballé. Fue semifinalista del Concurso Internacional Jaime Aragall (2005 Teatro Principal de Sabadell, Barcelona) y dos veces finalista del Concurso Internacional Manuel Ausensi (2005-2006, Gran Teatro del Liceu Barcelona). Debutó el rol de Santuzza de Cavallería rusticana en el Teatro Rosetum de Milán y participó de conciertos en el Teatro L’ Arca de Milán, el Teatro Verdi de Busseto (Parma) y el Palau de la Música, Barcelona, entre otros. De nuevo en su país, continuó con una ininterrumpida carrera e interpretó los principales roles para su cuerda en óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Bizet, y otros, y en obras sinfónico-vocales de Beethoven, Mozart y Verdi. Ha cantado en los teatros Colón de Buenos Aires, Argentino de la Plata, Avenida, El Círculo de Rosario y otros, y en el Auditorio del SODRE de Montevideo, Uruguay. En 2022 fue declarada personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Rosario por el Consejo Deliberante.
Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza.
Desde 1995 ha realizado numerosos conciertos abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez.
Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.
Vencedor del primer premio en la última edición de la Luciano Pavarotti International Voice Competition en Philadelphia, Leonardo López Linares actuó al año siguiente (1996) junto al célebre tenor en La bohème con dirección de Marco Armiliato. A partir de ese momento afianzó profesionalmente su carrera en protagónicos de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, Traviata, Pagliacci, Tosca, entre otras, en escenarios como el Carnegie Hall, el Anfiteatro del Festival de Torre del Lago, la Arena di Verona y los teatros Colón de Buenos Aires, Real de Madrid, Massimo de Palermo, Regio di Parma, Verdi de Trieste y Filarmónico de Verona.
Nacida en Buenos Aires, Mariana Rewerski es licenciada en Música con especialidad Canto de la Universidad Nacional de las Artes y egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y otras instituciones en Italia y Francia. Es profesora nacional de Piano del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y diplomada del Departamento de Música Antigua del Conservatoire de Pantin (Francia). Desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, abarcando un vasto repertorio que va desde el medioevo hasta la actualidad.
Ganadora del Primer Premio del Concurso Academia Bach-Festivales Musicales, debutó en el Teatro Colón como La Ninfa en L'Orfeo de Monteverdi, y en las siguientes temporadas interpretó a Cherubino en Nozze di Figaro, a Dorabella en Così fan tutte, a Hermia en A Midsummer Night's Dream y a Charlotte en Werther, entre otros roles. Ha interpretado también a Carmen y a Rinaldo en las óperas homónimas de Bizet y Haendel respectivamente, a Hélène en La Belle Hélène, a Isabella en L'italiana in Algeri, a Clarice en La Pietra del Paragone, a Zerlina en Don Giovanni, a Ottavia en L'incoronazione di Poppea, y a Dido en Dido and Eneas, entre otros roles.
Ha cantado también en los principales teatros de su país, Théâtre des Champs Elysées, Opéra Comique, Théâtre du Châtelet, Opéra de Nice, Óperas de Lyon, Caen, Rennes, Metz, Dijon, Lausanne, Zurich, Grand Théâtre de Luxembourg, Teatro Nacional de Praga, Teatro de la Zarzuela, Opéra de Heidelberg-Schwetzingen, y en prestigiosos festivales europeos y latinoamericanos (Festival d’Aix en Provence, Festival d’Ambronnay, Primavera de Praga, Festivales de la Chaise-Dieu, Sablé, Vézelay, Wildbad, Potsdam entre otros).
Rewerski ha colaborado con diversos ensambles especialistas de la música del siglo XVII, como Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera, La Barroca del Suquía, entre otros, y tiene publicadas numerosas grabaciones discográficas y en soporte DVD. Actualmente dirige el ensamble vocal Aurea Voce, que centra su repertorio en los siglos XVI y XVII, y la red coral infantil De Sembrar.
Bibiana Gabriela Fischy realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, donde egresó con los títulos de profesora de Canto, profesora superior de Canto y maestra en Dirección Coral Superior.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Dirección Coral con Antonio Russo, Win Williams (Inglaterra) y Èva Kollár (Hungría). Participó activamente en los Choir Studio de América Cantat en Caracas (Venezuela) y del 6.º International Chamber-Choir Competition Marktoberdorf and the Allgäu Region in South Bavavia (Alemania). Durante 2012 fue seleccionada finalista del concurso Voces de Cámara realizado en la ciudad de Bahía Blanca. Filmó el estreno mundial del Stabat Mater del compositor italiano Giovanni Pergolesi junto a la soprano Adelaida Negri.
Con la Orquesta Municipal de Cámara de José C. Paz interpretó la “Chanson Perpetuèlle” de Chausson y “Canciones del caminante” de Mahler. Participó del estreno mundial de la Ópera Argentina El dilema de Antígona Vélez, de Sebastián Boeris. Tiene a su cargo la subdirección y Técnica vocal del Coral Femenino de San Justo, que dirige Roberto Saccente. Con dicha agrupación y como solista, ha presentado conciertos sinfónicos y óperas en numerosos escenarios: Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Opera, Teatro Presidente Alvear, Teatro York de Olivos, Auditorio de Belgrano, Auditorio San Rafael, Teatro Colón de Mar del Plata, Teatro Municipal de Azul, Teatro IFT, Teatro Italia de Rojas, Auditorio de la Facultad de Derecho, Teatro San Martín de Tucumán, Ciudad Cultural Konex, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, entre otros.
Durante 2019 participó de la película El prófugo con Erica Rivas, Cecilia Roth y Mirta Busnelli, entre otras figuras. Dicho film ha sido seleccionado para representar a la Argentina en distintos festivales del mundo obteniendo excelentes críticas. Además de su actividad artística, se desempeña como docente de nivel terciario en instituciones artísticas oficiales de la Provincia de Buenos Aires.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.