Carmina Burana, de Orff, por la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional y Coro Nacional de Niños
La Orquesta Sinfónica Nacional –dirigida por Carlos Vieu–, el Coro Polifónico Nacional –dirigido por Antonio Domenighini– y el Coro Nacional de Niños –dirigido por María Isabel Sanz– interpretan la cantata Carmina Burana, de Carl Orff.
Como solistas, se presentan Antonella Zanetti (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Alejandro Spies (barítono).
Programa
Carl Orff (1895-1982)
Carmina Burana
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 11 de diciembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, es invitado permanente de las temporadas de ópera y de conciertos del Teatro Colón, donde dirigió, entre otros títulos, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
Condujo varios títulos operísticos en el Teatro Argentino y en Buenos Aires Lírica. Realizó actuaciones en España (1999), en Armenia (2004) y en Estados Unidos (Pennsylvania y California, 2010 y 2014). Además, en 2014 hizo su debut en la Ópera de Lausanne, Suiza. Es convocado con frecuencia por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
Recibió el Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
Desde 2007 es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.
Nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay, Antonio Domenighini se diplomó en 1984 en Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. De 1984 a 1986 ocupó el cargo de director del Coro del SODRE, en Montevideo, Uruguay. En 1986 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la Ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Ese mismo año viajó a Italia, donde se especializó en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin.
En Padova fundó el Coro Bach, ensamble que dirigió durante quince años. En ese lapso, trabajó como cantante en diversas agrupaciones, como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga y Consort Veneto de Padova, y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Además, grabó numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Decca, Symphonia y Opus 111.
En 2006 volvió a Uruguay para asumir por segunda vez la dirección estable del Coro del SODRE, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón.
En 2011 fundó, en Colonia del Sacramento, el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicha institución, en el que se desempeña hasta la actualidad como director. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense. En 2013 ingresó a la enseñanza secundaria, en la que se desempeña como director de coros: dirigió los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.
María Isabel Sanz es licenciada en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte, profesora superior de Música (especialidad Piano) y profesora nacional de Música por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtuvo medalla de oro y diploma por su promedio. Completó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca, recibió formación en dirección coral con Vilma Gorini y participó como alumna activa en seminarios de dirección coral con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.
Como intérprete coral, integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini; el Coro de Cámara ICANA Singers, bajo la dirección de Juan La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, con los que desarrolló una labor sostenida de difusión de la música coral.
Desde 1992 actuó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños. En 2010 asumió la dirección artística de dicho organismo; bajo su conducción, el coro grabó cuatro discos y realizó giras por casi todas las provincias argentinas, así como presentaciones en Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
Se presentó en salas y ciclos de relevancia, como el Salón Dorado y la sala principal del Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gran Rex en el ciclo del Mozarteum, los teatros Margarita Xirgu y del Globo, el Auditorio de Belgrano, el Círculo Militar y el Círculo Italiano, museos como el Nacional de Bellas Artes y el Nacional de Arte Decorativo, catedrales metropolitanas y provinciales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad y otros espacios culturales del país.
Ha integrado jurados para la selección de voces del Coro Polifónico Nacional, del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y del ex Coro Nacional de Jóvenes. Además, participó en procesos de selección de docentes para la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y de composición en la Asociación de Docentes de Música, entidad en la que ejerció como vicepresidente de su comisión directiva.
En 2017 fue convocada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar en sus jornadas en Río de Janeiro. Es autora del libro El piano y los niños cantores (Dunken) y de artículos de investigación en revistas especializadas.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2020 recibió el premio del Foro Argentino de Compositoras “Mujer Destacada” (distinción “Brillantes Mujeres en su Trayectoria”), y en 2022, por treinta años de actividad ininterrumpida con el Coro Nacional de Niños, fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo su dirección, el CoNaNi obtuvo tres distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023.
Fernando Ciancio nació en Lobería, provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de trompeta a los doce años en Mar del Plata y se formó con Wilfredo Cardoso y Roberto Fats Fernández antes de graduarse como Profesor Nacional de Música en trompeta en el Conservatorio Carlos López Buchardo de Buenos Aires. El gobierno francés le otorgó una beca para perfeccionar su formación en el Conservatorio École Nationale de Musique de Montreuil con Eric Aubier, donde obtuvo el primer premio de trompette et excellence junto con el primer premio unánime en interpretación de música contemporánea. Completó su educación en el Conservatoire National de Région de Rueil-Malmaison, recibiendo el primer premio de trompeta y el premio especial de la Fundación Amigos de la Música de esa ciudad. Durante su formación recibió además clases de Maurice André, Philip Smith, Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Pierre Thibaud, Guy Touvron, J. J. Goudon y László Bársony.
Tras integrarse como primera trompeta en la Orquesta Internacional de París, Ciancio regresó a Argentina para ocupar el puesto de solista de piccolo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires y, desde 2024, ejerce como solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Participó como solista junto a las principales orquestas del país y realizó giras por Japón, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú.
Ciancio obtuvo el diploma de honor en el Concurso Argentino de Música de Cámara, el premio a mejor instrumentista de viento de la Fundación Konex, el premio solista consagrado de Radio Nacional Clásica en 2023 y fue nominado como mejor solista instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina en 2024. En paralelo a su carrera como intérprete, es miembro de la Academia Bach, docente del Conservatorio Astor Piazzolla y profesor en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es artista STOMVI.
Nacido en Buenos Aires, el tenor Enrique Folger estudió en el Conservatorio Manuel de Falla M.M. Manuel de Falla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni, Die Zauberflötte, Der Freischütz, Der fliegende Holländer, Das Rheingold, Nabucco, Macbeth, La traviata, Rigoletto, Don Carlos, Aïda, Otello, Tosca, M.Butterfly, Gianni Schicchi, Don Quichotte, Romeo et Juliette, Carmen, Dialogue de Carmelitas, L’enfant prodigue, Le pouvre matelot, Le rossignol, Oedipus Rex, Evgeny Onyeguin, Boris Godunov, Lady Macbeth de Mtzenzk, Elektra, Salome, Ariadne auf Naxos, Violanta, Hagith, Der Kaiser von Atlantis, Die Fledermaus, Das Land des Lächelns, Der Graf von Luxemburg y participó en Der Meistersinger von Nüremberg, Parsifal, I vespri Siciliani, La Bohème, Turandot, Eine florentinische Tragödie, Der König Kandaules, A Midsummer Night’s Dream, Segunda Sinfonía: Lobgesan de Mendelssohn, Novena Sinfonía de Beethoven, Octava Sinfonía: de los Mil y Das Lied von der Erde de mahler, Misa de Gloria (Puccini y Mascagni), Misa Glagolítica, Stabat Mater, Misa de Réquiem (Mozart, Verdi y Dvorak), Psalmus Hungaricus, War Requiem , entre otras.
La soprano bonaerense Antonella Zanetti comenzó sus estudios de canto a los ocho años, con Roxana Muñoz. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. En 2017 viajó a Londres para perfeccionarse en técnica vocal, en un curso de la Guildhall School, donde recibió entrenamiento con Janice Chapman, Ron Morris y Carlos Aransay.
En 2022 debutó como soprano solista en la sala principal del Teatro Colón con la Misa de coronación de Mozart. En la misma sala interpretó a Alice (Alice in Wonderland). También se destacó su participación en la temporada de invierno del Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde interpretó a Adina (L'elisir d'amore). Participó como Francisquita en la zarzuela Doña Francisquita, producida en el Teatro Empire y el Teatro de City Bell de Argentina. En la temporada 2023-2024 ingresó en el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts, en Valencia, España, donde participó en numerosas producciones, entre las cuales se destacó su debut en el rol de Primera Dama en La flauta mágica, dirigida por el maestro James Gaffigan.
La Asociación de Críticos Musicales de Argentina le otorgó el Premio Revelación por su actuación como solista en Carmina Burana, dirigida por Carlos Vieu, realizada junto con el Coro Polifónico Nacional en el CCK. Además, fue ganadora del primer premio en la categoría “canto lírico” del XXI Concurso para Jóvenes Estudiantes de Música de la Scala de San Telmo, y fue finalista del Primer Concurso Internacional de Canto de Mendoza, Argentina, dirigido por la soprano Verónica Cangemi.
Actualmente, continúa su formación con la soprano de trayectoria internacional María Bayo.
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Comenzó su formación musical con estudios de piano y lenguaje musical de forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco y cursó la licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, en 1998, al Coro Polifónico Nacional, donde actualmente se desempeña como jefe de cuerda. También forma parte del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y es reconocido por su trabajo en el repertorio de oratorio, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires, el resto del país y Montevideo, Uruguay. Además, ha realizado presentaciones en Italia, Francia y Suiza, con participaciones en estrenos de obras de compositores argentinos y universales.
Ha trabajado bajo la dirección de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudín, entre otros.
Oriundo de Esperanza, Santa Fe, Alejandro Spies estudió técnica vocal con Elizabeth Canis, Eduardo Cogorno y Víctor Torres, y se perfeccionó en repertorio con Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno Dastolli. Es licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2014 fue ganador del concurso Americas Society. Realizó presentaciones en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Avenida y el Teatro San Martín, entre otras salas. En el plano internacional, realizó conciertos en el Teatro Nacional Sucre de Ecuador, el Dixon Place de Nueva York y la Sala del Centro Sinfónico de La Paz, Bolivia.
Interpretó los roles de su cuerda en numerosas óperas, como La Flauta Mágica, Las Bodas de Figaro, Cosi fan tutte, La finta giardiniera, Don Quijote en las bodas de Comacho, La isla deshabitada, El árbol de Diana, la fiesta del pueblo, Falstaff, La Traviata, Beatrix Cenci, La prohibición de amar, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Andrea Chenier, Tres Hermanas, Los Cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla, El Principito, Madame Butterfly, La viuda alegre, Curlew River, El Gran Macabro, El Cónsul, La carrera del Libertino y Viva la Mamma. Dentro del repertorio sinfónico, abordó el Réquiem Alemán, Carmina Burana y la Sinfonía n.º 14 de Shostakóvich, entre otras obras. En música de cámara, interpretó diversos ciclos de canciones, como Amor de poeta y El canto del cisne.
Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Colegio Nacional Buenos Aires. Participa del Coro Polifónico Nacional. Es cofundador de la asociación civil y cultural Compañía Lírica Lado B.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.