“Cantos del Tucumán” de Ginastera y otras obras de cámara de autores argentinos
Dentro del ciclo de conciertos presenciales de música académica en el Auditorio Nacional, un ensamble de destacadas figuras argentinas interpreta una selección de obras de cámara de autores argentinos de los siglos XX y XXI. Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano), Amalia Pérez (flauta), Sebastián Masci (violín), Lucrecia Jancsa (arpa), Marina Calzado Linage (percusión) y Tamara Benítez (piano) abordan un programa que culmina con Cantos del Tucumán de Alberto Ginastera, y que incluye también obras de Guastavino, Lasala, Casella, Benzecry e Iglesias Villoud.
El concierto, además, se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube y nuestra página de Facebook.
Programa
Enrique Mario Casella
Tres cantares tucumanos
Carlos Guastavino
Introducción y allegro para flauta y piano
Ángel Lasala
Poema del pastor coya para violín y piano
I. Con la chola y el changuito
II. Quena
III. Danzando
Héctor Iglesias Villoud
Cholo para violín y piano
Esteban Benzecry
Alwa para arpa
Ángel Lasala
Serranas para flauta, arpa, percusión y canto
I. Cantares yo canto…
II. Colla Collita
III. Caminito que va p’ arriba
Alberto Ginastera
Cantos del Tucumán para violín, flauta, arpa, percusión y canto
I. Yo nací en el valle
II. Solita su alma
III. Vida, vidita, vidala
IV. Algarrobo, algarrobal
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 7 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a [email protected] |
Mezzosoprano argentina, Virginia Correa Dupuy se destaca tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y la canción. A lo largo de su trayectoria se presentó en las principales salas de su país y de toda Latinoamérica asimismo en España, Francia, Italia, Alemania, Republicas Checa y Eslovaca, Holanda y EE. UU. Luego de graduarse con honores en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, continuó sus estudios en Alemania y Austria. En el Teatro Colón interpretó numerosos papeles, entre ellos los principales de su cuerda en Carmen, El barbero de Sevilla, La cenerentola, Diálogos de Carmelitas, Boris Godunov, Capriccio y otros títulos. Cantó bajo la dirección de Serge Baudo, Michel Corboz, Rene Jacobs, Ivor Bolton, Franz Paul Decker, Stefan Lano, Alejo Pérez y Philippe Entremont, junto a orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, las sinfónicas de Madrid, Bogotá, La Habana, Rio de Janeiro, Camerata Nova de Praga y Neue Musik Berlin. Colaboradora incesante de las nuevas tendencias musicales y de la puesta en valor de todo el repertorio latinoamericano, se destaca su participación en la Cantata para América mágica de Ginastera, El matrero de Felipe Boero y Floresta do Amazonas de Villa-Lobos. Ejerce también la docencia y es habitualmente convocada como profesora invitada para las maestrías en música latinoamericana de las universidades de Cuyo (Argentina) y Zacatecas (México).
Amalia Pérez nació en Buenos Aires en 1989. Tanto en Argentina como en el exterior ofreció numerosos recitales con diferentes conjuntos de cámara y orquestas, donde fue dirigida por renombrados artistas como Kurt Massur, Krzystof Penderecki y Heinz Holliger, entre otros. Como solista, actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfonieorchester Basel, entre otras orquestas. Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, estudiando piano con Silvia Dabul. En 1998 inició sus estudios de flauta. Se formó en Argentina con Fernando Quiroga y Patricia Da Dalt y posteriormente en la Musik Akademie Basel, Hochschule für Musik (Suiza) con Kiyoshi Kasai y Felix Renggli. Luego de obtener su título de Bachelor, se graduó con honores en la maestría “Master of Arts in Performance” y posteriormente en la maestría de solista “Master in Solo Perfermance”. Asistió a clases magistrales de los flautistas Margalit Gafni (Israel), Pierre-Yves Artaud (Francia), Joanna G’Froerer (Canadá), Michael Faust (Alemania), Vicens Prats (España), Claude Lefebvre (Francia), Walter Auer (Viena), entre otros.
Obtuvo primeros premios en el “XXVI Concurso Estímulo para Jóvenes Concertistas” (Argentina) y en el “35ème Concours National d'Exécution Musicale” (Suiza), y ha sido becada por instituciones como el Mozarteum Argentino, Festival Campos do Jordão (Brasil), Lyra Stiftung, Cantilena Stiftung y Louis Brodsky Stiftung (Suiza).
Actualmente se desempeña como solista principal de flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Sebastián Masci es licenciado en Artes Musicales y profesor nacional de Música cum laude en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” en la especialidad de violín. Realizó estudios de violín con Osvaldo Lagioia, Roberto Túbaro, Symzya Bajour y Pablo Saraví, y música de cámara con Estela Kersembaum-Olevsky, José Bondar y Elías Khayat. Fue becado por concurso por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes para estudios de perfeccionamiento. Se desempeñó como violinista en la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, la Camerata Bariloche, la Sinfónica Nacional y la Estable del Teatro Colón. En la actualidad integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha actuado en las más importantes salas de la Argentina y como solista con las orquestas Sinfónica de Salta, Sinfónica de San Martín, Juvenil Libertador San Martín, de Cámara de las Legislatura de Buenos Aires, de Cámara Mayo y Académica del Teatro Argentino de La Plata. Es uno de los intérpretes con mayor repertorio de obras argentinas, de as que realizó más de un centenar de estrenos. Fue galardonado con el Premio al Mejor Intérprete otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina. Ha grabado y editado cinco CD de música argentina. Es Profesor titular de la cátedra de violín de los conservatorios “Astor Piazzolla” y “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro fundador del Cuarteto Gianneo.
Lucrecia Jancsa es solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, profesora titular de la cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro del Board of Directors del World Harp Congress, integrante del Gran Jurado de los Premios Konex Música Clásica 2019 y miembro fundador del Trío Luminar. Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y EE.UU. con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodriguez Do Campo. Ofreció recitales y en Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, México, Brasil, Perú y Uruguay. En música de cámara integró destacados conjuntos nacionales e internacionales como los Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires y el Trío Luminar.
Como solista, es convocada asiduamente por las principales orquestas y salas del país. Acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por la Orquesta Sinfónica Nacional, ha interpretado los conciertos para arpa y orquesta de Boïeldieu (2016) y Ginastera (2017) respectivamente, ambos en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad. Fue invitada por la Americas Society a realizar Gallos y huesos, de Pablo Ortiz, en el Here Arts Center de Nueva York, junto con el Ensemble Meridionalis y la dirección de Sebastián Zubieta. Colaboró con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2019), la Filarmónica de Montevideo y del SODRE (2017), la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta (2013) y la Filarmónica de Dresde, dirigida por Michael Sanderling (2018), en el Teatro Colón. Ha realizado numerosos estrenos locales y mundiales de obras de Witold Lutoslawski, Álvaro Méndez, Martín Matalón, Claudia Montero y Daniel Binelli, entre otros.
En 2009 fue distinguida con los Premios Konex al Mérito en las categorías “música de cámara ”e “instrumentos diversos”. Entre sus numerosas grabaciones, se destacan un disco editado por Revista Clásica y cuatro discos publicados por el Trío Luminar.
Docente, marimbista y percusionista, Marina Calzado Linage es directora del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.
Licenciada en Música con orientación en Percusión (Universidad Nacional de las Artes) Profesora Superior en Percusión y Nacional en Piano (Conservatorio Carlos López Buchardo) y Contadora Pública (Universidad de Buenos Aires), se perfeccionó con maestros en Brasil y Estados Unidos, becada por el Estado de San Pablo (Brasil), la Fundación Antorchas y la Presidencia de la Nación con la Beca a la Excelencia Cultural.
En calidad de solista, Calzado Linage se ha presentado acompañada por diversas formaciones, como la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Pública y la Orquesta Sinfónica de Olavarría, entre otras. Su labor como intérprete abarca presentaciones solistas y en música de cámara, tanto en Argentina como en el extranjero. Entre sus trabajos discográficos, se destaca su álbum solista Marimba de Buenos Aires, así como su participación en la grabación de Chasca, de Enrique Mario Casella, para el sello Tradition.
Es directora de los Ensambles de Percusión de la Universidad Nacional de las Artes, así como de los Ensambles de los Conservatorios Astor Piazzolla y Juan José Castro. Es también docente en las tres instituciones.
Desde 2011, es directora artística y productora general del Encuentro de Ensambles de Percusión Buenos Aires, evento que reúne a solistas y ensambles de percusión del país y del extranjero.
Hasta diciembre de 2023, fue productora y conductora del programa radial Con bombos y platillos, emitido en Radio Nacional Clásica.
Tamara Benítez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rowan, donde recibió el Steinway Award, y una maestría en Interpretación Pianística en la Universidad de Miami. Estudió con Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodriguez en Estados Unidos. También es graduada de la carrera de Preparación Musical de Ópera por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Fue premiada en diversos concursos de piano, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Además, recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Cancillería Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, el Consulado Argentino en Nueva York, la Rowan University y la Universidad de Miami. Se ha presentado en salas como el Steinway Hall, el Merkin Hall, el DiMenna Center en Nueva York, el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, y el Teatro Gran Rex, entre otras. Ha actuado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En 2016 participó en la ejecución de la obra integral de Ginastera en Nueva York y en Misiones. Ha sido pianista invitada en eventos como el Festival Internacional de Cine FICSUR y en grabaciones audiovisuales en el Auditorio Nacional del CCK. En 2022 recibió un premio del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto con la soprano Johanna Padula.
Actualmente es pianista contratada del Teatro Colón y acompaña a la carrera de Dirección Orquestal de Ópera en el ISATC, además de trabajar como pianista en la UNA.