Canciones, ópera y danza de inspiración gitana, por el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños
Luego de la exitosa presentación realizada en julio, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños regresan al Auditorio Nacional con dos nuevas funciones del concierto Por patria, el universo, un repertorio de inspiración gitana con obras de Schumann, Brahms, Kodály, Rajmáninov, Bizet y Verdi.
El pueblo gitano –con sus creencias, su cultura y sus ritmos– cautivó a los artistas románticos. Encarnación de la libertad y del apego a sus raíces más allá de todo intento de cambiar su esencia, estos hombres y mujeres se volvieron protagonistas de óperas, pero también de canciones y música instrumental.
Bajo la dirección de Fernando Tomé, participan destacados solistas: el viernes 29 actuarán Carolina Gómez, Griselda Adano, Laura Domínguez, Marcos Guido, Norberto Miranda y Marcelo Iglesias Reynes, mientras que el sábado 30 será el turno de Dolores Ibarra, Laura Domínguez, Sebastián Russo, Norberto Miranda y Marcelo Iglesias Reynes.
Además, darán el presente los pianistas Claudio Santoro y Lorena Eckell, el actor Sergio Surraco y los bailarines Yanina Martínez, Naty López, La Ruvi y Néstor Spada.
La puesta en escena y dramaturgia –inspirada en el Romancero gitano, de Federico García Lorca– es de María de la Paz Perre y María Concepción Perre.
La función del viernes 29 se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Funciones
Viernes 29 y sábado 30 de agosto, 20 h
Programa
Robert Schumann (1810-1856)
Zigeunerleben (Vida de gitano), op. 29 n.º 3 (coro y piano)
Johannes Brahms (1833-1897)
Zigeunerlieder (Canciones gitanas), op. 103 (coro y piano)
I. He, Zigeuner, greife in die Saiten (Hey, gitano: pulsa las cuerdas)
II. Hochgetürmte Rimaflut (Alta pleamar de Rima)
III. Wisst ihr, wann mein Kindchen (¿Saben cuándo mi niña…?)
IV. Lieber Gott, du weisst (Dios mío, tú sabes)
V. Brauner Bursche führt zum Tanze (Un mozo moreno lleva a bailar…)
VI. Röslein dreie in der Reihe (Tres rositas en la fila)
VII. Kommt dir manchmal in den Sinn (¿A veces piensas…?)
VIII. Horch, der Wind klagt in den Zweigen (Oye al viento quejarse en las ramas)
IX. Weit und breit schaut niemand mich an (Nadie a mi alrededor me tiene en cuenta)
X. Mond verhüllt sein Angesicht (La luna vela su rostro)
XI. Rote Abendwolken ziehn (Pasan rojas nubes del atardecer)
Zoltán Kodály (1882-1967)
Túrót eszik a cigány (Los gitanos comen queso) (coro de niños)
Johannes Brahms
Selección de danzas húngaras, WoO 1 (piano a cuatro manos)
Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Coro inicial, de Aleko (coro y piano)
Georges Bizet (1838-1875)
Fragmentos de Carmen (solistas, coro y piano)
Écoute, écoute, compagnon, écoute (Escucha, camarada)
L’amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde)
Là bas, là bas, dans la montagne (Allá lejos, en la montaña)
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Fragmentos de La Traviata (solistas, coro y piano)
Noi siamo zingarelle venute da lontano (Somos gitanas llegadas de lejos)
Di Madride noi siam mattadori (Somos toreros de Madrid)
Vedi! le fosche notturne spoglie (¡Mira! La sombra nocturna retrocede), de Il trovatore
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires, Fernando Tomé es licenciado en Dirección Coral y Dirección Orquestal por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesor adjunto por concurso en las materias de Dirección Coral II a V de dicha facultad y dicta la materia Práctica Coral en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Además, ofreció numerosas clínicas y clases magistrales sobre técnica de la dirección coral en Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile.
En 2018 fue director invitado del Coro Polifónico de Córdoba y en 2019 se desempeñó como director preparador invitado del Coro Polifónico Nacional para el estreno iberoamericano del Oratorio Nagasaki, de Alfred Schnittke. En 1999 fundó Vocal de Cámara Platense, cuyos miembros son en su mayoría directores de coros, docentes de música o cantantes profesionales; como director de dicho ensamble, realizó giras por Italia en 2014 y por Estados Unidos en 2018.
Entre 1998 y 2018 dirigió Cantoría Ars Nova, coro platense fundado por Raúl Carpinetti en 1965, con el que ofreció conciertos sinfónicos corales de manera anual. En 1992 fundó el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, al cual además dirigió hasta 2007. En 2010 creó el Coro de la Facultad de Artes de la UNLP, conjunto integrado por estudiantes de las carreras de música de dicha facultad, al que dirige hasta la actualidad. Tras haberse desempeñado desde 2008 como director adjunto, desde 2024 es director titular del Coro Juvenil UNLP. Participa como director invitado en la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso en conciertos sinfónicos corales y actúa en calidad de director invitado en el Proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires.
En 2002, con el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, obtuvo el Tercer Premio en la modalidad Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, España.
María Concepción Perre es egresada de Piano del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y de Régie del ISA del Teatro Colón.
María de la Paz Perre es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en las carreras de Piano, Rítmica Jaques Dalcroze y Clarinete. También estudió Producción Escénica en la Accademia di Belle Arti de Florencia, Italia.
Desde 2001, han dirigido juntas más de cincuenta óperas, zarzuelas y espectáculos musicales en Latinoamérica, España y China, como La Traviata y Un giorno di Regno, de Verdi; Il barbiere di Siviglia, de Rossini; La Clemenza di Tito y Die Entführung aus dem Serail, de Mozart; Amelia al ballo, de Menotti; Dido and Aeneas, de Purcell; Madama Butterfly, de Puccini; Carmen, de Bizet; L’Elisir d’Amore, Don Pasquale y La fille du régiment, de Donizetti; La leyenda del beso, de Soutullo y Vert; Roméo et Juliette, de Gounod, entre otras.
Realizaron la versión para niños y dirección de La infanta de los bucles de oro, de Serrano, en el Palau de la Musica de Valencia y La Flauta Mágica, de Mozart, en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro del Bicentenario de San Juan. En 2023 dirigieron Aida para la reapertura del Teatro Argentino de La Plata. En 2024 dirigieron Cavalleria Rusticana en el SODRE de Montevideo.
En 2008 ganaron el Concurso Internacional del Teatro Colón de Buenos Aires con L’Elisir d’Amore y en 2015 fueron finalistas del Concurso Internacional de Escena de la Ópera de San Sebastián con La Traviata.
Carolina Gómez es soprano. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus estudios de técnica vocal estuvieron a cargo de Lucia Boero y Mariano Pattin, y recibió dos años consecutivos de beca otorgada por Voice Experience, lo que le permitió perfeccionarse con Sherill Milnes en Nueva York y Savannah.
En el ámbito interpretativo, debutó en el Teatro Colón en la ópera Volo di notte. En 2018 interpretó la sacerdotisa en Aida y en 2023 asumió el rol de Primera Dama en La Flauta Mágica. Asimismo, se presentó con Juventus Lyrica en Los cuentos de Hoffman, La traviata, I Pagliacci y Carmen.
Desde 2022, forma parte de la cuerda de sopranos del Coro Polifónico Nacional.
Griselda Adano es egresada de la carrera de Especialización en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Entre los roles de ópera que interpretó se destacan Orfeo, Dido (Dido y Eneas), Orlovsky (Die Fledermauss), Beppe (L'Amico Fritz), Maddalena (Rigoletto), Nicklausse y Madre de Antonia (Cuentos de Hoffmann) y Lola (Cavalleria rusticana), entre otros.
En el Teatro Colón de Buenos Aires se desempeñó como mezzosoprano solista en Magnificat y como alto solista en la obra contemporánea Coro, de Luciano Berio. También se presentó en otras salas, como el Auditorio de Facultad de Derecho, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK) y la Catedral Metropolitana. En su repertorio se cuentan obras como Theressienmesse (Haydn), Misa de Réquiem K626 y Misa Brevis (Mozart), Misa en do mayor (Beethoven), Stabat Mater (Jenkins), Stabat Mater (Pergolessi), Stabat Mater (Dvorak), Oratorio My Rose (Dobrogosz), los oratorios Jephte y Jhonas (Carissimi) y los ciclos de canciones para contralto y orquesta Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) y Sea Pictures (Elgar), además de galas líricas y conciertos de ópera.
Desde 2012, Adano integra el Coro Polifónico Nacional.
Laura Domínguez es mezzosoprano. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, allí completó la carrera y la maestría de Canto Lírico. Forma parte del Coro Polifónico Nacional, con el que actuó como solista en la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Gloria de Vivaldi, el Magnificat de Bach, el Oratorio de Navidad de Saint‑Saëns y Le roi David, de Honegger. Con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó el Réquiem de Mozart, la Die erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, la Misa solemne de Liszt, la Misa de Réquiem de Donizetti y la Novena Sinfonía de Beethoven.
En el Teatro Colón participó en las producciones de Katia Kabanová, Violanta, Suor Angelica, Bébé Donge, Elektra, Cavalleria rusticana y Der Rosenkavalier. Dentro del ciclo El Colón Contemporáneo formó parte de Coro, de Luciano Berio, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical de Emilio Pomarico.
Oriundo de Huanguelén, provincia de Buenos Aires, Marcos Matías Guido creó en 2012 y con diecisiete años el coro de Huanguelén, que continúa dirigiendo. En 2013 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y cursó la carrera de Dirección coral. En 2019 se inscribió en la carrera de Canto lírico en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2014 ha participado en diferentes agrupaciones corales semiprofesionales en La Plata y en pequeñas compañías de ópera. Desde diciembre de 2021 se desempeña como tenor segundo en el Coro Polifónico Nacional, y en 2023 ganó el concurso para ser tenor estable del organismo. Durante mayo y abril de 2023 participó en la producción de la ópera Aida, de Verdi, desarrollada en el Teatro Argentino de La Plata como tenor refuerzo del Coro Estable de esa institución. En febrero de 2024 terminó la carrera de Canto Lírico en la UNA.
Norberto Miranda nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. En 2012 se graduó en Música en la Universidad Nacional de La Plata. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y se perfeccionó en canto con Gustavo López Manzitti, Elisabeth Canis, Raúl Giménez y Miryam Toker, en repertorio con Ricardo Donati, Marcela Esoín (ópera), y en música de cámara con Guillermo Opitz y Victor Torres. También estudió ópera barroca en el ISATC. Desde 2017 integra el Coro Polifónico Nacional de Argentina.
Participó en conciertos y producciones líricas en el CETC (La Finta Giardiniera, Bureau 470), el Teatro 25 de Mayo (Armide, de Lully), el Teatro Colón (Selva Morale e Spirituale, de Monteverdi) y el actual Palacio Libertad. En 2021 debutó en el Teatro Colón, en Altri Canti (bajo la dirección de Pablo Maritano y Marcelo Birman), y en 2022 interpretó La Cenerentola en el Teatro IFT de Buenos Aires (Celebrarte), Nemorino enamorado (con régie de Mariana Ciolfi) y L’elisir d’amore (Ensamble Lírico Orquestal). En 2023 integró el coro del Teatro Argentino de la Plata, en la ópera Aída, y en el Teatro Colón cantó el concierto barroco Minerva del Norte y una producción de Il Turco en Italia en versión para niños.
Marcelo Iglesias Reynes es cantante barítono y arquitecto. Desde hace más de veinticinco años participa en coros de cámara, de ópera y en grupos vocales masculinos y mixtos, ocupando asimismo plazas de solista en cada agrupación.
Su repertorio solista abarca numerosos roles operísticos. Interpretó a Germont en La Traviata, Rigoletto en Rigoletto, Fígaro en El barbero de Sevilla, el conde de Luna en Il trovatore, Nabucco en Nabucco, Enrico en Lucía di Lammermoor, Silvio en Pagliacci, Barnaba en La Gioconda, el señor Miller en Luisa Miller y Alfio en Cavalleria rusticana, entre otros. En 2024, debutó en el Teatro Argentino de La Plata como Schaunard en La Bohème. En mayo de 2025 año asumió el papel de Marco en Gianni Schicchi en el Teatro Colón. Desde 2018 integra el Coro Polifónico Nacional.
María Dolores Ibarra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, donde obtuvo el título de profesora de Música con especialización en Piano. Continuó su formación en canto en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió técnica vocal con Aldo Moroni, Teresa Isasa y Marta Blanco.
En 2009 obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de La Scala de San Telmo. En 2010 ingresó a la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), donde tuvo como maestros de técnica vocal y repertorio a Marta Blanco y Ricardo Donati. En 2011 recibió el segundo premio en el XI Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell Argentina, y en 2012 obtuvo el tercer puesto en la selección local del 31.º Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere.
Como coreuta, formó parte del Grupo de Canto Coral, del Coro Orfeón de Buenos Aires y de Res Miranda. En 2016, debutó como solista en la sala principal del Teatro Colón con Las bodas, de Stravinsky, bajo la dirección de Annunziata Tomaro. Desde entonces, ha realizado numerosos conciertos como solista en diversas salas del país, abarcando repertorios de cámara, ópera y oratorio.
Actualmente, se perfecciona en técnica vocal con Marta Blanco y Pablo Basualdo y se desempeña como coreuta de planta permanente en el Coro Polifónico Nacional de Argentina.
Sebastián Russo se formó con Nino Falzetti, Horacio Amauri y Susana Cardonnet, y se perfeccionó con Raúl Gimenez y Ana María González. Desde 2013, integra como tenor el Coro Polifónico Nacional.
Ha interpretado los roles principales para su cuerda en L’italiana in Algeri, Le Comte Ory, Die Lustige Witwe, Die Fledermaus, Fille du Regiment, I Puritani, Elixir de amor, Don Pasquale, La Sonnambula, Orfeo y Eurídice, Los Pescadores de Perlas, La Traviata, L’amico Fritz, Romeo y Julieta, La Boheme, Rigoletto, Carmina Burana, Catulli Carmina, Messa di Gloria de Mascagni, Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Stabat Mater de Rossini.
Interpretó a Alfredo en La Traviata para la inauguración del Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan y, para el Teatro Colón, protagonizó el estreno escenificado de la ópera Piedade, de João Guilherme Ripper, además de participar en las producciones de Lohengrin, Adriana Lecouvreur y El Caballero de la rosa.
Sergio Surraco se formó con Alejandra Boero y Agustín Alezzo. En el teatro independiente interpretó obras como Abue Doble historia de amor, de Carlos Gorostiza, y Paraísos Olvidados, de Rodolfo Roca, mientras que en el teatro oficial y comercial actuó en títulos como Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra; La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw; En auto, de Daniel Veronese; La malasangre, de Griselda Gambaro; La Celestina, de Fernando de Rojas; Las formas de las cosas, de Neil LaBute; Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare; Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O’Neill; Yerma, de Federico García Lorca; El león en invierno, de James Goldman; Amarillo, de Carlos Somigliana; Madres e hijos, de Terrence McNally; Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams; La fiesta de los chicos, de Mart Crowley; La pipa de la paz, de Alicia Muñoz, y Es solo sexo, de Jeff Gould.
En televisión interpretó variados personajes en series como Padre coraje, Hombres de honor, Mujeres asesinas, Mujeres de nadie, Herederos de una venganza, Por amarte así, Apache, Sandro de América y El primero de nosotros. En cine protagonizó las películas 24 Horas Algo esta por explotar, Schafhaus, La vida anterior, El karma de Carmen y La resistencia de la especie, y participó en La puerta de Hierro, Gato negro, Soldado argentino solo conocido por Dios, Yo traidor y Bastardos. Trabajó bajo la dirección de Alejandra Boero, Óscar Barney Finn, Daniel Suárez Marzal, Sergio Renán, Laura Yusem, Daniel Marcove, Luciano Cáceres, Pompeyo Audivert, Daniel Veronese, Villanueva Cosse, Andrés Bazzalo, Ricky Pashkus, Betiana Blum y Susana Toscano.
Fue candidato en catorce ocasiones a diversos premios –Clarín, María Guerrero, Florencio Sánchez y ACE– y obtuvo el Premio Florencio Sánchez al mejor actor protagónico en 2014 y el Premio ACE al mejor actor protagónico en 2015.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
Nacida en Buenos Aires, Lorena Eckell es pianista y licenciada en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en el Conservatorio Juan José Castro y estudió con Inés Gómez Carrillo, Aldo Antognazzi e Iván Citera en Madrid. Actualmente, cursa el doctorado en Artes de la UNA.
Ha desarrollado una destacada carrera internacional con presentaciones en Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Polonia, Rumania, España, Francia, Emiratos Árabes y Argentina, entre otros países. En 2012 realizó una gira en Emiratos Árabes con la Premier Music College of Praga y participó en el Emirates International Music Peace Festival con recitales y conciertos con orquesta en Dubái y Abu Dhabi. En México se presentó en numerosas ocasiones, tanto en el Festival Internacional de Piano Casa Beethoven como en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera y el Conservatorio Nacional de Música. En 2013 realizó una gira de 35 días con el cuarteto Quatrotango, que incluyó recitales, música de cámara y la interpretación del Concierto para piano de Schumann con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador y la Orquesta Sinfónica de Chile. En Argentina ha sido invitada a abrir festivales y ciclos de conciertos, como el Festival Internacional Tango Fusión, la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y el Festival Internacional Llao-Llao en Bariloche, donde actuó junto con el violinista austríaco Wolfgang David. También ha participado en el Rio Music Week, uno de los festivales de música de cámara más importantes de América Latina.
Además de su carrera solista, Eckell integra un dúo con el violinista Marcelo Rebuffi, con quien ha actuado en Argentina, México y España. Por otra parte, como coordinadora artística del ciclo San Isidro Clásico, ha compartido escenario con Freddy Varela, Adrián Felizia y Gloria Pankaeva en programas de música de cámara.
Como intérprete, trabaja activamente en la divulgación de la música latinoamericana, con especial foco en compositores argentinos. En 2006 grabó un CD dedicado a Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Juan José Castro. También registró un álbum con Marcelo Rebuffi sobre repertorio argentino para violín y piano y colaboró en diversas grabaciones como pianista invitada.
Su repertorio con orquesta incluye los cinco conciertos de Beethoven, además de obras de Schumann, Chopin, Rachmaninoff, Prokofiev, Ravel, Gershwin, Marius Herea y Piazzolla. En Rumania, estrenó mundialmente el Concierto para piano y orquesta de Herea, quien la elogió por su capacidad interpretativa.
Entre otros galardones, en 2009 recibió una distinción como mujer del año en San Isidro y, en 2015, un reconocimiento como mujer destacada por el diario Clarín.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.