Canciones inspiradas en mujeres, por Víctor Torres y Fernanda Morello
El ciclo de Música de cámara convoca al dúo conformado por el barítono Víctor Torres y la pianista Fernanda Morello para interpretar un repertorio de canciones inspiradas en la mujer, el ser romántico y la devoción del amor entre personas de todas las épocas.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas: la sala se abre al público una hora antes del inicio de la actividad, y el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Programa
Robert Schumann
Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) (Adelbert Von Chamisso)
I. “Seit ich ihn gesehen” (“Desde que lo vi”)
II. “Er, der Herrlichste von allen” (“Él, el más noble de todos”)
III. “Ich kann's nicht fassen, nicht glauben” (“No puedo creerlo”)
IV. “Du Ring an meinem Finger” (“Tú, anillo en mi mano”)
V. “Helft mir, ihr Schwestern” (“Ayúdenme hermanas”)
VI. “Süßer Freund, du blickest mich verwundert an” (“Tu mirada, dulce amigo”)
VII. “An meinem Herzen, an meiner Brust” (“En mi corazón, en mi pecho”)
VIII. “Nun hast du mir den ersten Schmerz getan” (“Ahora me has causado el primer dolor)
Wolfgang Amadeus Mozart
An Chloe (Johannn Jacobi)
Ludwig van Beethoven
Adelaïde (Friedrich von Matthisson)
Franz Schubert
An Sylvia (Eduard von Bauernfeld)
Gabriel Fauré
Nell (Leconte de Lisle)
Reynaldo Hahn
A Chloris (Théophile de Viau)
Antón García Abril
Isabel (Blas de Otero)
Joaquín Rodrigo
Adela (popular)
Víctor Torres
Estela
Ariel Ramírez
En casa de Mariquita (Félix Luna)
Considerado uno de los mejores intérpretes argentinos de música de cámara, oratorio y música contemporánea, Víctor Torres es egresado cum laude del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Su repertorio operístico abarca roles protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi.
Actuó en importantes teatros de Europa, Japón, Israel, EE.UU. y Argentina con destacados directores, como Gabriel Garrido, René Jacobs, Jordi Savall, William Christie, Raphael Pichon, Leonardo García Alarcón, Evelino Pido y Andrew Parrot.
Entre sus registros discográficos y devedés, se destacan L’Orfeo de Monteverdi (Gabriel Garrido); Zeichen mi Himmel, de Erlebach (Stylus Phantasticus); Canciones Argentinas, con Fernando Pérez; Canciones de Guastavino, con Dora Castro; el Vespro de Monteverdi (René Jacobs y Leonardo García Alarcón); Orlando Paladino, de Haydn (René Jacobs); La Didone, de Cavalli (William Christie), y L’Orfeo de Rossi (Raphael Pichon). Es profesor de Música de Cámara y de Especialización Barroca en la Carrera del ISATC.
Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), fue figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009), entre otros reconocimientos recibidos.
Fernanda Morello es pianista, nacida en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde se graduó con Medalla de Oro, y fue discípula de maestros como María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani, Antonio De Raco y Adela Marshall. Completó su perfeccionamiento en Nueva York, bajo la guía de Ana María Trenchi.
Ha sido invitada a presentarse en destacados escenarios, como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Mozarteum, además de llevar su música a Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania y Australia. Su repertorio incluye obras de compositores como Julián Aguirre, Alberto Ginastera y Eduardo Caba.
Entre sus proyectos como intérprete y gestora, fue directora artística del homenaje a Erik Satie en el Teatro Colón con motivo del 150.º aniversario de su natalicio.
Ha grabado más de doce álbumes, entre los que se destacan Diálogos de Logia. Shumann-Chopin; Once mujeres, junto con Guillo Espel; y The Fazioli Sessions, dedicado a W.A. Mozart. En 2020 lanzó Territorios y en 2021 presentó Habla el poeta, álbum que incluye obras de Clara y Robert Schumann. La grabación de Obras completas para dos pianos de Debussy y Shostakovich, junto con Patricia Vila, le valió el Premio Gardel al mejor disco de música clásica 2006.