Canciones a través del mar, con Susana Caligaris, Philip Salmon y Lucas Arrieta
La soprano argentina Susana Caligaris, el tenor inglés Philip Salmon y el pianista invitado Lucas Arrieta presentan el espectáculo Canciones a través del mar: la sutil conexión musical Latinoamérica-Europa.
El programa está integrado por obras de Alberto Ginastera, Reynaldo Hahn, Carlos Guastavino, Robert Schumann, Johannes Brahms, Carlos Gardel, Luis Mucillo y Alberto A. Devoto.
Programa
Carlos Guastavino (1912-2000)
Arroyito serrano
Susana Caligaris, Philip Salmon
Alberto Ginastera (1916-1983)
De Las horas de una estancia (poemas de Silvina Ocampo) (fragmento)
“La noche”
Susana Caligaris, Philip Salmon
Carlos Guastavino
La rosa y el sauce (poesía de Francisco Silva)
Se equivocó la paloma (poesía de Rafael Alberti)
Susana Caligaris
Reynaldo Hahn (1874-1947)
A Chloris (poesía de Théophile de Viau)
Philip Salmon
Robert Schumann (1810-1856)
De Canciones españolas, op. 74
N.º 2: “Intermezzo” (“Si dormís, doncella”)
Lucas Arrieta, Philip Salmon
N.º 4: “Todos duermen, corazón” (“In der Nacht”) (texto original de Diego de San Pedro, adaptación al castellano de P. Salmon)
Susana Caligaris, Philip Salmon
De Cuatro dúos, op. 34
“Unter’m Fenster” (“Bajo la ventana”)
Johannes Brahms (1833-1897)
Vergebliches Ständchen (Serenata inútil), op. 84 n.º 4
Susana Caligaris, Lucas Arrieta
Alberto Ginastera (1916-1983)
De Cinco canciones populares argentinas, op. 10
“Triste”
“Zamba”
Philip Salmon
Luis Mucillo (1956-2021)
De su ciclo Flowers
“The Lilly” (poema de William Blake)
Susana Caligaris
Alberto A. Devoto (n. 1945)
Ed è subito sera (poema de Salvatore Quasimodo)
Lucas Arrieta
Carlos Guastavino
Pueblito, mi pueblo (poesía de Francisco Silva)
Carlos Gardel (1890-1935) - Alfredo Le Pera (1900-1935)
El día que me quieras
Susana Caligaris, Philip Salmon
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Susana Caligaris es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como profesora nacional de Música en la especialidad Canto. Fue discípula de maestros como Sergio Tulián, Horacio Amauri, Rosemarie Helf, Pramacio Muñoz, Zoraida Clement y Catalina Hadis, entre otros. Llevó a cabo numerosas instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional. Con el compositor Luis Mucillo realizó numerosos conciertos de sus obras en Argentina y Europa, y La Quete de Bronwyn fue compuesta por el autor especialmente para su voz.
Ha actuado como solista invitada por prestigiosos organismos sinfónicos de Argentina: Orquesta Sinfónica Nacional; Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Salta y Chaco; Orquesta de la Universidad de Mendoza; Orquesta Municipal de Mar del Plata; Orquesta de Maestros del Teatro Colón; Camerata Eleutheria; Sinfónica Juvenil de la Provincia de Santa Fe, y Orquesta de Cámara Mayo, entre otras.
Fue dirigida por maestros como Pedro Ignacio Calderón, Jordi Mora, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, José María Sciutto, Alejo Pérez, Emmanuel Siffert, Carlos Cuesta, Carlos Vieu, David Handel, Reinaldo Zemba, Alberto Balzanelli, Guillermo Brizzio, Sergio Siminovich, Roberto Montenegro, Andrés Spiller, Andrea Mijallovsky, Antonio Russo, Manuel Marina, Diana Forni, Mauricio Wintraub, Alejandra Urrutia y Mariano Chiacchiarini, entre otros.
Fue reconocida “Mensajera de Paz” por Pacis Nuntii y UPF, y recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su aporte como mujer música en la restitución democrática de nuestro país. Fue galardonada por el Mozarteum Argentino Filial Salzburgo con el Premio Jubileo Tercer Milenio al Mérito Artístico en Arte y Cultura; por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el Premio “Máscara” en el rubro “ópera”; por la Fundación Centro como Mujer Destacada de la Cultura, y por la Dirección de Cultura de Santo Tomé por su actividad como formadora de cantantes. Además, en cuatro oportunidades recibió reconocimientos por parte de la UNL.
Como niño coreuta de la Catedral de Saint Paul de Londres, durante su infancia Philip Salmon tuvo la fortuna de trabajar con personalidades como Benjamin Britten, Carlo María Giulini, Lennox Berkeley y Donald Swann.
Fue académico expositor del Royal College of Music, galardonado con el Premio Grabación de Jóvenes Músicos, y finalista del Certamen Fondo para Jóvenes Concertistas.
Salmon desarrolló un amplio repertorio, con el que se presentó con las principales orquestas de Gran Bretaña y el resto de Europa, Estados Unidos, Singapur, Argentina, Israel, Japón y Australia, dirigido por figuras como Sir Colin Davis, Sir Yehudi Menuhim, Sir Charles Mackerras, Jane Glover, Sian Edwards, Bruno Campanella y Kent Nagano, entre otras.
De los numerosos roles operísticos que ha interpretado, destacan, entre otros, el protagónico de Pelleàs y Melisande, de Debussy –interpretado bajo la dirección de Pierre Bouléz para la Opera Nacional de Gales–, y el de Danilo en La Viuda Alegre, de Léhar.
Tenor y pianista, Lucas Arrieta es oriundo de la Localidad de Lonquimay, provincia de La Pampa, y actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Su primer contacto con la música fue a través del piano, con Teresa S. de Salvadori en la capital pampeana.
A los veintitrés años comenzó sus estudios de canto con la soprano Gladys Martino. En 2013 ingresó a la carrera de Preparador Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), y en 2018 ingresó a la carrera de Canto. Se ha perfeccionado con las maestras Mónica Philibert, Alicia Nafé y Susana Frangi.
Arrieta ha trabajado en diversas producciones como refuerzo de la cuerda de tenor del Coro Estable del Teatro Colón. En 2018 fue ganador del XII Concurso de Canto Alejandro Cordero, lo que posibilitó sus actuaciones en varias salas de la ciudad de Nueva York.
Actualmente, se desempeña como pianista acompañante en la cátedra de Canto del ISATC y como pianista en el Coro de la Escuela Superior de Guerra, dirigido por la soprano Maria Daneri.