Cambalache: cine y tango
En el mes del tango, el ciclo Cambalache ofrece una selección de películas curada para la ocasión: Roberto Goyeneche, las formas de la noche (Marcelo Goyeneche, 2023); Sur (Pino Solanas, 1988); El tango en el cine (Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral, 1978); Café de los maestros (Miguel Kohan, 2008); El exilio de Gardel (Tangos) (Pino Solanas, 1985), y la compilación de cortos Así cantaba Carlos Gardel (Eduardo Morera, 1935).
Agenda
Viernes 6
16:30 h - Sala A: Roberto Goyeneche, las formas de la noche
18:30 h - Sala A: Sur
Sábado 7
16:30 h - Sala A: El tango en el cine
18:30 h - Sala A: Café de los maestros
Viernes 13
18:30 h - Sala A: El exilio de Gardel
Sábado 14
16:30 h - Sala A: Así cantaba Carlos Gardel
Viernes 20
16:30 h - Sala A: Roberto Goyeneche, las formas de la noche
18:30 h - Sala A: Sur
19:30 h - Sala MLB: El exilio de Gardel
Sábado 21
16:30 h - Sala A: El tango en el cine
18:30 h - Sala A: Café de los maestros
19:30 h - Sala MLB: Así cantaba Carlos Gardel
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Roberto Goyeneche, las formas de la noche
Marcelo Goyeneche. Argentina, 2023. 103’. Documental. Para mayores de trece años.
Un retrato íntimo del cantor de tango Roberto Goyeneche a través de material inédito, imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones. El film revela la influencia del Polaco en la música argentina y su impacto en la cultura del tango.
Sur
Pino Solanas. Argentina, 1988. 110’. Drama. Para mayores de trece años.
Tras el fin de la dictadura militar en Argentina en 1983, Floreal sale de prisión. En lugar de regresar con su esposa, deambula por la noche de Buenos Aires. Conoce a algunas personas de su pasado, la mayoría de las cuales son solo imaginarias, y recuerda los acontecimientos de su encarcelamiento.
El tango en el cine
Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral. Argentina, 1978. Para todo público.
El tango en el cine es uno de los primeros intentos en recopilar la mayor parte de las expresiones del tango en el cine local y universal. El esfuerzo de los realizadores y guionistas los condujo por caminos insospechados y diversos. En la lista de los mitos y las luces, corren juntos Carlos Gardel y Hugo del Carril, en Volver; Alippi, Parravicini y Tito Lusiardo; Sofía Bozán, en escenas de Las luces de Buenos Aires y Carnaval de antaño; Libertad, Tita y Tania; Azucena Maizani, con La canción de Buenos Aires, en la apertura de Tango; Ada Falcón e Ignacio Corsini; Pan y agua, por Ángel Vargas, y Hasta el último tren, por Jorge Sobral; Alberto Castillo; Cafetín de Buenos Aires, por Mariano Mores; Amelita Baltar y Susana Rinaldi.
Café de los maestros
Miguel Kohan, 2008. Argentina, 90’. Documental. Para todo público.Documental que narra la historia del reencuentro de las máximas glorias del tango. Convocados por un músico de rock, se proponen grabar un disco para demostrar su vigencia.
El exilio de Gardel (Tangos)
Pino Solanas. Argentina, 1985. 116’. Drama. Para mayores de trece años.
Un grupo de exiliados argentinos se reúne en París y decide montar una obra que aborda los problemas políticos y sociales de su país de origen. Algunos de ellos han vivido mucho tiempo en el exilio y ya no se sienten argentinos.
Así cantaba Gardel
Eduardo Morera. Argentina, 1935. 35’. Para todo público.
Esta película reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, este material –restaurado por la Fundación Cinemateca Argentina– tiene una trascendencia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel –que incluye los tangos Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Viejo smoking, Añoranzas, El carretero, Rosas de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira, yira– nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera.
Junto al Zorzal, tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel. Acompañamiento musical: Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, José María Aguilar en guitarras, más la orquesta de Francisco Canaro.