Byte Footage: sin señal. Día 2
Byte Footage continúa su segunda jornada con talleres, performances y escuchas que investigan la traducción de la tecnología a oficios y representaciones tangibles y materiales. Lo sensorial es puesto en el centro de la representación.
De 14 a 20 h puede visitarse la exhibición sin señal, compuesta por 33 obras que exploran desde diversos puntos de vista, las tecnologías, los cuerpos y el archivo digital.
La segunda jornada ofrece también dos espacios de intercambio y taller. En La Cúpula, el grupo de experimentación escénica Corina Wilson ofrece un taller que busca explicar los procedimientos escénicos utilizados para producir una obra de teatro por streaming: cómo mantener lo artesanal del oficio, realizar trucos sin ayuda del retoque digital, extremar la escala corporal y usar el cuerpo como paisaje. Por su parte, la asociación Red Multisonora brinda un taller que ofrece herramientas y conocimientos concretos para el armado y reparación de cables de audio.
En el auditorio 612, el realizador Manuel Embalse presenta ¿Qué hago en este mundo tan visual?, un largometraje sobre Zezé Fassmor, artista multidisciplinario que perdió la vista a los 25 años y que hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Luego de la proyección, Embalse y Fassmor contestarán preguntas del público.
El colectivo artístico Fantasía y Abstracción propone la escucha Los dedos, concierto V, dos conciertos con obras de Augusto de Campos (Brasil), Astrid Sonne (Dinamarca), Natasha Barrett (EN/NO), Joa Joys (Argentina) y María Teresa Luengo (Argentina).
Para cerrar la jornada, el ciclo de performances sin señal presenta cuatro piezas que exploran la relación y puntos de contacto entre las tecnologías y los cuerpos. En Interferencia vol 4 (20’, Nina Kovensky), un grupo de performers viaja por la Línea B de subte e interfiere entre les pasajeres con máscaras de tomacorrientes hechas a partir de deshechos electrónicos. Formato alguien (15’, Sofía Fiondella y Lucila Berenblum) explora el diálogo entre lo físico de la corporalidad y lo tangible de un material, y estudia al yoga como respuesta posmoderna a todos los males. En No alimente a la dragstracta (15’), el último ejemplar de un animal anfibio rioplatense logra escabullirse en la Cúpula luego de ser desplazado de su hábitat natural. Por último, Celia Argüello Rena presenta SOCIEDAD (40’), obra realizada con la colaboración de Pablo Lugones y Jerónimo Bujman en la que un hombre y una mujer bailan una danza bruta hecha de manotazos salvajes y nos hace preguntarnos ¿cómo hacemos sociedad hoy?
Reserva de entradas
Las actividades son gratuitas. La exhibición sin señal no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Los talleres de Corina Wilson y Red Multisonora tienen cupo limitado y requieren inscripción previa a partir del viernes 22 de octubre. El resto de las actividades requieren reserva a partir del martes 26 de octubre. Las inscripciones y reservas pueden gestionarse en esta publicación. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Agenda de actividades. Sábado 30 de octubre
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Exhibición sin señal
14 a 16 h - La Cúpula
“La prueba inmadura”, taller teórico y experimental por el grupo escénico Corina Wilson. Inscribite acá
16 a 19 h - Sala Federal
“Armar cables de audio”, taller práctico por la Red Multisonora. Inscribite acá
17 a 19 h - Auditorio 612
Proyección de ¿Qué hago en este mundo tan visual? (Manuel Embalse) y charla con Manuel Embalse y Zezé Fassmor
17:30 h - Sala 613
Los dedos, concierto V, escucha colectiva por Fantasía y Abstracción
19 h - Sala 613
Los dedos, concierto V, escucha colectiva por Fantasía y Abstracción
19 a 21 h - La Cúpula
Performances: Interferencia (Nina Kovensky), Formato alguien (Sofía Fiondella y Lucila Berenblum), No alimente a la dragstracta (desconocide) y Sociedad (Celia Argüello Rena)
Corina Wilson es un grupo de experimentación escénica. En 2019 estrena Éxtasis y Demonios (Bienal de Arte Joven Buenos Aires, FIBA 2021). En 2020, La verdadera historia de Corina Wilson en el Festival Total Interferencia. Actualmente trabaja en la preproducción de un corto inspirado en Éxtasis y Demonios (Mecenazgo 2021), y colabora con la artista escocesa Fleur Darkin en su próximo proyecto.
Red Multisonora es una asociación civil argentina que incluye a mujeres cis, personas trans, lesbianas e identidades no binarias relacionadxs con las distintas disciplinas de la industria de la música y el sonido. Este taller está a cargo de Analía Bazán, artista electrónica experimental, música y profesora de electrónica sonora, estudiante de Artes Electrónicas y de Rocío Soria, técnica de sonido en vivo, es egresada de grabación, mezcla y post producción de Tecson.
Manuel Embalse es miembro del colectivo Antes Muerto Cine. Construye y destruye sonidos e imágenes de todas las formas posibles. Dirige, escribe, asiste, produce, edita, y también es músico y diseñador de sonido. Su ópera prima ¿Qué hago en este mundo tan visual? obtuvo el premio de desarrollo de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven 2019 y la Beca Creación 2019 del FNA, estrenando en la Competencia Argentina de Largometrajes de Festifreak 2020.
Zezé Fassmor es un artista peruano/argentino ciego multifacético. Poeta performer, explora la improvisación poética y bailable al mezclar sus rimas con los ritmos afro-peruanos, usando su bastón blanco como instrumento de percusión. Es gestor cultural y periodista musical, y escribe en medios como IndieHoy. En cuarentena, presentó el portal virtual ZZ NO TV, donde invita a músicos a hacer versiones de compositorxs latinoamericanxs y autoproducirlas en vídeos grabados desde sus casas.
Fantasía y Abstracción es un ciclo de conciertos de música de cámara y acusmática en Buenos Aires creado por Simón Pérez y Miguel Garutti, con almohadones de Dana Ferrari y Clara Campagnola y acuarelas de Andrés Gorzycki. Sus cuatro ediciones exploraron las conexiones entre la escucha desconcentrada y al aire libre, la experimentación para niñxs y la música sobre música: “Concierto acusmático” y “El piano” en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del CCR (2019), “Tiempo real” en el festival de arte “Un sol por atrás”, en Parque Los Andes, Chacarita (2020) y “Baile de juguetes” en el Museo de Arte Moderno (2021).