Beethoven, Chaikovski y Flügelman, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Carlos Jaimes, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos con un programa variado: la Sonatina para orquesta del argentino Máximo Flügelman, el Concierto n.º 2 de Beethoven y la Sinfonía n.º 5 de Chaikovsky.
Como solista, se presenta el pianista Claudio Santoro.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Máximo Flügelman
Sonatina para orquesta
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano y orquesta n.º 2 en si bemol mayor, op. 19
Solista: Claudio Santoro
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Carlos Jaimes es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela. Nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires, realizó sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, donde se formó en Dirección orquestal con Mario Benzecry. Además, estudió de manera particular con Carlos Calleja. Fue becario de la Fundación Teatro Colón y del Mozarteum Argentino –con el apoyo de Jeannete Arata de Erize– para desarrollar estudios de perfeccionamiento.
Durante las temporadas 2007 y 2008, se desempeñó como director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Entre 2009 y 2018 fue director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires.
Dirigió diversos títulos de ópera: Agrippina, La Scala di Seta (Buenos Aires Lírica), El murciélago, Norma, La viuda alegre (Juventus Lyrica), Pagliacci (Teatro Roma), La bohème (Lírica del Norte).
Dirigió al Ballet Nacional en Lago de los Cisnes, Cascanueces, Giselle, La Traviata, Raymonda, Carmen, Rapsodia española, Bolero de Ravel, Serenade de Tchaikovsky y Los Cuentos de Chopin, entre otros títulos. También fue director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante el estreno de El Mesías de Mauricio Wainrot.
Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas: Sinfónica Nacional, Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Nacional Juvenil de Chile, además de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Banda Sinfónica de La Pampa, entre otras.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.