Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Bajo la dirección de Agustín Tocalini, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía ofrece en el Auditorio Nacional un repertorio de música argentina, con Horacio Romo como bandoneonista invitado.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Alberto Ginastera
Estancia (Suite), op. 8
José María Castiñeira de Dios
“Río Limay”
Mariano Mores - José María Contursi
“En esta tarde gris” *
“Toda mi vida” *
Astor Piazzolla
“Siempre se vuelve a Buenos Aires” (letra: Eladia Blázquez)
“Oblivion” (letra: Horacio Ferrer) *
“Chiquilín de bachín” (letra: Horacio Ferrer) *
“Adiós Nonino” *
*Solista: Horacio Romo, bandoneón
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 27 de noviembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Horacio Romo nació en 1973 en Buenos Aires. Comenzó a aprender bandoneón a los nueve años y estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane.
Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez, Gustavo Beytelmann y Osvaldo Piro, entre otros. Formó parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz y del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.
Acompañó a importantes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Alberto Castillo, Alberto Morán, Rubén Juárez, Raúl Lavié y María Graña, entre otros. Trabajó con Lalo Schifrin y acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, La India, Diego El Cigala y Buika.
Fue director y primer bandoneón de las compañías Tango Argentino y Tango Pasión. Realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia e integró la orquesta de la ópera Orestes, Last Tango, con gira por Holanda y Bélgica. También integró formaciones como la Orquesta Juvenil del Tango, la Orquesta Gran Debut y la Orquesta Color Tango, con las que se presentó en Italia, Holanda, España, Francia, Brasil, Uruguay, Japón, Noruega y Suecia.
Interpretó el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla a nivel internacional con prestigiosas orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles (con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino), Sinfónica de Texas (EE.UU.); Filarmónica de Londres (Inglaterra); Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda); Sinfónica de Lima (Perú); Sinfónica de Porto Alegre y Filarmónica de Rio de Janeiro (Brasil), entre otras.
Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos, entre ellos Café de los maestros. Participó de la música de la película Tango, de Carlos Saura, y de los documentales Café de los maestros y Si sos brujo.
Con su agrupación, Horacio Romo Sexteto, realizó una gira por Japón con presentaciones en veinticinco ciudades y el lanzamiento posterior del disco Tangos del Alba (2017).
Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Es director musical y primer bandoneón de la compañía internacional Forever Tango. Además, desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del legendario Sexteto Mayor.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.