Artes y oficios ribereños: Taller en construcción, por Casa Tacuarí
Casa Tacuarí invita a niñas, niños y familias a experimentar, crear y entrar en contacto con las artes y los oficios ribereños. A partir de tres talleres, la propuesta busca que los niños se vinculen con la arcilla, la cestería, las texturas, la naturaleza y la poética del Delta del Paraná.
Edad sugerida: desde los cuatro años
La actividad no requiere reserva de entradas. Los talleres se realizan en diferentes horarios a lo largo de la tarde. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Talleres
Alfarería isleña: De pájaros y barro, por Navegancias
Recordemos que un niño se cría en el agua como un pez, nace por laberintos desconocidos trabajando enormemente en el parto, se hace terrestre, gatea, camina, habla, abraza, pero siempre querrá ser pájaro.
Chiqui González
El taller de alfarería isleña comienza con un relato sobre los orígenes de la arcilla, a partir del cual se explica también el proceso de cosecha, limpieza, secado y amasado, hasta lograr la arcilla lista para modelar. También se conversará sobre los pájaros y su vínculo con la naturaleza. Luego, cada participante recibirá un huevo de arcilla, que se transformará en un hermoso pájaro a partir de la implementación de algunas técnicas de modelado, costura y pegado de piezas.
Finalmente, se podrá dejar el pájaro en unos nidos de ramitas ubicados en la sala. De esta manera, se irá construyendo con todos los participantes una instalación de pajaritos de arcilla.
Fibras naturales: La mimbrera Chiricote, por María Celina Posse
El río teje su historia y uno no es más que un hilo que se entrelaza con otros diez mil.
Haroldo Conti
A partir del personaje de la mimbrera Chiricote, este taller invita a compartir la vida en el Delta y el oficio de la cestería con fibras naturales. La actividad comienza con el relato de un día de recolección de mimbre de esta tejedora, que vive junto al río, narrando sus conversaciones con las plantas y el bicherío del humedal. Luego, con el atado de mimbre recientemente recolectado en mano, se abrirá una ronda para compartir tejido. De esta manera, se producirán aros con mimbre verde bien flexible y peces entrelazados con hojas de formio desfibrado.
Una vez finalizado el taller, cada participante podrá llevarse su creación, como un pequeño tesoro del humedal.
El Delta a través de la luz, por Natacha James
El delta del Paraná, un laberinto de agua y tierra entrelazados, donde los ríos son caminos y los árboles son guardianes de historias ancestrales. En sus silencios se escuchan susurros de la naturaleza, mientras el sol se refleja en las tranquilas aguas, pintando el horizonte con pinceladas doradas.
Selva Almada
El Delta a través de la luz propone un ambiente cálido, un espacio lúdico y novedoso, en el que se podrán explorar diferentes materiales inspirados en el territorio ribereño. Mediante el uso y manipulación de las mesas de luz, los participantes podrán activar su curiosidad y tomar la iniciativa, para adentrarse en el mundo de la flora, la fauna y la arquitectura del Delta. Los materiales disponibles durante la actividad estimularán el juego libre, la creatividad y el aprendizaje sobre el territorio de las islas.
Yan Allen Fernández es gestora cultural, residente de la ciudad de Tigre, con fuertes raíces en el Delta del Paraná. Su experiencia se basa en la gestión de espacios culturales, la producción y coordinación de eventos y programas culturales y de formación, y el diseño y la gestión de proyectos.
A lo largo de los últimos quince años ha impulsado, acompañado y colaborado con proyectos multidisciplinarios y de cooperación con diversas organizaciones e instituciones culturales, educativas, socioambientales, sociales y artísticas.
Desde 2010 hasta febrero de 2024 dirigió el centro cultural Casa Tacuarí, de la ciudad de Tigre. Hoy, cerrado el espacio físico del centro cultural, Allen Fernández continúa presidiendo la organización civil Casa Tacuarí, que impulsa el desarrollo social a partir de una perspectiva local, cultural, artística y comunitaria, y promueve proyectos con fuerte arraigo y compromiso con la calidad de vida de las comunidades, las relaciones con el ambiente y el mejoramiento de las condiciones vitales y humanas de los habitantes de la Ribera y el Delta Bonaerense.
Navegancias, navegar las infancias es un colectivo que busca dar lugar a espacios de solidaridad e intercambio, a la imaginación y la creación, a la contemplación y la escucha, poniendo el foco en las experiencias y la creatividad de las infancias y las juventudes isleñas del Delta del Paraná. Sus coordinadoras son Caro Guiña y Soledad Aliata.
Caro Guiña es artista visual, gestora cultural y sericultora del Delta del Paraná. Lleva más de veinte años de trabajo en talleres para niños, niñas y jóvenes. Forma parte del colectivo arteMA, y en 2020 creó Navegancias.
Docente e investigadora, Soledad Aliata integra hace quince años proyectos de investigación y extensión vinculados con la educación, la diversidad y la desigualdad social. Forma parte del Ensamble Sembrando Legüeros y cocoordina el colectivo Navegancias.
María Celina Posse es actriz, cantora, docente y artesana. Toda su vida vivió cerca del río. Reside en el Delta de Tigre y desde hace ocho años se dedica a tejer con fibras naturales. Con su propuesta Mimbre del Chiricote, entre canciones y relatos, comparte el oficio de la cestería con personas de todas las edades e invita a la experiencia colectiva del tejido, a la conexión con las islas y con los oficios de antaño.
Natacha James es profesora especializada en Nivel Inicial, arteterapeuta y facilitadora en artes expresivas. Hace más de veinte años que brinda talleres de creatividad, coordina el espacio arte-terapéutico Encuentro a través de las Artes, y es atelierista en el Colegio Antonio Berni.