Arte en colaboración con máquinas: Introducción a herramientas de la Inteligencia Artificial generativa
El artista e investigador Ángel Salazar lleva adelante un taller orientado al análisis de diversos abordajes de la Inteligencia Artificial realizados dentro del campo de las prácticas artístico-tecnológicas.
A partir de un breve recorrido, desde las artes generativas hasta las herramientas actuales de producción de imágenes con redes neuronales, el taller revisará las posibilidades poéticas, las limitaciones y los cuestionamientos que emergen de su uso.
Moderada por Julieta Agriano, la actividad es el cuarto encuentro de Los oficios del arte digital, ciclo que invita a conocer el modo en que se desarrolla e integra la creatividad tecnológica en la producción cultural.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Ángel Salazar es artista e investigador. Codirige el equipo de Biopoéticas y Nuevos Materiales en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (LAEIA-UNTREF). Su práctica se desarrolla de manera transdisciplinaria entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas futurológicas en torno a la noción de posnaturaleza, desde cosmovisiones del sur mediante el uso especulativo de algoritmos de inteligencia artificial, objetos de fabricación digital y el diseño de dispositivos tecnológicos. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Festival Ars Electronica, La Box Gallery (Francia), FACTO 10 (Brasil) y Piksel 2022 (Noruega).
Julieta Agriano es curadora y gestora cultural, especializada en artes electrónicas y digitales. Además, es fundadora y directora de WIP arte digital. También desarrolló programas educativos de arte y tecnología para Espacio de Arte de Fundación OSDE, Artlab, el Centro Cultural San Martín y el Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires (MALBA). Participó de debates sobre inteligencia artificial y arte digital en Ginebra, Buenos Aires, Montreal, Santiago de Chile, Ciudad de México y Ciudad Juárez. Realizó residencias de investigación en Canadá (Hexagram/Elektra) y en Suiza, invitada por Pro-Helvetia.