Arte Correo: Taller en construcción, por Abran Mancha
Abran Mancha invita a niños, niñas y familias a jugar, experimentar y descubrir el universo del Arte Correo. A través de distintos talleres, la propuesta será plegar, sellar, pegar y utilizar recursos del correo para crear cartas, estampillas, paisajes y obras propias.
Días y horarios: sábados, domingos y feriados de junio (lunes 17, jueves 20 y viernes 21), 14 a 20 h
Edad sugerida: desde los cuatro años
La actividad no requiere reserva de entradas. Los talleres se realizan de manera rotativa, en diferentes horarios a lo largo de la tarde. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Talleres
Sobres, cartas y arte
Un taller para revivir la comunicación vía carta. Vamos a fabricar sobres de papel y a crear imágenes con sellos realizados con materiales caseros y sustentables. La propuesta invita a componer a partir de la repetición de formas simples, combinándolas entre sí y descubriendo imágenes en el proceso creativo.
Luego, estas imágenes viajarán dentro del sobre, para llegar a quien se las queramos enviar. También pueden dejarse en las paredes del espacio, para compartirlas con los demás.
Estampillas con sello propio
Si bien las estampillas son sellos vinculados al correo y al envío de cartas, también son pequeñas obras de arte: su diseño está pensado, tienen imágenes que procuran cierta belleza y hay gente que colecciona estampillas de todo el mundo. En este taller, fabricaremos estampillas que tendrán una particularidad: el punto de partida para empezar a crear será nuestra huella digital. A partir de distintas consignas, y combinando la dactilopintura con trazos hechos con marcadores, le iremos dando color a la estampilla. Luego, armaremos una carta o mensaje para compartir y usar la estampilla elaborada.
Viajar con la imaginación
La propuesta de este taller es dibujar un paisaje lejano al que nos gustaría viajar, pero con una particularidad: sin usar lápices ni marcadores. Vamos a usar la técnica del collage, recortaremos con tijeras –y también con las manos– mapas, revistas, cartones, papeles de colores, transparencias, junto con otros recursos artísticos, como el frottage. Al finalizar, exhibiremos los distintos paisajes en las paredes del salón, y pensaremos dónde y cómo ponerlos para que dialoguen con las producciones de los otros niños y niñas.
Abran Mancha es una experiencia creativa para la niñez, que pone su eje en el arte y el juego. Desde hace once años, Romina Miasnik y Marina Rocha llevan adelante este proyecto, con participaciones en festivales, eventos corporativos y espacios culturales de distintos puntos del país.
A través de sus actividades, Abran Mancha busca generar un espacio en el que chicos y chicas, junto con sus familias, puedan disfrutar de jugar y crear a través de distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura y el dibujo, incluyendo también elementos de literatura, música, acrobacia, teatro, animación, diseño y otros campos del arte.
El proyecto tiene como objetivos principales ofrecer un espacio para desarrollar la creatividad y la expresión mediante diferentes lenguajes artísticos; generar propuestas en las que los niños y las niñas sean protagonistas como participantes activos; propiciar instancias de juego creativo en familia, y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.