
Aplysia. Paisajes de la mente, una secuencia donde caes y un sueño sobre secuoyas
Como parte de la programación de Arte y Tecnología del Centro Cultural, la Sala Inmersiva presenta Aplysia. Paisajes de la mente, una secuencia donde caes y un sueño sobre secuoyas.
Con idea, dirección y diseño de inmersión de María Laura Ruggiero, y música y diseño sonoro de Nait Saves, Aplysia… es un proyecto que explora la convergencia dinámica del live cinema, los rituales colectivos y las actuaciones inmersivas. A través de una narración que fluye desde la conciencia, la obra invita a la audiencia a emprender un viaje de sueños, recuerdos fracturados y las historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir.
La narración onírica fluye desde la conciencia fracturada de un sueño lúcido, para recorrer recuerdos, conversaciones y ritualizaciones sobre las historias que construyen la propia realidad. Como un disco rígido defectuoso, este sueño recurrente lucha por forjar nuevas imágenes y resignificar recorridos pasados con la ansiedad de despertar a un nuevo sueño. En constante ensoñación, aún está iterando su forma, sus historias, sus imágenes elusivas. Aún está soñándose.
La experiencia se titula en honor a un molusco marino (Aplysia californica), que posee un sistema nervioso simple, pero sofisticado. Esto lo convierte en un activo vital en el ámbito de la investigación básica de la memoria, el recuerdo artificial y el aprendizaje.
La propuesta forma parte del ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas, con curaduría de Marianella Baladan.
Idea y dirección: María Laura Ruggiero
Diseño de inmersión y worldbuilding AI: María Laura Ruggiero
Música original y diseño sonoro: Nait Saves
Producción: SeirenFilms
Aplysia. Paisajes de la mente, una secuencia donde caes y un sueño sobre secuoyas es uno de los proyectos ganadores de la Beca de Estímulo a la Creación Artística Amplify-Fundación Williams 2023, en el marco del programa AMPLIFY D.A.I. Una iniciativa conjunta del British Council Argentina, Artlab y la Fundación Williams.
Funciones: viernes y sábados 31 de mayo y 1 de junio, 7 y 8 de junio, 18:30, 19 y 19:30 h
Duración: 20 minutos
Charla con las autoras. Inteligencia artificial generativa: instrumentos sintéticos en el diseño de convergencia
Sábado 8 de junio, 16:30 h - Auditorio 511
Una reflexión para profundizar acerca del uso y la aplicación de la inteligencia artificial generativa en la intersección de las artes audiovisuales, sonoras y electrónicas. Se conversará sobre la nueva tecnología como colaboradora, herramienta, adversaria o característica a integrar en escenarios de futuros híbridos. Invitado: Diego Alberti.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Acerca del ciclo
Por Marianella Baladan
El ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas propone un diálogo entre la naturaleza y el origen, entendiéndolas no como entidades estáticas sino como fuerzas dinámicas que configuran nuestra realidad contemporánea.
En la vorágine de un presente signado por la inclusión de la tecnología en todos los órdenes de la vida, nuestra relación con la naturaleza se redefine día a día. Es por eso que el cuerpo de obras audiovisuales que conforman esta exposición explora la temática, no solo desde sus ejes conceptuales sino también desde su compleja materialidad.
Conscientes del tiempo histórico en el que viven, siete artistas activos en la escena de las artes electrónicas latinoamericanas abordan temas vinculados a nuestra relación con el ambiente a través de distintos programas y lenguajes digitales, como la Inteligencia Artificial (IA), el arte generativo e interactivo y el live coding. Cuestionando las narrativas establecidas y haciendo foco en el rol que podemos asumir como posibles agentes de cambio, cada obra reafirma un compromiso con la realidad que nos interpela.
Las producciones artísticas que trabajan con el cruce del arte, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino, cuyo origen podría establecerse en la década de 1960; su adscripción a los recorridos institucionales ha sido marcada por el desaire de los viejos paradigmas canónicos. Hoy en nuestro país estas expresiones contemporáneas avanzan a ritmos insospechados, estimuladas por una creciente escena de los circuitos alternativos. En su ADN es posible encontrar elementos de nuevas vanguardias. Por ello, es lógico que sus procesos creativos visiten frecuentemente los orígenes del arte para apropiarse de ellos, reconfigurándolos con nuevas estrategias estéticas.

María Laura Ruggiero es cineasta, doctoranda en Diseño de Inmersión, diseñadora audiovisual por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y storyteller con especialización en Narrativas Experienciales y Transmedia.
Se desempeña como oradora internacional (MUTEK, SXSW, MIT, Berlinale) y docente en áreas de innovación tecnonarrativas. Es tutora de storytelling y jurado del MIT Reality Hack, hackatón de realidad virtual del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Guía el laboratorio #StoryHackers, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos, y dirige SeirenFilms, compañía dedicada a la exploración de nuevos formatos narrativos.

Nait Saves, también conocida como Sofía L. Pugno, es paisajista sonora y compositora argentina de ambient orgánico, electrónica cinematográfica y neoclásica minimalista. Como mujer transgénero, expresa la búsqueda de su identidad a través del sonido, de forma intensa y emotiva, acompañando al oyente hacia viajes musicales de ensueño. Su misión es luchar por la liberación personal a través del arte, e inspirar coraje y orgullo a las personas para transformarse.
Lleva editados cuatro álbumes y varios sencillos. Presentó su obra en festivales y ámbitos como MUTEK, Artlab, CCEBA, Festival Ciudad Emergente y Planta Inclán. Como compositora, trabajó en las bandas sonoras de Distancia (2017), cortometraje de Damián Sánchez; Postres (2017), serie de Nicolás Méndez, y La hermosa fantasía del propósito final (2020), largometraje de Iván Preuss.