Anotaciones al margen: Recorrido de cierre con Agustina Pérez y Paola Cortes Rocca
En el marco del programa público de Osvaldo Lamborghini. Copista material, las curadoras de la exhibición Agustina Pérez y Paola Cortes Rocca invitan a un recorrido de cierre de la muestra, para conversar con el público acerca de las persistencias de la poética lamborghiniana en las producciones plásticas del excéntrico autor, devenido artista total.
Un conjunto de piezas en mutación permanente entre el manuscrito y el boceto son las protagonistas del recorrido. Sin terminar de volverse libro ni pintura, evidencian la pasión de Lamborghini por los materiales y los procesos, algo que produce brutales acoplamientos entre visualidad y escritura.
La actividad invita a profundizar en una producción poco conocida del autor, que materializa en la plástica las cualidades que lo caracterizan. La superposición de poesía y obscenidad, así como la amalgama de sentidos sexuales y políticos entramados en El Fiord y en otros relatos y poemas lamborghinianos, ahora se encuentran con el público en collages, pinturas, dibujos y diversos objetos, cuadernos, cajitas y cigarreras.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Nacida en Ciudad de Buenos Aires en 1970, Paola Cortes Rocca es crítica cultural y se interesa por el cruce entre escritura y visualidad. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 1995 y doctora en Romance Languages and Literatures por la Princeton University desde 2005. Fue becaria del CONICET y de la Mellon Foundation y docente de diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito sobre la obra de artistas como Annemarie Heinrich, Eduardo Gil, Bruno Dubner, Alessandra Sanguinetti, Manel Esclusa, Santiago Porter, Fin Serck Hanssen y Alberto Goldenstein para textos de sala, catálogos y libros de autor. Publicó El tiempo de la máquina, libro sobre la transformación del campo cultural a partir del surgimiento de la cámara fotográfica, y diversos ensayos sobre literatura y visualidad para revistas como October, Iberoamericana y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras.
Agustina Pérez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1991. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 2015, investiga la obra de Osvaldo Lamborghini desde hace más de una década. Realizó su tesis de maestría sobre el Teatro Proletario de Cámara y su tesis doctoral en torno a la imbricación de lo escrito, lo visual y lo objetual en la obra de Lamborghini. Junto con Néstor Colón publicó Osvaldo Lamborghini inédito (Lamás Médula, 2019), un libro de más de quinientas páginas con la producción escrita del artista realizada en Barcelona, que incluye una muestra de cincuenta imágenes de su obra plástica. Produjo para el Centro Cultural Kirchner el Video Proletario de Cámara, y actualmente se encuentra trabajando como directora y guionista en el documental de ensayo experimental Un brillo de fraude y neón, producido por Fiørd Estudio, sobre las articulaciones entre intimidad, contexto político y praxis artística en los diversos soportes que recorre la obra de Lamborghini.