
Amores de ópera. Concierto lírico y teatral
En el segundo encuentro del ciclo Clásica y cercana, la soprano Laura Rizzo, el tenor Fermín Prieto, la pianista Eduviges Picone y el actor Esteban Fioca presentan Amores de ópera.
La propuesta invita a explorar las diversas formas y manifestaciones del amor de pareja, mediante historias emblemáticas del repertorio operístico: el amor eterno, en Romeo y Julieta; el bohemio, en La Bohème; el imposible, en Rigoletto; el apasionado, en Manon; el prohibido, en La Traviata; el incondicional, en Turandot, y el amor más allá de la muerte, en La ciudad muerta.
Programa
Georges Bizet (1838-1875)
Obertura (piano) de Carmen
Charles Gounod (1818-1893)
Nuit d’Hymenée, dúo de Roméo et Juliette
Giacomo Puccini (1858-1924)
O soave fanciulla, dúo de La Bohème
Giuseppe Verdi (1813-1901)
E il sol dell’anima, dúo de Rigoletto
Jules Massenet (1842-1912)
Pardonne-moi... St Sulpice, dúo de Manon
Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermezzo (piano) de Cavalleria Rusticana
Giuseppe Verdi
Parigi, o cara, dúo de La Traviata
Giacomo Puccini
Tanto amore segreto, aria para soprano de Turandot
Non piangere, Liù, aria para tenor de Turandot
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Glück, das mir verblieb, de Die tote Stadt (dúo)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Laura Rizzo es una soprano nacida en Río Cuarto, Córdoba. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, donde se especializó en canto lírico y piano. Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Debutó en el Teatro Argentino de La Plata y luego desarrolló una destacada carrera en Sudamérica y Europa. Se especializó en roles de repertorio lírico-coloratura y participó en producciones de obras sinfónico-corales y zarzuelas.
En 2023, fue co-creadora del espectáculo Historia de un amor, que recibió el premio Estrella de Mar. La Asociación de Críticos Musicales de Argentina la nominó en cuatro ocasiones como Mejor Cantante Lírica del Año y le otorgó el galardón por su interpretación en Lucia di Lammermoor en el Teatro Colón.

Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza.
Desde 1995 ha realizado numerosos conciertos abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez.
Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.

Eduviges Picone es licenciada en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov. Participó en cursos con Guillermo Scarabino, Alberto Lysy, Helmuth Rilling y Edith Fisher. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1990 obtuvo una beca para los “Rencontres Internationales” de Música de Cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y acompañó a Yehudi Menuhin. En Milán obtuvo el diploma de Piano bajo la dirección de Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertística en diversas ciudades italianas. Fue asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, asistente y pianista del Coro Universitario de la UNLP (cargo que desempeña en la actualidad) y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Fue directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Colón fue directora de Estudios Musicales, maestra interna, maestra sustituta, asistente de dirección del Coro Estable y actualmente docente de su Instituto Superior de Arte. De 2008 al 2010 fue docente de repertorio lírico del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Ejerció la docencia en el Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de Frutillar en Chile e integró jurados en distintas especialidades. Es maestra interna del Teatro Argentino de La Plata. Es convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de San Juan para sus diversas producciones. En enero de 2022 formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de ópera independiente) en Santiago de Chile como pianista y maestra repertorista.

Esteban Fiocca nació en Argentina. Estudió Administración de Empresas Hoteleras en El Ateneo, donde se recibió en 1991. Realizó un curso en Organización de Congresos y Convenciones en la Organización de Estados Americanos. En 1994 y hasta 1996 inició su formación actoral con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Entre 1996 y 1997 tomó clases de contact improvisación y expresión con Agustín Belucci. Luego, estudió técnica vocal con Jorge Suárez (1997-1998), técnica corporal con Alicia Mouxeau (1998-1999), actuación con Laura Yussem (1998), profundizó en actuación y técnica corporal con Fernando Orecchio (2000-2001) y estudió comicidad con Paula Solarz (2001).
Desde 2003 hasta hoy se entrenó en teatro antropológico con Guillermo Angelelli, Patricia Schaikis y Raquel Ameri. En clown trabajó con Guillermo Angelelli, Maby Salerno, Poly Brosner, Darío Levin, Marina Barbera, Marcelo Katz y Claudio Martínez Bel. Entre 2006 y 2007 hizo danza contemporánea con Camilo Pulmari. Trabajó voz y canto con Cinthya Correa, Silvina Sznajder, Carlos Gianni y Florencia Regina. Desde 2017 practica acrobacia en DobleSalto Acrobacia con Santiago y Fredy Vega Milone. Desde 2018 entrena teatro físico con Yamil Ostrovsky.
Comenzó en teatro en 1993 en los hoteles Decameron de Santa Marta, Colombia, en el área de recreación. En Argentina, trabajó con directores como Yamil Ostrovsky en Los siete locos y Fernando Orecchio, Paula Solarz y Alberto Félix Alberto en obras como El heredero, El hombre que nunca existió y Ópera Don Pascuale en el Teatro Argentino de La Plata. Actuó además en Entre putas y chorros, de Héctor Presa; Preludio, de Patricia Schaikis, e Identikit, de Érica Harlvorsen, y participó en montajes de Juan Bautista Carreras, como Lo ves o no lo ves, Descubriendo el país de Nomeacuerdo y Doña Disparate y Bambuco.
También trabajó en Clowns no perecederos, de Cristina Martí; Ricardo III, de Laura Silva; Sueño de una noche de verano, de Claudio Martínez Bel y Mariano Cossa; Cancún y Mitad y mitad, de Rubén Segal; Trunco, de Maximiliano Sarramone; Barrio La Mosca, de Estela Cristiani; Teorema de Dios, de Diego Cosin, y Cómo se hace el amor, de Juan Alari. Con Yamil Ostrovsky hizo Sueño de una noche de verano y El hombrecito del azulejo.
Como director, montó obras como Infierno grande, Cuiqui, El mundo de los miedos (infantil), Qué Bochinche (infantil), A prueba de agua y Prohibido suicidarse en primavera.