Amores de ópera. Concierto lírico y teatral
En el segundo encuentro del ciclo Clásica y cercana, la soprano Laura Rizzo, el tenor Fermín Prieto, la pianista Eduviges Picone y el actor Esteban Fiocca presentan Amores de ópera.
La propuesta invita a explorar las diversas formas y manifestaciones del amor de pareja, mediante historias emblemáticas del repertorio operístico: el amor eterno, en Romeo y Julieta; el bohemio, en La Bohème; el imposible, en Rigoletto; el apasionado, en Manon; el prohibido, en La Traviata; el incondicional, en Turandot, y el amor más allá de la muerte, en La ciudad muerta.
Programa
Georges Bizet (1838-1875)
Obertura (piano) de Carmen
Charles Gounod (1818-1893)
Nuit d’Hymenée, dúo de Roméo et Juliette
Giacomo Puccini (1858-1924)
O soave fanciulla, dúo de La Bohème
Giuseppe Verdi (1813-1901)
E il sol dell’anima, dúo de Rigoletto
Jules Massenet (1842-1912)
Pardonne-moi... St Sulpice, dúo de Manon
Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermezzo (piano) de Cavalleria Rusticana
Giuseppe Verdi
Parigi, o cara, dúo de La Traviata
Giacomo Puccini
Tanto amore segreto, aria para soprano de Turandot
Non piangere, Liù, aria para tenor de Turandot
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Glück, das mir verblieb, de Die tote Stadt (dúo)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Laura Rizzo es una soprano nacida en Río Cuarto, Córdoba. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, donde se especializó en canto lírico y piano. Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Debutó en el Teatro Argentino de La Plata y luego desarrolló una destacada carrera en Sudamérica y Europa. Se especializó en roles de repertorio lírico-coloratura y participó en producciones de obras sinfónico-corales y zarzuelas.
En 2023, fue co-creadora del espectáculo Historia de un amor, que recibió el premio Estrella de Mar. La Asociación de Críticos Musicales de Argentina la nominó en cuatro ocasiones como Mejor Cantante Lírica del Año y le otorgó el galardón por su interpretación en Lucia di Lammermoor en el Teatro Colón.
Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza.
Desde 1995 ha realizado numerosos conciertos abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez.
Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.
Eduviges Picone nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con su tía Enriqueta Boxer antes de perfeccionarse en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, bajo la dirección de María Daguerre Ceriale. Licenciada en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, completó su formación de música de cámara con Ljerko Spiller, de clave con Mónica Cosachov y de piano con Manuel Rego y Edith Fischer.
Su trayectoria incluye la interpretación de un amplio repertorio en salas de todo el país, entre ellas el Teatro Colón de Buenos Aires, y su actuación con la Camerata Lysy durante la gira que incluyó al propio Yehudi Menuhin en 1990. Ese mismo año obtuvo la beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay, Suiza. Residente en Milán entre 1990 y 1993, graduada en Piano bajo la tutela de Vincenzo Balzani, combinó su actividad docente con recitales como solista y en grupos de cámara en diversas ciudades italianas.
Su labor discográfica incluye el registro de obras de cámara estrenadas en festivales internacionales de Suiza e Italia.
Ha recibido, entre otros reconocimientos, becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón, del Centro de Música de Cámara de Camerata Bariloche y la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino.
Como directora de coro, lideró el Estudio Ópera del Teatro Argentino de La Plata (2000-2003), ejerció el cargo de Directora de Estudios Musicales en el Teatro Colón (2004-2005) y retornó como Maestra Sustituta de repertorio lírico desde 2010, dirigiendo la preparación musical de numerosas temporadas hasta 2017. Fue invitada docente al Campus Lírico del Teatro del Lago (2015-2016) y al Encuentro Nacional de Ópera Independiente en Santiago de Chile (2022-2023).
Fundadora del Trío Meridiem junto a Pablo Labanda y Siro Bellisomi, recibió en 2022 el Premio de la Asociación de Críticos Musicales al mejor grupo de cámara.
Esteban Fiocca nació en Argentina. Estudió Administración de Empresas Hoteleras en El Ateneo, donde se recibió en 1991. Realizó un curso en Organización de Congresos y Convenciones en la Organización de Estados Americanos. En 1994 y hasta 1996 inició su formación actoral con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Entre 1996 y 1997 tomó clases de contact improvisación y expresión con Agustín Belucci. Luego, estudió técnica vocal con Jorge Suárez (1997-1998), técnica corporal con Alicia Mouxeau (1998-1999), actuación con Laura Yussem (1998), profundizó en actuación y técnica corporal con Fernando Orecchio (2000-2001) y estudió comicidad con Paula Solarz (2001).
Desde 2003 hasta hoy se entrenó en teatro antropológico con Guillermo Angelelli, Patricia Schaikis y Raquel Ameri. En clown trabajó con Guillermo Angelelli, Maby Salerno, Poly Brosner, Darío Levin, Marina Barbera, Marcelo Katz y Claudio Martínez Bel. Entre 2006 y 2007 hizo danza contemporánea con Camilo Pulmari. Trabajó voz y canto con Cinthya Correa, Silvina Sznajder, Carlos Gianni y Florencia Regina. Desde 2017 practica acrobacia en DobleSalto Acrobacia con Santiago y Fredy Vega Milone. Desde 2018 entrena teatro físico con Yamil Ostrovsky.
Comenzó en teatro en 1993 en los hoteles Decameron de Santa Marta, Colombia, en el área de recreación. En Argentina, trabajó con directores como Yamil Ostrovsky en Los siete locos y Fernando Orecchio, Paula Solarz y Alberto Félix Alberto en obras como El heredero, El hombre que nunca existió y Ópera Don Pascuale en el Teatro Argentino de La Plata. Actuó además en Entre putas y chorros, de Héctor Presa; Preludio, de Patricia Schaikis, e Identikit, de Érica Harlvorsen, y participó en montajes de Juan Bautista Carreras, como Lo ves o no lo ves, Descubriendo el país de Nomeacuerdo y Doña Disparate y Bambuco.
También trabajó en Clowns no perecederos, de Cristina Martí; Ricardo III, de Laura Silva; Sueño de una noche de verano, de Claudio Martínez Bel y Mariano Cossa; Cancún y Mitad y mitad, de Rubén Segal; Trunco, de Maximiliano Sarramone; Barrio La Mosca, de Estela Cristiani; Teorema de Dios, de Diego Cosin, y Cómo se hace el amor, de Juan Alari. Con Yamil Ostrovsky hizo Sueño de una noche de verano y El hombrecito del azulejo.
Como director, montó obras como Infierno grande, Cuiqui, El mundo de los miedos (infantil), Qué Bochinche (infantil), A prueba de agua y Prohibido suicidarse en primavera.