Amelita Baltar y Tanghetto
Un encuentro musical que tiene como protagonistas a la cantante Amelita Baltar y al grupo de electrotango Tanghetto. Juntos ofrecen un concierto en el que brindan versiones originales e interpretaciones de los clásicos de Astor Piazzolla, además del estreno de nuevas composiciones de Amelita, fruto de su colaboración con Max Masri, director de la agrupación.
Entre otras composiciones, podrán escucharse nuevas versiones de “Balada para mi muerte” y “Los pájaros perdidos”, en las que mezclarán la sonoridad tradicional con los timbres actuales. También habrá piezas inéditas surgidas de la colaboración de Baltar con Masri, como “Vinilo” y “Argentina”.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 6 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Amelita Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folklore y las diferentes formas de la canción popular. En 1962 comenzó su carrera cantando folklore. Integró con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer el trío que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires (1968) y Balada para un loco (1969). Su singular registro y su modo de interpretar la convirtieron en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria de más de sesenta años alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa.
Fue declarada Mujer Destacada en el ámbito nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005), Visitante Ilustre de Montevideo (2014) y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018). En 2015, recibió el Konex de Platino a la mejor cantante de tango de la década.
En 2013, a cuarenta y cinco años de haberla estrenado, volvió a grabar María de Buenos Aires, esta vez para Sony Music en Japón, en un proyecto liderado por el bandoneonista Ryota Komatsu.
En 2018, Amelita celebró sus cincuenta años con el tango, que coincidieron con el aniversario del estreno de María de Buenos Aires (el 8 de mayo de 1968). Entre otras presentaciones, volvió a encarnar a María en la puesta de María de Buenos Aires junto con la compañía Tangueros del Sur en el Herodion, al pie de la Acrópolis de Atenas, Grecia. También en 2018, celebró los cincuenta años del estreno de Chiquilín de Bachín y Balada para mi muerte, primeras obras realizadas en conjunto entre Piazzolla, Ferrer y Baltar.
Actualmente, conduce su programa radial El nuevo rumbo en La 2x4 (FM 92.7) todos los jueves, a las 21 h.
Tanghetto es un proyecto musical fundado por Max Masri, centrado en el neotango y electrotango. Con una propuesta combina elementos del tango tradicional con sonoridades contemporáneas, utilizando recursos electrónicos y estructuras de canción, la obra de Astor Piazzolla ha sido una influencia significativa, que se refleja en el álbum Tanghetto Plays Piazzolla, nominado al Grammy Latino.
Desde su creación, el grupo ha editado diez álbumes de estudio y se ha presentado en más de treinta países y doscientas cincuenta ciudades. Ha tocado en importantes festivales de tango del mundo y ha sido galardonado con el Premio Gardel a la Música, además de recibir múltiples nominaciones al Grammy Latino.
Ha realizado colaboraciones artísticas con figuras de la música argentina, entre ellas Amelita Baltar, Pedro Aznar, Fito Páez y Adriana Varela. En 2025, Tanghetto fue distinguido como Destacado de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.