Amalia Pérez y Marcelo Balat
La flautista Amalia Pérez y el pianista Marcelo Balat se suman al tradicional ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino con un repertorio integrado por Bilitis de Debussy, la suite para flauta y piano de Charles-Marie Widor y la sonata para flauta y piano op. 94 de Prokofiev.
Programa
Claude Debussy (1862-1918)
Bilitis
Transcripción para flauta y piano de los “Seis epígrafes antiguos” realizada por Karl Lenski
Para invocar a Pan, dios del viento de verano
Para una tumba sin nombre
Para que la noche sea propicia
Para la bailarina con crótalos
Para la egipcia
Para agradecer la lluvia matutina
Charles-Marie Widor (1844-1937)
Suite para flauta y piano, op. 34
Moderato
Scherzo: Allegro vivace
Romance: Andantino
Final: Vivace
Sergei Prokofiev (1891-1953)
Sonata para flauta y piano, op. 94
Moderato
Scherzo
Andante
Allegro con brio
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Amalia Pérez nació en Buenos Aires en 1989. Tanto en Argentina como en el exterior ofreció numerosos recitales con diferentes conjuntos de cámara y orquestas, donde fue dirigida por renombrados artistas como Kurt Massur, Krzystof Penderecki y Heinz Holliger, entre otros. Como solista, actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfonieorchester Basel, entre otras orquestas. Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, estudiando piano con Silvia Dabul. En 1998 inició sus estudios de flauta. Se formó en Argentina con Fernando Quiroga y Patricia Da Dalt y posteriormente en la Musik Akademie Basel, Hochschule für Musik (Suiza) con Kiyoshi Kasai y Felix Renggli. Luego de obtener su título de Bachelor, se graduó con honores en la maestría “Master of Arts in Performance” y posteriormente en la maestría de solista “Master in Solo Perfermance”. Asistió a clases magistrales de los flautistas Margalit Gafni (Israel), Pierre-Yves Artaud (Francia), Joanna G’Froerer (Canadá), Michael Faust (Alemania), Vicens Prats (España), Claude Lefebvre (Francia), Walter Auer (Viena), entre otros.
Obtuvo primeros premios en el “XXVI Concurso Estímulo para Jóvenes Concertistas” (Argentina) y en el “35ème Concours National d'Exécution Musicale” (Suiza), y ha sido becada por instituciones como el Mozarteum Argentino, Festival Campos do Jordão (Brasil), Lyra Stiftung, Cantilena Stiftung y Louis Brodsky Stiftung (Suiza).
Actualmente se desempeña como solista principal de flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Comenzó sus estudios musicales con su madre, y en 2003 obtuvo el título de profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Continuó su formación pianística en Argentina con Pía Sebastiani, y en Morfología con Valdo Sciammarella. Posteriormente, se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España con Galina Egyazarova.
Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania. Se ha presentado junto con las principales orquestas argentinas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de maestros como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon, Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold. Entre sus actuaciones más notables, destaca la interpretación del concierto para cuatro teclados de J.S. Bach con Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón.
En el ámbito internacional, Balat ha realizado presentaciones como solista en el Auditorio Nacional de Música de España (2007), el Konzerthaus de Berlín (2009) y el Museo del Prado (2009). También participó en el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, junto con Luis Grané, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.
En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado con la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim. Además, desarrolla una intensa actividad camarística como miembro del Trío Ginastera –con Xavier Inchausti y José Araujo–, y forma parte del Ensamble ArtHaus.
Su labor docente incluye la cátedra de Piano y Música de Cámara en la Universidad Pontificia Católica Argentina. Además, ejerció la dirección académica de la Fundación Beethoven de Buenos Aires.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan el Primer Premio de la Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010). Durante su estadía en España, Balat ganó los concursos Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. En 2019, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.