Academia Bach: Homenaje a Mario Videla
Academia Bach, el ensamble con un enfoque historicista de la música barroca, presenta su nueva formación con un concierto en el Auditorio Nacional.
Esta nueva etapa de la Academia Bach refleja el compromiso de mantener vivo el legado de su fundador y alma máter, Mario Videla (1939-2023), destacado pedagogo e intérprete de órgano, clave y flauta dulce. El conjunto de cámara se presenta con Periferia Vocal como ensamble invitado.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga en sol mayor, BWV 576
Toccata y fuga en re menor, BWV 565
Solista: Enrique Rimoldi, órgano
Selección de El arte de la fuga
Solistas: Pablo Saraví y Fabrizio Zanella, violines; Juan Manuel Quintana, viola da gamba tenor; José Araujo, cello
Cantata, BWV 4
Periferia Vocal. Director: Pablo Piccini
Solistas de la Academia Bach de Buenos Aires
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Formado en Argentina y Francia, José Araujo asistió a clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot y Enrique Maltz. En 2006 se graduó del Conservatorio Nacional de Musica y Danza de París, con Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington.
Se ha presentado regularmente como solista con las principales orquestas y salas del país y el extranjero. Con una intensa actividad camerística, integra el Trío Ginastera, ganador del premio al mejor grupo de cámara 2019 otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
A lo largo de su carrera, ha compartido presentaciones en música de cámara con figuras internacionales como Shlomo Mintz, Dimitri Yablonsky y Daria Hovora, y muchos de los principales artistas argentinos y latinoamericanos. Participó en el estreno argentino del Concerto grosso para tres cellos de Krzysztof Penderecki, dirigido por el compositor. En música popular argentina, colaboró en tango y otros ritmos folklóricos con Dino Saluzzi, Atilio Stampone y Chango Spasiuk, entre otros.
Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas “Juan de Dios Filiberto” y Sinfónica Nacional de Argentina. Es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2019 recibió el Premio Konex en la categoría “revelación”.
Pablo Piccini nació en 1972 en Buenos Aires. Inició sus estudios musicales de piano y armonía con Francisco Gato y estudió flauta dulce con Gabriel Pérsico. Es licenciado en Música con especialización en Dirección Coral, egresado con diploma de honor de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que actualmente es profesor. Tomó cursos de dirección coral en Argentina y otros países con Werner Pfaff, Joseph Prats, Lazlo Heltay y Robert Sund, y cursos de música antigua con Pedro Memelsdorf, Jordi Savall y Manfred Kreamer.
Es director de Periferia Vocal, del Coro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y del Coro Sholem Aleijem. Es codirector, junto con Néstor Andrenacci, del Orfeón de Buenos Aires, coro de proyectos sinfónico-corales con el cual ha preparado las Pasiones de J. S. Bach, oratorios de Haendel, Un Réquiem Alemán de Brahms, oratorios de Vivaldi, misas de Dvořák y Kodály, y el Réquiem de Mozart, entre otras obras.
Ha creado y dirigido varios grupos, como el Coro de Ex Alumnos del Colegio Esquiú: el Coro de la Escuela de Música de la Municipalidad de Gualeguay, Entre Ríos; el Coro Nova de Siemens, y el Coro CEMIC. También dirigió el Coro de la Sociedad Giuliana en Argentina y fue asistente de dirección del Grupo de Canto Coral. Es miembro fundador y compositor del grupo Obra Inversa, con el cual ha registrado dos discos: Camino Inverso y Obra Inversa, este último nominado a los premios Grammy 2008.
Como cantante, ha integrado, entre otros, los grupos ConiEus, Ladran! y La Fontana. Participa habitualmente como cantante y flautista en conciertos de música medieval, renacentista y barroca. Es miembro del Grupo de Canto Coral. Se desempeña habitualmente como director invitado y profesor de dirección coral. Ha dado cursos en Capital Federal, Pergamino, San Pedro, Gualeguay, Paraná, Córdoba y Caleta Olivia. Ha sido jurado en competencias corales y musicales.
Es titular de la materia Bases Conceptuales de la Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA desde 2004, y fue profesor asistente de la materia Dirección Coral de la misma facultad. Ha publicado artículos de uso académico interno de la UCA sobre iniciación a la Dirección Coral.
Es socio activo de ADICORA filial Buenos Aires y fue miembro de la Junta Electoral de dicha filial durante las dos últimas elecciones. Participa de todas sus reuniones y organiza ciclos de conciertos para sus miembros.
Juan Manuel Quintana posee una destacada trayectoria como solista y músico de cámara. Se ha presentado en importantes salas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón, como integrante de agrupaciones como Concerto Vocale (René Jacobs); Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski); Hespèrion XX (Jordi Savall); Concerto Köln; Les Talens Lyriques; Al Ayre Español, y Ensemble Vocal de Lausanne (Michel Corboz). Participó en numerosas grabaciones para Archiv Produktion, Harmonia Mundi France, Glossa, Alia Vox y otros sellos especializados.
Entre 1999 y 2005 asistió a Marc Minkowski en L'Incoronazione di Poppea (Aix en Provence, Viena y París) y en Giulio Cesare (Ámsterdam, París, Viena y Zúrich). Dirigió a Les Musiciens du Louvre en el año 2000 en una gira por el suroeste de Asia y nuevamente en 2003 en Grenoble y Lyon. Desde entonces, fue director de numerosos proyectos en Argentina, entre los que se cuentan La Resurrezione, de Haendel, y las óperas Agrippina, L'Incoronazione di Poppea y Rodelinda, de Haendel, para Buenos Aires Lírica. Dirigió el Orfeo de Monteverdi en Santiago de Chile –por el cual recibió el premio del Círculo de Críticos de ese país como mejor espectáculo del año– e Il ritorno d'Ulisse in patria para Buenos Aires Lírica. También fue invitado en varias ocasiones a dirigir la Camerata Antiqua de Curitiba (Brasil), con programas dedicados a Haendel y Charpentier.
Entre 2006 y 2012 fue profesor del Conservatorio Municipal de Buenos Aires en viola da gamba y música de cámara. Es regularmente invitado a dar clases en festivales internacionales de música antigua, como los de Curitiba y Brasilia, en cursos de verano de la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Chile, y en ámbitos como el Festival Häendel de Karlsruhe, el Corso di Musica Antica di Urbino y la Escuela de Música de Montevideo, entre otros.
Como solista, se ha presentado en prestigiosos escenarios, como el Théâtre de la Ville; el Théâtre des Abbesses; el Festival de la Roque d'Anthéron; Les Folles Journées de Nantes, Lisboa y Bilbao; el Museo de Instrumentos de Berlín, y la Maison de Radio France, entre otros. Muchos de sus recitales han sido grabados para diferentes radios. Realizó tres grabaciones para Harmonia Mundi France (Suites de Marin Marais, junto con Attilio Cremonesi y Dolores Costoyas; Sonatas de Bach, con Céline Frisch, y Trio Sonatas de Buxtehude, con Manfredo Kraemer) que recibieron distinciones de la crítica especializada (Diapason d'Or, Choc du Monde de la Musique, Classica, y una nominación a los Cannes Grammy Awards). Junto con Luc Beauséjour, Grégoire Jeay y Hélène Plouffe, grabó para Analekta, en Montreal, un CD dedicado al repertorio camerístico francés del siglo XVIII. Con el consort de violas Gambe di Legno grabó las Pavanas Lachrymae, de John Dowland, la obra de consort de Christopher Tye y las Fantaisas de Eustache Du Caurroy para el sello Fra Bernardo.
En 2009 fue galardonado en Buenos Aires con el premio Konex como mejor instrumentista (instrumentos diversos) de la década.
Mariana Rewersky nació en Buenos Aires. Es licenciada en Música con especialidad en Canto por la Universidad Nacional de las Artes, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y diplomada del Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Pantin (Francia).
Debutó en el Teatro Colón como La Ninfa en L’Orfeo de Monteverdi, y en las siguientes temporadas cantó Cherubino en Las bodas de Fígaro; Dorabella, en Così fan tutte; Hermia, en Sueño de una noche de verano, y Charlotte, en Werther, entre otros papeles. Ha interpretado también a Carmen y a Rinaldo en las óperas homónimas de Bizet y Händel; a Zerlina, en Don Giovanni; a Ottavia, en L’incoronazione di Poppea y a Dido, en Dido y Eneas.
Ganó el Primer Premio del Concurso Academia Bach-Festivales Musicales.
Enrique Rimoldi es profesor superior de Órgano, egresado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó sus estudios con Mario Videla. Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa. Es organista de la Catedral Primada de Buenos Aires y de la iglesia de Montserrat, y brinda regularmente conferencias y recitales en diversas ciudades de Argentina. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires.
Grabó para la edición discográfica Órganos y organistas de Buenos Aires. Participó como finalista en el Concurso Internacional de Órgano celebrado en la Catedral de Toledo, España. Ha efectuado estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos. Como concertista, actuó en festivales internacionales de Argentina, América y Europa.
Desde 1995 es presidente y director artístico del ciclo El órgano histórico en Buenos Aires, que tiene por objeto difundir y conservar los instrumentos más antiguos de la ciudad. Desde 1996 es coordinador artístico del ciclo de conciertos didácticos en el órgano más antiguo de Buenos Aires, en la Catedral Primada. Actualmente es catedrático de Órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires.
Soledad de la Rosa comenzó su actividad musical a los tres años como cantante de tangos en Córdoba, Argentina. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini. Egresó del Instituto Domingo Zipoli como directora de Coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) como cantante lírica. Fue discípula de Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la maestría del ISATC.
Cantó como solista con prestigiosos organismos: la Orquesta Gulbenkian, de Lisboa, Portugal; la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; las Orquestas Estable y Académica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata; la Orquesta de Profesores del Teatro Colón; las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
Realizó presentaciones en numerosos escenarios: Teatro Argentino de La Plata; Teatro Libertador San Martín (Córdoba); Teatros Avenida (Buenos Aires); Auditorio de Belgrano (Buenos Aires); Teatro Alberdi (Tucumán); Victoria Hall (Suiza); Teatro Melico Salazar (Costa Rica); Teatro Anayanci (Panamá); Teatro Municipal de Temuco (Chile); Teatro Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Teatro Municipal de Chile, y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal).
Interpretó el rol de soprano en las principales obras del repertorio sinfónico-vocal, y en óperas de Monteverdi, Purcell, Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Offenbach, Gounod y Delibes, entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara junto con Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky, Alfredo Corral y Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales con Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer.
En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como mejor cantante femenina de la temporada.
Violinista y violista, discípulo de Miguel Puebla, Symsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, Pablo Saraví ha ganado el primer premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. El célebre virtuoso Alberto Lysy se refirió a él en diversas ocasiones como “el mejor violinista argentino de su generación”. Obtuvo trece Premios Konex, la mayoría como líder de grupos sinfónicos o de cámara, y dos de ellos de manera personal (2009 Konex Platino).
Fue concertino adjunto y director asistente de la Camerata Bariloche. Es miembro fundador (1995) y primer violín de la legendaria World Orchestra for Peace (con Georg Solti y Valery Gergiev como directores). Es, además, concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y –desde hace más de tres décadas– de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fundó el Cuarteto Petrus, con el que ha ganado premios en Argentina y en Italia.
Ha grabado diversos CD con música argentina y europea, interpretando obras de cámara para violín solo, violín y piano, viola y piano y cuarteto de cuerdas.
Desde hace varios años, es conductor y productor del programa Cuatro cuerdas, que se emite los sábados por Radio Nacional Clásica. Experto e investigador en la historia de la luthería de instrumentos de arco, ha escrito cuatro libros, editados en la Argentina y en Europa.
Es miembro de la Violin Society of America y, frecuentemente, ofrece conferencias sobre instrumentos de cuerda en diversas partes del mundo.
Walter Schwarz estudió en el Conservatorio Roma de Avellaneda y en el Conservatorio Nacional. Tomó clases particulares con Víctor Torres, Ricardo Yost y Andrés Aciar. Cursó la carrera de Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Participó en numerosas producciones para el Teatro Colón, entre ellas Gianni Schicchi y Turandot, de Giacomo Puccini; Ubu Rex, de Krzysztof Penderecki; El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; El rey Kandaules, de Alexander von Zemlinsky; Jonny spielt auf, de Ernst Krenek; Boris Godunov, de Modest Músorgski, y Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns. En el CETC cantó en Convenienze e inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, y La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro y Federico García Lorca.
Asumió distintos roles en La serva padrona, de G. B. Pergolesi; La Gioconda, de Amilcare Ponchielli; Il ballo delle ingrate, de Monteverdi; La Senna festeggiante, de Vivaldi, y La bohème, de Puccini. Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretó a Sarastro en La flauta mágica, de W. A. Mozart. En Estados Unidos, participó en la ópera Elmer Gantry, de Robert Aldridge, en la Universidad de Montclaire, y en Gianni Schicchi, de Puccini, en Cleveland.
Cantó también en gran cantidad de obras en el Teatro Avenida para Buenos Aires Lírica, entre las que se destacan Rigoletto, Ernani, Falstaff y La Traviata, de Verdi; Der Freischütz, de Carl Maria von Weber; Il ritorno d’Ulise in Patria y L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi; Yevgeny Onyegin, de Chaikovski; La Belle Hélène, de Offenbach; Madama Butterfly, Il tabarro y Gianni Schicchi, de Puccini; The Rake’s Progress, de Stravinski; The Consul, de Gian Carlo Menotti; I Puritani, de Bellini; Belisario, de Donizetti, y Carmen, de Bizet.
Asimismo, participó durante su carrera en numerosos conciertos de música de cámara.
Matías Tomasetto inició sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música de Trelew (Chubut), su ciudad natal. En 2006 comenzó la licenciatura en Canto en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió técnica vocal con Marta Blanco, Osvaldo Peroni, Elisabeth Canis y Gustavo López Manzitti, su actual maestro. En 2010 ganó el XII Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina de la Scala de San Telmo. En 2012 y 2013 tomó clases de perfeccionamiento técnico-estilístico con el tenor Raúl Giménez en la Academia Concertante Barcelona.
Se desempeña como intérprete de música vocal de cámara de todos los períodos. Debutó profesionalmente en la ópera en 2008 con ¡Cenicientaaa...!, de Marta Lambertini, en el CETC. Desde entonces, ha interpretado roles protagónicos en Bastien und Bastienne, Der Schauspieldirektor y Cosí fan Tutte, de Mozart; La Cambiale di Matrimonio, El Barbero de Sevilla y La Italiana en Argel, de Rossini; El Maestro de Música, de Pergolesi, y Rita, de Donizetti. En oratorio, ha interpretado la Missa Brevis de Kodály, el Réquiem y la Gran Misa en Do menor de Mozart; Musiques pour le Funerailles de la Reine Thérese, de Marc-Antoine Charpentier; El Mesías de Handel; el Magnificat y la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, y Vespro della Beata Virgine, de Claudio Monteverdi.
En el Teatro Colón, debutó interpretando el rol de Mensajero en el oratorio Samson, de Handel. En 2012, junto con el Ensamble Elyma de Suiza, realizó Fiesta Criolla, un repertorio dedicado a la música de las misiones jesuíticas en Latinoamérica, bajo la dirección de Gabriel Garrido.
Desde 2008 integra el Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por Néstor Zadoff, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Fabricio Zanella es violinista y director. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, miembro del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires e integrante de los ensambles europeos Le Concert des Nations, con Jordi Savall, Les Arts Florissants, con William Christie, y L’Ensemble Baroque de Limoges, con Christophe Coin. Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Helsinki y ganador del Festival de Cosquín con el ensamble Maíz. Se presentó en salas de Europa, Latinoamérica y Asia y participó en más de cincuenta grabaciones discográficas.
Desde su regreso al país en 2009 es miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Dirigió la Camerata Estudio de la OECH, dictó clases en la Universidad de San Martín y es docente de Violín en el Conservatorio Manuel de Falla. Colabora asiduamente con el Teatro Colón en carácter de concertino y participa en los conciertos de la Academia Bach de Buenos Aires. Es fundador y director del ensamble Tempo Barroco y concertino del ensamble Concentus BA. Realiza conciertos de música de cámara con la Academia Bach de Buenos Aires.
Periferia Vocal es una agrupación coral independiente, creada en el año 2000 en la Ciudad de Buenos Aires. En un principio, se desempeñó como coro de jóvenes del Grupo de Canto Coral. En 2003 se desvinculó del GCC y tomó su nombre actual. Está integrada por: Pablo Piccini (director); Marcia Elías, María Urbana Satorra, Guadalupe Whenert, Elisa Behncke, Diana Rozitchner, Carolina Friszman, Lilia Cuadrado (sopranos); Dahna Acosta, Ana Porcheto, Paula De Carlo, Silvina Ponce, Florencia Schmidt Freixes, Gabriela Bejerman, Tomi Benitez, Verónica Cichitti (contraltos); Agustín Acedo, Ignacio Guiroy, Esteban Blanco, Daniel Gonzalez, Nicolás Baum, Pablo de Witte, Juan Bracco, Luciano Cocciardi (tenores); Gabriel Herz, Alfredo Gómez, Lucas Echaniz, Nicolás Suarez (bajos).
Desde sus comienzos, el conjunto se caracterizó por la audacia de sus programas, que se desarrollan alrededor de ejes temáticos que unen autores y obras de muy distintas épocas. Algunos de ellos fueron Ensaladas, Mujeres, El evangelio según la música y La música se habla a sí misma. En cada programa era convocado un compositor para que escribiera una obra nueva sobre el tema.
Una de las actividades que distinguen a Periferia Vocal es el estreno de obras compuestas para el coro, lo cual ofrece a compositores noveles la oportunidad de explorar el género y, al mismo tiempo, ampliar el repertorio argentino original para coro. Así, el grupo ha estrenado obras de Pablo Massa, Juan Guerra, Sebastián Pozzi Azzaro, Andres Milá Prats, Claudia Guzman y Lautaro Feldman, entre otros.
Por otra parte, ha abordado obras de compositores consagrados, como Benjamin Britten, Bela Bartok, Zoltan Kodaly, Arvo Pärt, Claude Debussy, Veljo Tormis, Mateo Flecha, Johannes Brahms, Félix Mendelsohnn, Claudio Monteverdi, Thomas Tallis y Tomás Luis de Victoria.
Periferia Vocal ha ofrecido conciertos en las principales salas porteñas, incluido el Teatro Colón, y en otras ciudades de Argentina. Se presenta habitualmente en los principales ciclos de conciertos de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundada en 1983 por Mario Videla, la Academia Bach ha desarrollado durante más de tres décadas una intensa labor de difusión de la obra de Johann Sebastian Bach, a través de conciertos comentados y clases magistrales, con el objetivo de acercar a los oyentes al lenguaje musical del compositor alemán, rico en simbolismos y de un profundo contenido espiritual.
Integran el conjunto destacados solistas: Soledad de la Rosa, soprano; Mariana Rewerski, mezzosoprano; Matías Tomasetto, tenor; Walter Schwartz, bajo; Pablo Saraví, violín; Fabrizio Zanella, violín; Marcos Ezequiel Capilla, viola; José Araujo, violoncello; Enrique Rimoldi, órgano.
La participación del público cantando con los músicos de la Academia Bach ha sido un acontecimiento apreciado tanto en Argentina como en giras en Chile y Brasil. El grupo adhiere a uno de los postulados de la Neue Bachgesellschaft (Nueva Sociedad Bach), que propicia la conservación de la obra del músico como una valiosa herencia cultural de la humanidad.