Abrir Danza Abierta
En el marco de los cuarenta años de democracia, el Centro Cultural Kirchner es sede de Abrir Danza Abierta, una propuesta de dos jornadas que evoca y celebra el mítico ciclo Danza Abierta, que tuvo tres ediciones –en 1981, 1982 y 1983– y marcó con fuerza la iniciativa del colectivo de bailarines y coreógrafos en el período de transición entre la última dictadura cívico-militar y la recuperación de la democracia. Con curaduría artística de Susana Tambutti, el proyecto tiene un equipo de colaboradores compuesto por Adriana Barenstein, Alicia Orlando, Mónica Fracchia, Sergio Pletikosic y Sandro Nunziata. Además, cuenta con la asesoría de archivos de Laura Chertkoff.
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Actividades
Intervención artística colectiva
Miércoles 9 de agosto, 19 h - La Cúpula
Participantes de Danza Abierta de 1981, 1982 y 1983 comparten sus vivencias, memorias y testimonios de un hecho artístico que afectó a todo el campo de la danza argentina. Esta intervención colectiva intenta rescatar algo de esa memoria no documentada que no solo va a ser siempre inconclusa, sino que nunca va a ser la misma.
Participan de la intervención: Adriana Barenstein, Alejandra Libertella, Alicia Orlando, Ariel Tejada, Beatriz Zuloaga, Claudio Barneix, Judith Andrea Wiskitski, Liliana Ogando, Liliana Toccaceli, Margarita Bali, María Castello, María José Goldín, María Pantuso, María Silvia Ordano, Mariana Szusterman, Mercedes Fernández, Mónica Fracchia, Nora Codina, Patricia Liliana Gatti, Paula Etchebehere, Sandro Nunziata, Sergio Pletikosic y Silvia Kaehler.
Actualización de un pasado
Viernes 11 de agosto, 20 h - Sala Argentina
Cuatro artistas que intervinieron en la edición Danza Abierta 1983 traen al presente imágenes de sus obras estrenadas en aquel momento: a partir de lo que puede entenderse como una reactuación, interrogarán nuevamente las obras, evocadas desde una mirada que habita otro tiempo y otras condiciones sociales e históricas muy diferentes del momento en que esas imágenes fueron concebidas. Las coreógrafas invitadas son Mabel Dai Chee Chang, Vivian Luz, María José Gabín y Rhea Volij.
PROGRAMA
Ánimas, de Rhea Volij. Revisitando la obra Ánimus Ánima (1983).
Recordar e intentar reconstruir una obra de hace 40 años se ha vuelto estremecedor.
¿Quién era aquella que ahora es ésta?
Así rastreo una danza en jirones, llena de huecos formales e intuiciones de un pasado transformado y deformado por la mirada actual.
Después están los puñetazos de la historia.
El presente es un náufrago que recoge los gestos, enrarecidos e iluminados, tanteando una trama que no deja de hacerse y deshacerse.
Bailar también es otra forma de balbucear.
Ficha técnica:
Coreografía e interpretación: Rhea Volij
Diseño sonoro: Patricio Suárez
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Vestuario y maquillaje: Silvia Zavaglia
Foto: Paula Zacharías
Dirección: Rhea Volij y Patricio Suárez
La perplejidad esencial: El tiempo, de Mabel Dai Chee Chang. Revisitando la obra En este lugar (1983).
Me asombra un recuerdo inesperado
me golpea la perplejidad del tiempo
me angustia perderme en los recuerdos de la memoria,
los fantasmas del pasado aturden mi cuerpo.
Las manos gritan lo que la garganta calla.
¿Qué es lo que persiste de mí a lo largo del tiempo?
Ficha técnica:
Dirección: Mabel Dai Chee Chang
Asistencia de dirección: Macarena Montivero y Ulises Candia
Interpretación: Mabel Dai Chee Chang y Ulises Candia
Realización audiovisual y música en vivo: Ulises Candia
Fotografías: Alejandro Quino González
Diseño de iluminación: Martin Patlis
Se utilizaron videos de En este lugar. Funciones para Danza abierta 83’ (interpretado por Consuelo Navarro Ocampo y Mabel Dai Chee Chang).
Este espectáculo fue auspiciado por la sala Amigos de Merlo, asociación civil independiente.
Otros textos otros, de Vivian Luz. Revisitando la obra Textos otros (1983).
Hubo un tiempo burbujeante y creador.
Otro de oscuridad represora.
Y el tiempo del reencuentro y alivio colectivo.
La permanencia del gesto se abisma en el carretel de imágenes pasadas.
Las iniciales de la memoria, antiguas y precavidas pisadas, son huella fresca que alcanza el borde fundante.
Andar en los tiempos.
Andar.
Ficha técnica:
Interpretación: Vivian Luz
Diseño audiovisual: Gabriel Saie
Música en vivo, original y collage sobre L. Berio: Débora Sadler
Diseño de luces: Carlo Argento
Asistencia artística: Laura Wigutow
Asistencia técnica: Emerita Ruiz Moreno
Proceso de voz en vivo: Jazmín Laurenza
Coreografía y dirección general: Vivian Luz
Revisitando un corte en el eje del sol ’83, de María José Gabin.
Danza Abierta ’83, punto alto en una transición personal de la oscuridad al sótano. Recorrido furioso, ‘79 al ’83: Un corte en el eje. En el principio fue la danza, que se abrió a más danza. No quiero bailar. Quiero ser. Y estar. Danza sin zapatillas, con dedos rajados, torcidos, en media punta. Un punk, una vieja, una máscara de gas. De la danza al mimo, del mimo prohibido al teatro, al teatro danza, a la danza mimo, a la performance. Primavera democrática sin desvíos. Todo pura transición y desvío. Hoy somos más que dos: 40 y 60 jóvenes años.
Ficha técnica:
Idea original y dirección: María José Gabin
Coreografía: Carla Rímola
Interpretación: Carla Rímola y María José Gabin
Asistencia: Ana Lucía Pellegrini
Visuales: Javier Devitt
Rhea Volij es bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza butoh cinco años con Sumako Koseki en Francia y con otrxs prestigiosxs maestrxs. Unió su formación de expresión corporal y danza contemporánea con las artes marciales, la técnica Aberastury y el estudio de la filosofía. Sus obras se han presentado en festivales y funciones en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Ha dirigido numerosas piezas en Argentina y México. Colaboró con Cristina Banegas y Pompeyo Audivert en varias de sus puestas. Algunas de sus obras son: La trampa del paraíso perdido, Habla Casandra, Horda, La huella de la espuma, entre otras. Ha publicado dos libros: La conjura de la representación y participa del compilado El lenguaje de la danza.
Mabel Dai Chee Chang es directora de la compañía Árnica Danza Teatro, coreógrafa, docente e intérprete. Estudió Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes, y egresó del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martin. Se formó con grandes maestros en Argentina, Holanda e India. En 1990 formó Árnica Danza Teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, músicos y bailarines, con el que ha presentado sus obras en Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda, Perú, Venezuela, Brasil, México, Uruguay y Chile. Ganó la Beca Antorchas y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
Vivian Luz es directora, coreógrafa, bailarina y profesora de danza contemporánea. Debutó como intérprete en 1969 en la compañía de Ana Kamien y en los ‘60 se inició como coreógrafa. En 1989 creó la compañía Los Celebrantes, en los ‘80 participó en Danza Abierta I, II y III y sus obras más destacadas son Vivita (2006), Serán otros los ruidos (2010), Dónde mejor que en casa (2014) y Los Restos (2018). En 2021 publicó su libro autobiográfico Vivian Luz Baila, y en 2022 recibió la Distinción Argentores por su trayectoria.
Débora Sadler es música (pianista, cantante, compositora, improvisadora, docente). Ha hecho música para danza, música para películas mudas, para micropoemas, música de cámara, coros, música popular, cantos hindúes. Participó de un grupo de percusión de música del siglo XX dirigido por Carmelo Saitta; participó en el festival de Cine y música de la Municipalidad de San Isidro-Cinemateca Argentina. Fue integrante del grupo Erlebnis, de Gorgomuyas, de Gorgomuyas+InFin. Realizó actuaciones en el Teatro Coliseo, el auditorio del Hotel Provincial de Mar del Plata, la Usina del Arte, el teatro Margarita Xirgu, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Haroldo Conti, la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Divulgación Musical, ex Auditorio Kraft, Circe fábrica de Arte, Hipódromo Argentino (para canal 9), UNSAM, UCA, entre otros. Es jurado de los Premios Gardel hace varios años, docente de Historia de la música en la EMPA, y docente particular de música, incluyendo variados talleres específicos.
María José Gabin es actriz, bailarina, directora, dramaturgista y docente. Es integrante fundadora de Gambas al Ajillo (1986-1994). Ganó un premio ACE 1994, como actriz en musical por Gambas Gauchas. Escribió, interpretó y codirigió unipersonales, entre ellos, Congelada (Premio Clarín Espectáculos 2004). Publicó Las Indepilables del Parakultural, biografía no autorizada de Gambas al Ajillo y Pérez Celis: mi padre. Titular de la cátedra Dramaturgia y actuación (Maestría de Dramaturgia. UNA) y cursa la Licenciatura en Artes (UBA).
Carla Rímola es bailarina, coreógrafa y docente. Es licenciada en Composición Coreográfica (UNA). Trabaja desde 2013 en co-dirección con Laura Figueiras investigando sobre la historia en general y la historia de la danza en particular. Su último trabajo es Bajo el Signo de Saturno, con el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Como bailarina actualmente interpreta La Era del Cuero de Pablo Rotemberg, (Sala Casacuberta, Teatro General San Martín, 2022).