A los pies del árbol, de Manuela Oyarzún Grau
La programación teatral de octubre comienza con A los pies del árbol, obra inspirada en El árbol del conocimiento (1984), libro escrito por los biólogos y filósofos chilenos Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994) y Francisco Varela.
La propuesta –una producción en conjunto del Centro Cultural MATTA, la Embajada de Chile en Argentina y el Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio de Chile– despliega en su puesta en escena preguntas y especulaciones en torno al concepto de autopoiesis.
La tesis de Maturana sobre la autopoiesis –término que proviene del griego auto, que define “a sí mismo” y poiesis, “creación”– sostiene que “los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares en constante producción de sí mismo, y esa producción de sí mismo constituye el vivir”. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose, reparándose, manteniéndose y modificándose.
La directora Manuela Oyarzún Grau y la actriz Patricia Rivadeneira asumen el desafío de llevar al teatro un ensayo científico que acerca este concepto al público, ofreciendo una experiencia reflexiva, sensorial y afectiva. En escena, se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que tanto la ciencia como el arte son formas de conocer e interpretar el mundo. En ambas habita la belleza, la experiencia, la armonía y la tensión. El teatro, por lo tanto, es una actividad inherente a nuestra evolución como especie, y en su ejercicio se crean vínculos y espacios donde hacer crecer el saber.
A los pies del árbol relata episodios de la vida de Maturana y entrega los conceptos fundamentales de su investigación. “¿Qué es lo vivo? ¿Qué es lo vivo que muere?”, se pregunta el niño Humberto Maturana cuando ve morir a su gato a los ocho años. Mientras busca las respuestas en el escenario, se deja ver que en realidad la puesta es un dispositivo escénico que representa su cabeza por dentro. El espectador tendrá la oportunidad de interactuar con códigos QR armables, que podrá manipular de manera lúdica y que le transportarán hacia el pensamiento del científico y sus resonancias con la propuesta artística.
Finalizado el espectáculo, se llevará adelante una charla debate con Ximena Dávila, bióloga cultural, viuda de Humberto Maturana y cofundadora, junto con él, de Matríztica (2000) en Santiago de Chile; Francisco Parada, académico de la Universidad Diego Portales, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias por la Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos; Patricia Rivadaneira, actriz e intérprete, y Manuela Oyarzún Grau, dramaturga, creadora y directora de la obra. El panel será moderado por la destacada actriz chilena Leonor Varela.
Funciones: Sábado 5 y domingo 6 de octubre, 19 h
Ficha técnica
Intérprete: Patricia Rivadeneira
Composición musical: Alejandro Miranda (en escena)
Dramaturgia, creación y dirección: Manuela Oyarzún Grau (en escena)
Diseño de dispositivo escénico: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María / Siglo22 Arquitectos
Diseño de iluminación: Marcelo Salinas (en escena)
Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez
Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
Producción general: Javiera Vio
Producción de gira: Horacio Pérez
Asistente de dirección: Bárbara Vera
Diseño gráfico: Felicidad Pública
Curatoría de códigos QR: Alejandra Delgado
Página web: Roberto Torres
Redes sociales: Francisco Silva
Coproducción: GAM
Colaboradores: Javier Ibacache / Cámara Chilena de la Construcción
Producción ejecutiva y general en Argentina
Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Manuela Oyarzún Grau es actriz, directora, dramaturga y docente, gestora de numerosos proyectos teatrales, colectivos artísticos e interdisciplinarios. Ha participado como actriz en destacadas producciones de cine y teatro, y obtenido numerosos reconocimientos, como el premio a mejor actriz del Festival de Biarritz, Francia, por La buena vida de Andrés Wood, y nominaciones a diversos premios nacionales. Su último trabajo en cine fue con el director argentino, Martin Rejtman en la película La práctica.
Como dramaturga, se ha destacado por Tracey Ridícula, seleccionada para la Muestra de Dramaturgia Nacional, 2005 y lectura en el 9.º Festival Jamais Lu de Montreal, Canadá, y por El ADN de las bestias, obra que recibió un premio mención a “mejor obra literaria chilena” 2022 y fue lectura en Women Playwrights Internacional (WPI).
En el contexto de la pandemia, realizó por WhatsApp la experiencia Amor de cuarentena, del argentino Santiago Loza. Entre sus últimos trabajos de dirección, se encuentran Amanda Labarca y A los pies del árbol. Durante 2024, se abocó al desarrollo de un libreto de ópera, comisionado por Teatro Municipal de Las Condes, y a la adaptación a teatro de Teoría King Kong, de Virginie Despentes.
En docencia, ha trabajado en diversas instituciones dedicadas a los estudios de actuación y teatro. Fue, además, directora de la carrera de Intérprete en Teatro Musical del Instituto Profesional Projazz.
En otra área de enseñanza, Manuela es instructora de Yoga, con certificación Advance por la Associate of the International Yoga studios, y ha realizado estudios en astrología hermética.
Patricia Rivadeneira es actriz de cine, teatro y televisión. Fue parte del movimiento de vanguardia de las décadas de 1980 y 1990. Trabajó en el teatro experimental junto con Vicente Ruiz y fue integrante de la compañía El Bufón Negro, dirigida por Alejandro Goic. Fue fundadora de Cleopatras, mítico grupo multimedial feminista de los ochentas, del cual el sello Hueso Records editó en 2015 un disco con canciones y audios recuperados y remasterizados.
Entre 2001 y 2006, fue agregada cultural de Chile en Italia. Entre 2007 y 2011, fue secretaria ejecutiva del Instituto Italo-Latino Americano en Roma. Fue comisaria y curadora del Pabellón Latinoamericano en la Bienal de Venecia. Por su contribución a la difusión de la cultura y el arte entre Chile e Italia, recibió del Presidente de la República de Italia la condecoración de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia.
Fue fundadora de la plataforma de streaming de artes escénicas Escenix.
Entre sus últimos trabajos teatrales, se encuentran Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; Réplica, de Isidora Stevenson; Amor de Cuarentena, de Santiago Loza; Teoría King Kong, de Virginie Despentes, y A los pies del árbol, de Manuela Oyarzún.