A la cuerda con Pulso. La música de Rodolfo Mederos
En uno de los conciertos centrales de la edición 2025 de Primavera Tango, el bandoneonista Rodolfo Mederos se presenta al frente de Pulso, cuarteto que completan Juan Pérez Garber en teclado, Santiago Medina en bajo eléctrico, Valentín Manzoni en batería.
En palabras del propio Mederos, “Pulso (la otra música) es el encuentro de diferentes generaciones de músicos en la búsqueda de un sonido actual para la ciudad. La música siempre será cambiante porque muestra su época y lugar”. El proyecto despliega una propuesta en resonancia con la del legendario grupo Generación Cero, con elementos de tango combinados con sonoridades del rock y del jazz.
Como ensamble invitado, participará Orquesta Siete, septeto de cuerdas con dirección de Luis Sava que busca expandir los límites del tango.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Bandoneonista, compositor, arreglador y director, Rodolfo Mederos nació en 1940 y pertenece a la denominada generación intermedia del tango, que empezó a destacarse en el género en los años 60. En su caso lo hizo con el grupo Octeto Guardia Nueva, que llamó la atención de Astor Piazzolla. El célebre compositor le propuso a Mederos que viajara desde Córdoba –donde estudiaba Biología– a Buenos Aires para apadrinarlo. Por aquellos años, Mederos también se relacionó con el bandoneonista Eduardo Rovira, un talento de la vanguardia tanguera.
En 1969 se integró a la orquesta de Osvaldo Pugliese, tras la escisión de varios de sus músicos, y compartió filas con jóvenes bandoneonistas que ingresaron en la misma época: Daniel Binelli y Juan José Mosalini. Al mismo tiempo, fue el primer bandoneonista en tocar en un disco de rock, al participar en el tema “Laura va”, de Luis Alberto Spinetta, grabado por Almendra. Con Binelli y Mosalini formó en 1972 el Quinteto Guardia Nueva, y en 1976 creó Generación Cero, grupo ligado a una nueva estética, tan influida por el tango como por el jazz, con el que grabaría los álbumes Fuera de broma (1976) De todas maneras (1977).
En 1978, Mederos continuó la línea progresiva iniciada en Generación Cero con nuevo grupo y nuevo disco, Todo hoy. Con la recuperación de la democracia, se enfocó en la elaboración de un lenguaje diferente y personal, del que quedan como registro Buenas noches, Paula (1983) y Verdades y mentiras (1984). En 1985, recibió su primer Premio Konex en la categoría “conjunto de tango/tango de vanguardia”, como uno de los mejores de la década en Argentina.
Recorrió la década de 1990 con una serie de discos compactos: Tanguazo (1993), Carlos Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido (con Daniel Barenboim y Héctor Console, 1995), El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999). En el 2000 editó el disco Tango Mederos-Brizuela y dio a conocer la música de la película Las veredas de Saturno (dirigida por Hugo Santiago) que había compuesto veinte años antes.
En las últimas décadas, Mederos alternó las formaciones de orquesta típica y de trío, y también hizo solos de bandoneón. Grabó con estos formatos la trilogía Comunidad (2006), Intimidad (2007) y Soledad (2008). En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango de la década. También escribió música para cine y trabajó con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Juan Gelman.
Sus discos más recientes –13 (2016), con su orquesta típica, y En su huella (2017), con su trío– fueron nominados a los Premios Grammy Latinos.