8.º Festival Internacional de Cine Luz del Desierto
El Festival Internacional de Cine Luz del Desierto celebra su octava edición en las salas del sexto piso.
Durante tres jornadas, se presentan producciones que integran las competencias de cortos y largometrajes, con el objetivo de difundir las miradas de nuevos directores.
Todas las producciones son argentinas, excepto Acto por partes y Collage (de la competencia nacional e internacional de cortos, a proyectarse el jueves 26).
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Agenda
Jueves 26 de septiembre
16 h - Competencia nacional e internacional de cortometrajes
Misión peluche (Joaquín Romero, 13’. Para todo público).
Omar es un militante de izquierda que descubre por casualidad un osito del Che Guevara dentro de una máquina de peluches. Indignado, intentará rescatarlo, pero rápidamente descubrirá que no solo tiene al sistema en contra, sino también a Nico, el empleado del mes.
¡Llamá, Gloria! (Malena Filmus, 18’. Para mayores de 16 años).
Una verborrágica y excéntrica voluntaria de una línea suicida se toma su trabajo demasiado en serio e irá a extremos para que quienes la buscan cambien su destino.
Acto por partes (Sergio Milán, España, 16’. Para mayores de 13 años).
El cáncer de Marta vuelve con fuerza. Cansada de su suerte, decide tirar la toalla. Será entonces cuando tres historias acudirán a ella para, desde el humor más inesperado, ayudarla a reescribir su destino.
El último bochazo (Ignacio Cárdenas, Matías Lucantis, 17’. Para mayores de 13 años).
Dos equipos de bochas rivales se reencuentran luego de veinte años sin jugar. Debido a esto, resurgen viejas sensaciones de alegría, tristeza, añoranza y una deuda interna arraigada en una revancha que lleva décadas esperando.
Ritual (Inés Labarrère Ventroni, 3’. Para mayores de 13 años).
Una obsesiva carga, con su ritual neurótico cotidiano. No importa en qué situación se encuentre, debe volver a casa siempre a chequear si ha cerrado o no las hornallas. Porque esto podría desencadenar el fin del mundo.
Collage (Marius Conrotto, España, 10’. Para todo público).
A través de las señales físicas corporales, dos trabajadoras en un museo descubrirán cómo dos visitantes las usan para cortejar. Indirectamente, entre ellas también surgen las señales.
El vendedor de planetas (Manuel Merlo, 4’. Para todo público).
Un extraño robot-alienígena que pasa sus días trabajando en su tienda descubre que uno de los planetas que vende, la Tierra, está infectada con los repugnantes humanos virales. Su misión: eliminar la raza humana y salvar su tienda de esta horrible plaga.
18 h - Competencia nacional de cortometrajes y largometrajes
Crecer es matar a tu madre (Nika Ardito, 20’. Para mayores de 16 años).
Sol, de dieciséis años, viaja con su joven madre, Rita, hacia un pequeño y abandonado pueblo del interior del país para arrojar las cenizas de su recientemente difunta abuela. El vínculo de Rita con la solitaria vecina Isabel despierta en Sol una gran inquietud.
Paisaje (Matías Rojo, 93’. Para mayores de 13 años).
Leandro y Eugenia, con ocho meses de embarazo, vuelven de sus vacaciones familiares por un capricho. En el camino, su auto falla y quedan varados en medio de la montaña. El frío, la noche inminente y las contracciones de Eugenia los empujan a buscar ayuda y reparo. Una decisión desafortunada.
Viernes 27 de septiembre
17 h - Competencia nacional de largometrajes
Las fieras (Juan Agustín Flores, 75’. Para mayores de 13 años).
En un pueblo tradicional de la Patagonia, Julián, junto con su esposa Clara, vuelve a su ciudad natal para cuidar a su padre moribundo. Los problemas del padre se trasladan al hijo y Julián se enfrenta por una tierra a Olmos y Rissi, antiguos empleados. La tierra es una excusa para resaltar el egoísmo, la obsesión y la venganza.
19 h - Competencia nacional de cortometrajes
Gigantografías (Facundo Nicolás Casale, 8’. Para todo público).
Una extraña tarde de fútbol, juegos físicos, rituales, cerveza, choripán, grasa y un humo bajo el que se asoman la Virgen, Maradona, la bandera y el himno. Un cortometraje de experimentación performativa con no-actores, para lograr una mirada absurdista y alienada de los rituales masculinos alrededor de un partido de la selección argentina.
Cruzar un puente (Joaquín Lucesoli, 13’. Para todo público).
Un adolescente de una comunidad rural bonaerense debe dejar atrás el paisaje que lo vio crecer. Cruzar el puente es una despedida al territorio de la infancia.
Todas las cosas que llevo conmigo (Mana García, 15’. Para mayores de 13 años).
Víctor, un hombre huraño y obsesivo, se muda a un departamento en impecable estado. La primera noche, una mancha de humedad aparece en el techo inmaculado de su dormitorio. Al comienzo tenue y borrosa, la mancha comienza a crecer hasta dominarlo todo. Víctor sabe lo que tiene que hacer con ella: combatirla.
Nicaragua y Uriarte (Tano Levi, 16’. Para todo público).
La vida de Matías se ha convertido en un calvario desde que su esposa, Julia, falleció en un accidente de autos. Una tarde, Matías cree verla parada en la ventana de un bar y comienza a seguirla. Las señales de Julia lo llevarán a través de un viaje que lo adentrará en los límites entre la vida y la muerte.
La ciudad y la cautiva (Franco Figueroa, 17’. Para mayores de 13 años).
Una periodista investiga la vida y obra de una escritora de culto. Se sabe poco de su vida: publicó una novela, que fue un pequeño éxito, y luego desapareció. Mientras intenta descifrar su figura fantasmal, encuentra una red de tramas que la involucran.
Marisqueros (Luis Carducci, 20’. Para todo público).
Una familia de pescadores artesanales bucea en el frío mar patagónico en busca de mariscos.
Noche de baile (Luciana Roude, 16’. Para todo público).
Como extensión de los cursos PAMI, el taller “Noche de baile” convoca a adultos mayores para montar una obra basada en sueños y recuerdos infantojuveniles de los asistentes. La presentación final es una fiesta familiar en la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca y, de una manera inesperada, esa noche se cumplirán algunos de esos sueños.
Sábado 28 de septiembre
17 h - Competencia nacional de cortometrajes y largometrajes
La otra espera (Teresita Rossetto, 10’. Para todo público).
Una pareja vuelve a su casa después del nacimiento de su hija. Esta historia explora esos días largos y agotadores, esas noches sin el llanto de un bebé que rompa el silencio y llene el vacío.
Oda amarilla (Lucía Paz, 67’. Para todo público).
Mi madre tiene Alzheimer temprano, e intento llegar a ella sin que medien las palabras. En un viaje de recuerdos que se fragmentan y pierden anclaje, rastreo las piezas que nos sigan uniendo, como un intento desesperado por atrapar nuestra historia.
19 h - Competencia nacional de cortometrajes y largometrajes
Evein (Ornella Martina Zanoni, 9’. Para todo público).
¿Qué significa conocer lo desconocido? ¿Qué pasa al romper con nuestra forma preestablecida de ver las cosas? Este ensayo documental explora estas incógnitas a través de nuestras experiencias sensoriales, utilizando imágenes microscópicas de copos de nieve registradas por Wilson Bentley en la década de 1800 y material de archivo de otros filmes.
El escuerzo (Augusto Sinay, 94’. Para mayores de 13 años).
Año 1866. Un joven gaucho atraviesa una región devastada por la guerra. Entre cuatreros, sacerdotes, chamanes y desertores, busca salvarse de una leyenda folklórica.