12.º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) celebra una nueva edición, con proyecciones abiertas al público y actividades orientadas a la industria.

Desde 2012, el FIDBA brinda un espacio para el encuentro y la difusión de cineastas que buscan ampliar las formas de expresar las distintas percepciones de la realidad a través del cine y las artes, de los nuevos formatos audiovisuales y de las nuevas narrativas.

La programación en las salas del sexto piso comprende dos ejes temáticos: Panorámica: foco de cine colombiano contemporáneo, con dieciséis títulos –recomendados para mayores de 18 años– que desafían las convenciones clásicas del documental, y FIDBITA, una nueva sección dedicada al cine documental infantil y juvenil, con breves presentaciones para introducir a los niños y jóvenes en el universo de cada una de las tres películas.


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Agenda

Jueves 3. Panorámica: Foco de cine colombiano contemporáneo
15:30 h - Sala Bemberg: El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo
16 h - Sala Antin: Diario de una palabra, de Angela Maria Lopez Velez
17:30 h - Sala Bemberg: Cada vez que me muero, de Raúl Vidales
18 h - Sala Antin: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria Jaramillo

Viernes 4. Panorámica: Foco de cine colombiano contemporáneo
16:30 h - Sala Bemberg: Posesión suprema, de Lucas Silva
17 h - Sala Antin: La forma que tienen las nubes, de Jose Luis Osorio y George Gallardo
18:30 h - Sala Bemberg: La fortaleza, de Andrés Felipe Torres
19 h - Sala Antin: Anhell 69, de Theo Montoya

Sábado 5. Panorámica: Foco de cine colombiano contemporáneo
16:30 h - Sala Bemberg: Pirotecnia, de Federico Atehortúa
17 h - Sala Antin: Barbitch, de Diego González Cruz
18:30 h - Sala Bemberg: Mudos testigos, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa
19 h - Sala Antin: Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe

Domingo 6. FIDBITA
16 h - Sala Antin: El misterio del bosque (28’), de David Arias Sanguino + Mara, el viaje de la elefanta (8’), de Luciano Nacci
18 h - Sala Antin: Vals con Bashir, de Ari Folman

Viernes 18. Panorámica: Foco de cine colombiano contemporáneo
17 h - Sala Antin: Al otro lado del mar, de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez
19 h - Sala Antin: Malo pa’ pintar muñecos, de Juan Manuel Echeverría

Sábado 19. Panorámica: Foco de cine colombiano contemporáneo
17 h - Sala Antin: Diobá, de Adriana Rojas Espitia
19 h - Sala Antin: Hermanas, de Paola Ochoa


Programación

Como el cielo después de llover

Mercedes Gaviria Jaramillo. Colombia, 2023. 72’. Documental. Para mayores de 18 años.
Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor, un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.


Al otro lado del mar

Eloy Domínguez Serén, Samuel Moreno Álvarez. Colombia, 2022. 92’. Documental. Para mayores de 18 años.
Dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una íntima y transoceánica correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia. En estas cartas filmadas, ambos autores se muestran abiertos y familiares, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad.


Hermanas

Paola Ochoa. Colombia, 2021. 76’. Documental. Para mayores de 18 años.
Cada verano, mis tías y mi madre, cuatro mujeres de clase media que transitan su sexta década de vida, pasan las vacaciones juntas. Después de haber vivido amores y desamores, todas ellas están divorciadas o nunca se casaron. Sin hombres alrededor, nuestras discusiones sentidas y llenas de humor sobre la vida y el amor, revelan un retrato íntimo del ser mujeres en la Colombia contemporánea.


Malo pa’ pintar muñecos

Juan Manuel Echeverría. Colombia, 2022. 99’. Documental. Para mayores de 18 años.
El artista Juan Manuel Echavarría vuelve sobre el archivo de imágenes y pinturas que fueron el resultado de los talleres realizados por la Fundación Puntos de Encuentro hace más de una década, y en los que participaron excombatientes de distintos grupos armados. Las pinturas fueron mostradas por primera vez en la exposición La guerra que no hemos visto (2009).


El film justifica los medios

Jacobo del Castillo. Colombia, 2021. 78’. Documental. Para mayores de 18 años.
Desde la oscuridad del cuarto de edición, aparecen imágenes filmadas por una generación de cineastas que revelan fragmentos de un país en conflicto. Además de un testimonio sobre la efervescencia política que marcó los años sesenta en Colombia, estas imágenes son las primeras huellas del documental político en el país. Cinco décadas después, fueron recuperados los fragmentos de una memoria fílmica que se resiste a desaparecer.


Diario de una palabra

Angela María López Vélez. Colombia, 2021. 73’. Documental. Para mayores de 18 años.
Cuando Leo, el hijo de Ana María López Vélez. tenía un año de edad, fue diagnosticado autista. Ahora tiene siete y aún no habla; y sin embargo, me regala cada día profundas reflexiones. Esta película es la búsqueda de su voz a través de un registro íntimo de la cotidianidad en el que se evidencian nuestros procesos de aceptación, de convivencia, educativos y del desarrollo del lenguaje.


Cada vez que me muero

Raúl Vidales. Colombia, 2022. 93’. Documental. Para mayores de 18 años.
Un largometraje híbrido entre el documental y la ficción que explora la muerte desde múltiples perspectivas. A través de testimonios y escenas que se sumergen en lo surreal y lo fantástico, la película reflexiona sobre diferentes tipos de muerte: la física, la social, y las simbólicas que experimentamos a lo largo de la vida. Es una celebración de la lucha por la vida y la resistencia frente a la adversidad.


Diobá

Adriana Rojas Espitia. Colombia, 2023. 83’. Documental. Para mayores de 18 años.
Diobá es una mujer indígena que ha perdido sus raíces. Tiene 63 años, vive sola en una humilde vivienda campesina, la cual está ubicada dentro de un bosque. Pasa sus días entre su casa y el bosque. Se provee, en parte, de lo que encuentra en los recorridos que hace diariamente por caminos boscosos, de donde extrae semillas y plantas.


Posesión suprema

Lucas Silva. Colombia, 2023. 65’. Documental. Para mayores de 18 años.
El tambor como medio entre la vida y la muerte. El pasado invocado en el presente. La figura de Benkos Biohó, fundador del primer pueblo libre de América, es el eje de una obra que repiensa las palabras “rebeldía” y “libertad”.


La forma que tienen las nubes

Jose Luis Osorio, George Gallardo. Colombia, 2021. 73’. Documental. Para mayores de 18 años.
Neider Castaño es un preso de 24 años cuya vida ha estado marcada por el crimen y el asesinato. Fue reclutado a la fuerza por un grupo armado ilegal dedicado al narcotráfico cuando tenía 18. Después de pasar cinco años en prisión, se le concede un permiso de 72 horas para visitar a su familia. Estos días coinciden con el sexto cumpleaños de su hija, de la que fue separado cuando apenas tenía un año.


La fortaleza

Andrés Felipe Torres. Colombia, 2020. 84’. Documental. Para mayores de 18 años.
En los últimos días del campeonato nacional de fútbol, Jorge, un adolescente de la periferia colombiana, viaja con sus amigos para ver a su equipo del alma jugar el partido que le promete regresar a la primera división del fútbol profesional. Este viaje accidentado es uno lleno de corazón y de agallas, es perseguir un sueño comunal: la victoria del equipo amado.


Anhell 69

Theo Montoya. Colombia, 2022. 72’. Documental. Para mayores de 18 años.
Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una cinta de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es elegida para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine.


Pirotecnia

Federico Atehortúa. Colombia, 2019. 83’. Documental. Para mayores de 18 años.
El 6 de marzo de 1906, cuatro personas fueron ejecutadas por intentar asesinar al presidente de Colombia, Rafael Reyes, en un evento considerado como el inicio del cine en el país. Mientras un director trabaja en una película sobre este tema, su madre sufre un episodio de mutismo inexplicable, lo que lo lleva a detener el proyecto y explorar su pasado familiar. Esto lo conecta con trágicos eventos de la historia reciente de Colombia y con los orígenes del cine nacional.


Barbitch

Diego González Cruz. Colombia, 2023. 83’. Documental. Para mayores de 18 años.
Barbitch sigue la vida de una joven que, tras trabajar como modelo webcam en Colombia, decide mudarse a Barcelona en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, lo que encuentra no es lo que había soñado. A lo largo de cinco años, la película retrata sus luchas contra la discriminación y el desarraigo, pero también destaca su resiliencia y determinación por encontrar su lugar en el mundo, pese a las adversidades.


Mudos testigos

Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa. Colombia, 2023. 80’. Documental. Para mayores de 18 años.
Partiendo de las primeras doce películas colombianas silentes (1922-1937) que han logrado sobrevivir el paso del tiempo, Mudos testigos narra el amor imposible protagonizado por Efraín y Alicia, a lo largo de la convulsionada primera mitad del siglo XX en Colombia. Lo que inicia como un melodrama, en el que Efraín se enamora de Alicia, comprometida con Uribe, el poderoso y vengativo gamonal, se desarrolla en un viaje revelador al corazón de la selva, en el que Efraín será testigo de las humillantes condiciones de los campesinos en el sur de Colombia y el nacimiento de una rebelión armada.


Las razones del lobo

Marta Hincapié Uribe. Colombia, 2019. 70’. Documental. Para mayores de 18 años.
La documentalista teje un retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos cincuenta años en una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. Un padre conservador, que fue alcalde de Medellín.


El misterio del bosque

David Arias Sanguino. Colombia, 2024. 28’. Documental. Para todo público.
El misterio del bosque explora los límites entre la ficción y el documental. Los niños abordan temas que les son familiares, como el medio ambiente y la naturaleza, pero también incorporan elementos de mitos, leyendas y sus propias fantasías. Esta mezcla crea una narrativa única que refleja tanto la realidad como la imaginación de los niños y niñas, desdibujando las fronteras tradicionales entre estos dos géneros cinematográficos.


Mara, el viaje de la elefanta

Luciano Nacci. Colombia, 2023. 8’. Documental. Para todo público.
Una elefanta nacida en cautiverio busca conseguir algo parecido a la libertad.


Vals con Bashir

Ari Folman. Israel, 2008. 90’. Animación. Para mayores de 12 años.
Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

Fecha

3 - 19 octubre 2024
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas Manuel Antín y María Luisa Bemberg
Categoría