110 años de la Asociación Argentina de Compositores
La Asociación Argentina de Compositores, una de las más antiguas de su tipo vigentes en el mundo, se suma al ciclo Clásica y cercana para celebrar sus 110 años de existencia como institución dedicada a promover y apoyar a los creadores argentinos de música sinfónica y de cámara.
Tras unas palabras introductorias de Lucio Bruno-Videla, presidente de la Asociación Argentina de Compositores, el programa comenzará con la interpretación de obras vocales compuestas por los fundadores de la institución, a cargo de la soprano Rosario Mesiano y la pianista Laura Daian. Luego, se ejecutarán piezas para violín y piano, a cargo de Pablo Pereira y Laura Daian, y para piano solo, a cargo de Daian, Elena Buiani y Cecilia Fiorentino.
El concierto finalizará con una serie de piezas para soprano, violín y piano.
Programa
Felipe Boero (1884-1958)
Canción de cuna (texto: Fernando Fusoni)
José André (1881-1944)
Al pampero (texto: Rafael Obligado)
Josué Wilkes (1883-1968)
Mi pañuelito grana (texto: Isabel Cascallares Gutiérrez)
Ricardo Rodríguez (1877-1951)
De Seis canciones (texto: Luis María Iglesias)
n.º 3: “El picaflor”
Solistas: Rosario Mesiano, soprano; Laura Daian, piano
Manuel Gómez Carrillo (1883-1968)
Bailecito (canto santiagueño)
Elsa Calcagno (1905-1978)
Nocturno
Solistas: Pablo Pereira, violín; Laura Daian, piano
Amanda Guerreño
Danza americana
Néstor Ciravolo
Barroqueadas (estreno)
I. Invención novel
II. Minué
III. Andanzas de Federico Goldberg
Daniel Doura
De Invención y Fantasías de Morel
n.º 5: “Reflejos en la brisa” (estreno)
Solista: Laura Daian, piano
Elena Buiani
X... y las bandadas?
Solista: Elena Buiani, piano
Cecilia Fiorentino
Juegos
I. Non troppo
II. Scorrevole
Solista: Cecilia Fiorentino, piano
Julián Aguirre (1868-1924) - Andrés Gaos (1874-1959)
Aires criollos
Héctor Iglesias Villoud (1913-1988)
Cholo
Héctor Panizza (1875-1967)
Ave María
Solistas: Rosario Mesiano, soprano; Laura Daian, piano; Pablo Pereira, violín
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario Mesiano comenzó sus estudios musicales a los trece años en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde completó la tecnicatura en Piano, la tecnicatura superior en Dirección Coral y el profesorado de Artes en Música con orientación en Dirección Coral. Posteriormente, estudió Canto en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y obtuvo la licenciatura en Canto Lírico. Continuó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), donde se graduó en la carrera de Canto y cursó la especialización en Música de Cámara para Cantantes.
Ha interpretado roles en óperas como Così fan tutte, La Cenerentola, Hansel y Gretel, Otello y Madama Butterfly, en producciones en el Teatro Colón y en el Teatro Avenida. Asimismo, ha participado en numerosos conciertos en el Salón Dorado y en varias producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Laura Daian y Pablo Pereira integran el dúo de violín y piano Pereira-Daian, dedicado al estudio y la difusión de repertorio camerístico poco frecuentado en los ámbitos europeo, latinoamericano y argentino. Ambos ejercen la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires y Pablo Pereira ocupa el puesto de primer violín concertino de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
El dúo alterna esa formación con proyectos para cuarteto y quinteto con piano, junto con invitados diversos según el programa. Fue becado en julio de 2007 como participante activo del Festival Internacional de Invierno Campos do Jordão, Brasil. En Buenos Aires, ofreció primeras audiciones de obras como el quinteto con piano de Amy Beach; el cuarteto Recondita armonia, de Xavier Montsalvatge; el quinteto en do menor y la suite de canciones On Wenlock Edge, de Ralph Vaughan Williams, y la sonata para violín y piano de William Walton. En junio de 2022 dedicó un programa íntegro a obras de Guillermo Zalcman y fue seleccionado para el Festival Atemporánea en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. En octubre de 2022 participó en el homenaje a Carlos Guastavino organizado por el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre. Como conjunto de cámara, actuó con la Orquesta de Cámara del Municipio de Hurlingham, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y la Sinfónica de Radio Nacional, y participa de ciclos de la Asociación Argentina de Compositores en distintas ciudades del país.
En octubre de 2025, el dúo Pereira-Daian lanzó su primer disco, Rubato Rioplatense, editado por Avant Records, en el que aborda obras de Juan Francisco Giacobbe y de Julián Aguirre con Andrés Gaos. En el ámbito docente, ambos músicos integran la planta del Conservatorio Manuel de Falla, donde dictan cátedras de instrumento y desarrollan actividad formativa.
Compositora y pianista argentina, Elena Buiani es egresada de la carrera de Piano y Composición del Conservatorio Nacional de Música. Estudió piano con María Teresa Criscuolo y composición con Virtú Maragno y Fermina Casanova.
En su labor compositiva, transita tanto el género acústico como el electroacústico. Sus creaciones han sido estrenadas, difundidas e interpretadas en Argentina y el exterior. Su obra Alerta, peligro... Planeta Azul figura en la colección de discos Panorama de la Música en Argentina, auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes.
Como pianista, interpreta tanto obras propias como piezas de compositores contemporáneos argentinos y extranjeros.
Cecilia Fiorentino nació en Buenos Aires en 1962. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el que obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Composición. Es autora de alrededor de setenta obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de ellas ejecutadas en importantes salas de Buenos Aires y en el extranjero. Algunas de estas creaciones han sido premiadas en distintas ocasiones.
Es socia activa de la Asociación Argentina de Compositores desde el año 2000, y desde 2006 del Foro Argentino de Compositoras, entidad en la que en la actualidad se desempeña como secretaria.
En paralelo a su labor creadora, realiza una intensa actividad como docente. También ha dictado cursos y seminarios en varias localidades del interior del país.