100 años de Rhapsody in blue, con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Bajo la batuta de Agustín Tocalini, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía ofrece un concierto especial por los cien años de la creación de Rhapsody in blue, de George Gershwin.
Integran el programa la clásica obra centenaria y otras piezas del gran compositor estadounidense, conocido por fusionar la música clásica con el jazz.
Como solista invitado, se presenta el pianista Iván Rutkauskas.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
George Gershwin (1898-1937)
Rhapsody in blue
Solista: Iván Rutkauskas, piano
Porgy and Bess
Medley
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Iván Rutkauskas nació en 1989. Comenzó su formación en piano con Antonio De Raco y fue becario del Mozarteum Argentino durante toda su etapa de estudios. Además, estudió análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini. Complementó su formación con Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda.
Su actividad artística comenzó a los ocho años, cuando ganó el Concurso Banco Mayo e interpretó el Concierto en fa menor de Bach con la Orquesta Banco Mayo, bajo la dirección de Mario Benzecry. Algunos años más tarde, en 2001, fue seleccionado por Daniel Barenboim para recibir una clase magistral en el Teatro Colón.
Se presentó como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, las sinfónicas de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Entre Ríos, y la Filarmónica de Mendoza. Trabajó con directores como Rudiger Bohn, Alexander Svadkovsky, Michael Seal, Ezequiel Silberstein, Carlos Vieu, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, Carlos Callejas y Arturo Diemecke, entre otros.
Participó en varias producciones del Ballet Estable del Teatro Colón, incluyendo Margarita y Armando, de Frederick Ashton (música: Sonata en si menor de Liszt); Nuestros Valses, de Teresa Carreño; Isadora, junto con la primera bailarina de The Royal Ballet Tamara Rojo, y Allegro Brillante (música: Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Tchaikovsky).
También ha realizado numerosos conciertos y grabaciones en dúo de pianos con Marcelo Ayub, en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad (ex CCK), la Usina del Arte, el Teatro El Círculo de Rosario y el Festival Internacional de Ushuaia.
Su trayectoria internacional incluye presentaciones en Europa, con actuaciones en el Palazzo Vecchio, de Florencia; la Sala Nervi, de Roma; el Wiener Saal, de Salzburgo, y en Brescia, junto con la Orquesta Sinfónica P. Constantinescu. En Brasil, formó parte de la despedida de la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ana Botafogo, con Margarita y Armando, presentándose en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro bajo la dirección de Henrique Morelenbaum. En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con artistas y agrupaciones como el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Israel, el Cuarteto Soldi, JP Jofré, Gustavo Mulé, Oleg Pishenin, Benjamin Baez, Elías Gurevich y su hermano Roberto Rutkauskas.
Entre sus grabaciones, destaca su participación –con Martha Argerich, Marcelo Ayub y Alan Kwiek– en Las Bodas, de Stravinsky, en el Festival Argerich 2023, bajo la dirección de Charles Dutoit. En Rotterdam, participó en la grabación del DVD Ways of Intensity con obras del compositor Willem Tanke.
Rutkauskas fue galardonado con el primer premio en el Concorso Nazionale di Formia (2004) y con el cuarto premio en el Concorso Internazionale Città di Trani.
Actualmente, es profesor de Música de Cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y pianista de la cátedra de Dirección Orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.