|

Elías, de Felix Mendelssohn

Música, Música Académica

En junio, en dos funciones especiales con importantes invitados internacionales, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Coro Nacional de Niños compartieron escenario con The Washington Chorus y el Coro de Cámara de la Universidad de Michigan para interpretar Elías, el monumental oratorio de Felix Mendelssohn, bajo la batuta del director estadounidense Eugene Rogers.


Mario Benzecry, director titular de la Sinfónica Juvenil, describió a Elías como “una obra raramente ejecutada y de una belleza enorme, de gran dificultad y grandes dimensiones, que fue concebida como un homenaje a Händel y a Bach”.

“No olvidemos que Mendelssohn fue quien revivió la música de Bach, un compositor que entonces estaba prácticamente olvidado. Retomó las pasiones, las revisó y las dio a conocer nuevamente, lo que permitió que Bach ganara la fama que hoy tiene”, explicó.

Eugene Rogers, director titular de los coros de Washington y de Michigan, expresó su entusiasmo por la presentación en nuestro país: “Qué alegría haber estado aquí con la gente maravillosa de Argentina. Cuando visité el Auditorio Nacional por primera vez, en noviembre de 2023, pensé: ‘tenemos que hacer un concierto aquí’. La acústica es genial, y para nosotros estar aquí es una experiencia especial”.

“Este concierto es único, porque no estamos tocando solamente para, sino también con la maravillosa gente de Argentina. Eso es lo que realmente significa la música: trabajar conjuntamente con colegas y amigos de todo el mundo”, destacó.

Gretel Tomas, una de las jóvenes solistas del Coro Nacional de Niños, compartió sus sensaciones tras el concierto: “La obra es muy bonita, dura bastante y cada parte tiene cosas muy bellas. Estaba muy nerviosa, pero con la ayuda de mi directora y el apoyo de mis papás trabajamos tres veces por semana. La compañía con el coro es muy linda, hay mucho compañerismo y, cuando uno se confunde, lo ayudan”.

Sobre la experiencia de cantar en el Auditorio Nacional, la cantante aseguró que “fue muy emocionante” presentarse en la gran sala de conciertos. “El Auditorio es bellísimo, aunque también es intimidante, pero, una vez que te ponés a cantar, te relajás, empezás a conectar con la obra y realmente se disfruta”, apuntó.

Will Liverman, barítono y solista invitado, también compartió unas palabras luego del espectáculo: “Este fue mi debut como cantante clásico en Sudamérica. Estar en este espacio, trabajando con esta increíble orquesta, es un sueño”.

“Si uno camina por la sala y escucha la acústica, el sonido es muy especial y vibrante. Cuando terminamos de tocar Elías, una pieza que quería interpretar hace mucho, la reacción del público argentino fue profundamente sentida. Realmente se involucraron con la obra”, remarcó.

Para Rogers, “Elías es una de las mejores obras jamás compuestas”. En este sentido, indicó que “cuando se piensa en el amor de Mendelssohn por Bach y Beethoven, uno puede escuchar esas influencias en este trabajo que cuenta la historia dramática de Elías”.

Además, señaló que “Elías conecta con todos nosotros porque es la historia de un gran líder que amaba a su gente y nunca renunció a su amor por su Dios, una lección de la cual todos podemos aprender”.

“Este oratorio ha resistido el paso del tiempo y es amado por músicos de todo el mundo. Ha sido un honor poder interpretarlo aquí”, finalizó el director.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter