|

El regreso de la ficción radial, con Nora Cárpena y Víctor Agú

Noticias, Teatro

A partir del lunes 16 de febrero, a las 14 h, la radio online del Palacio Libertad comenzará a emitir Cuando el amor volvió a nacer, una radionovela de diez capítulos basada en un libreto original de Alberto Migré.

Compartimos una entrevista a la primera actriz Nora Cárpena, protagonista de la obra, y a Víctor Agú, responsable de la adaptación y dirección.


Durante décadas, la radionovela fue uno de los géneros más escuchados de la radiofonía argentina. Con foco en el melodrama, cada capítulo era seguido por miles de fieles oyentes que no se perdían alternativas de la historia. Una anécdota dimensiona su popularidad: en las galerías Harrods, a mediados del siglo pasado, las antiguas radios tenían el dial clavado en las tiras más populares, para que el público no dejara de comprar mientras escuchaba su programa favorito.

Ahora, el Palacio Libertad convocó a grandes figuras para revivir la épica de este histórico género. Protagonizada por Nora Cárpena, con adaptación y dirección de Víctor Agú sobre un libreto original de Alberto Migré, llega Cuando el amor volvió a nacer, radionovela de diez capítulos que se irán estrenando desde el 16 de febrero por la radio online y el canal de Spotify del Palacio Libertad. La trama desarrolla la historia de Delia, propietaria de una librería en Flores, quien debe reconstruir su vida tras un divorcio inesperado y la aparición de un nuevo vínculo afectivo.

Reconocida por el público, Nora Cárpena tiene una trayectoria de más de seis décadas. Alcanzó reconocimiento masivo en la televisión con ficciones como El amor tiene cara de mujer y Rolando Rivas, taxista, entre otras novelas. Integró elencos en cine y teatro, consolidándose como una de las actrices centrales del género melodramático. Junto a ella, ha sido clave en esta radionovela el trabajo de Víctor Agú, responsable de la adaptación y dirección. Dramaturgo, guionista, director y autor de más de setenta títulos, fue uno de los colaboradores más cercanos de Alberto Migré.

¿Cómo se gestó el proyecto para retomar esta obra de Alberto Migré?

Nora Cárpena: Con Víctor Agú estamos trabajando desde hace bastante tiempo con radioteatros. Siempre en homenaje a Alberto Migré, interpretamos obras de él o de Víctor, que es quien tiene los derechos de toda la obra migreana y hace las adaptaciones. Algunas cosas hay que adaptarlas, por una cuestión de lógica y de tiempo. Nos pareció una idea interesante y grabamos esta novela para la radio.

Víctor Agú: La propuesta surgió de una charla con la directora del Palacio, Valeria Ambrosio. Se trata de recuperar una industria que fue gigante en Argentina: la ficción sonora. Ya terminamos de grabar y estamos en posproducción.

Nora, ¿qué importancia tuvo la radio en tu formación y por qué decidiste volver a este género?

NC: Yo escuchaba radio desde que era muy chica: mi abuela ponía los radioteatros y a mí me gustaban. Después, el género se perdió cuando empezó la televisión. Hace un tiempo, con Víctor, decidimos intentar volver a hacerlo. Sería ideal que hubiera radioteatro con continuidad: primero, porque es una fuente de trabajo para muchísimos actores y, segundo, por el público. Es recuperar el valor de la palabra. Migré decía que el radioteatro es el “permiso para imaginar”. Uno se imagina lo que quiere: el personaje es tan alto o tan rubio como te lo imagines como oyente. La voz es muy importante.

VA: Exacto. En el radioteatro, el oyente es coautor y coescenógrafo. Si el relator dice que el personaje tiene ojos verdes, cada oyente imagina un verde distinto. Además, tiene una función social: en pandemia, mandábamos ficciones a bibliotecas parlantes para la comunidad de ciegos. Hoy, ese espacio lo está recuperando el podcast en todo el mundo.

En cuanto a la técnica, ¿cómo se diferencia el trabajo de grabación en comparación con otros géneros?

NC: Trabajamos con un equipo de gente que sabe hacer radioteatro. Grabamos todos los capítulos manejando los planos de radio, que son como los de la televisión. Lo hacemos en forma artesanal, como se hacía antes, manejando los sonidos en sala. Los actores que están trabajando con nosotros conocen el oficio de trabajar frente al micrófono.

¿Consideran que la temática del amor sigue vigente frente a la velocidad que demandan las redes sociales?

NC: La temática del amor y del desamor nunca va a perder vigencia, es inmortal. Con Víctor también hicimos un ciclo dedicado a heroínas argentinas, a los héroes y la influencia de sus mujeres. Se pueden contar muchas historias a través del radioteatro. En este caso, Delia es una mujer que, por distintas razones, debe enfrentar un cambio en su historia y en su día a día.

Nora, tras décadas de experiencia en televisión, ¿cuál es el desafío de actuar exclusivamente para el oído al público?

NC: Tenés que tratar de poner todo en la voz. Hay que lograr que el radioescucha, como se decía antes, te crea sin ver: ese es el desafío del género. Estoy muy entusiasmada, me encantaría seguir en el ciclo y volver a hacer una novela con continuidad. Creo que se pueden hacer muchas cosas, tanto históricas como ficciones nuevas.

Víctor, trabajaste mucho con Migré ¿Por qué él fue un fenómeno único?

VA: Porque habló de nosotros. Hoy la ficción es para aquel que puede pagar plataformas; Migré le hablaba al barrio, a la clase media, al trabajador. Pintó la realidad: en Rolando Rivas… mostró al taxista defendiendo sus derechos. Se atrevió a tocar temas tabú. Tenía una exigencia enorme y un carácter fuerte, pero era un hombre profundamente generoso y divertido. Pagaba geriátricos y obras sociales de actores que estaban en la mala, invitaba a las grandes actrices a cenar… Además, era un educador popular: a través de sus novelas, la gente empezó a escuchar a Chopin y a Beethoven o a leer El Principito y a Julia Prilutzky Farny. Agotaba ediciones de libros y discos de música clásica solo por mencionarlos…

También llevás muchos años trabajando con Nora Cárpena. ¿Qué nos podés decir de ella como actriz?

VA: Nora es la excelencia pura. Es de una escuela de profesionalismo que ya no se ve. Te llama para consultar desde el color de la ropa hasta el tono de la escena; cuando llega a grabar, tiene todo listo. Trabajamos en televisión y desde 2010 no paramos de hacer radioteatro todas las semanas por todo el país. Es una mujer que entiende el oficio como nadie.


El detalle completo de Cuando el amor volvió a nacer –tanto de sus emisiones por nuestra radio online como su disponibilidad en el canal de Spotify del Palacio Libertad– puede consultarse en este enlace.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter