El presente de los cuerpos: tercer módulo
El Centro Cultural Kirchner abre la convocatoria para participar del tercer módulo de El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia, ciclo de talleres y conversatorios virtuales a cargo de Notaciones Abisales Colectivo Editorial, y conversatorios públicos con invitadxs.
El Taller de fabulación teórica “Archivo(s), historia(s), estigma(s): indicios queer para la desorientación general” se desarrollará en julio, con la participación de Nicolás Cuello (Argentina) como invitado especial. La inscripción se realizará del 24 de junio hasta el 19 de julio. El 26 de julio se darán a conocer los resultados de la selección.
Como cada módulo mensual, el correspondiente a julio consta de tres encuentros consecutivos de 120 minutos de duración cada uno. En ellos se invita a lxs participantes a investigar y a desplegar algunos conceptos, ideas y activaciones somáticas que lxs invitadxs han desarrollado a lo largo de su práctica artística y teórica particular. El último encuentro de cada módulo mensual está abocado a la conversación y el intercambio colectivo con lx invitadx.
Requisitos
Los módulos y talleres particulares están dirigidos a artistxs en general, investigadorxs, teóricxs, performers, bailarinxs y escritorxs vinculadxs a las artes escénicas, artes visuales y artes del movimiento.
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en el territorio de la República Argentina.
- Tener disponibilidad horaria y compromiso de cumplimiento de la cursada virtual en los horarios indicados para cada módulo y sus talleres correspondientes.
Tercer módulo: julio
Taller de fabulación teórica “Archivo(s), historia(s), estigma(s): indicios queer para la desorientación general”
Invitado: Nicolás Cuello
A partir de una práctica de lectura y de intervención torcida -en muchos casos a contrapelo- al interior de diversos archivos estéticos y sexopolíticos, Nicolás Cuello despliega y nos comparte algunos indicios y claves de reparación, reactivación y repolitización de ciertas historias menores, sumergidas y damnificadas por una historia demasiado normativa y excluyente. Acompañadxs de sus investigaciones e insistencias, desarrollaremos este módulo interrogándonos sobre las posibilidades que ofrece una cierta obstinación queer, en y sobre los archivos, sobre sus ecos y sus restos y sus ruinas. Compartiremos inquietudes y preguntas sobre la utilidad común de dichas ruinas para el despliegue de otros modos de historiar, de presentificar, de interrumpir y de intoxicar las culturas y los espacios públicos.
Fechas y horarios
Taller de fabulación teórica: jueves 29 de julio, 19:30 h
Taller de activación somática: viernes 30 de julio, 19:30 h
Conversación con Nicolás Cuello: sábado 31 de julio, 17 h
Formulario de inscripción al tercer módulo
https://docs.google.com/forms/d/1p_h9aNlarEA3LQvUmQT8y2lWlXM26SQ9WYlQZzqRU1k/viewform
Próximos módulos
Agosto
Eleonora Fabião (Brasil). Cuerpos precarios y procesos de singularización.
Septiembre
Wagner Schwartz (Brasil). Estados de asincronía: tiempos, cruces, encuentros.
Octubre
Christine Greiner (Brasil). Cuerpos en devenir: pandemias, colapsos e invenciones.
Noviembre
Jennifer McColl (Chile). La tecnología del archivo en el cuerpo.
La inscripción a cada módulo se realizará el mes anterior a su dictado.
Fotografía de portada: Felipe Ribeiro. “Mancha Vermelha” de Eleonora Fabião, Floresta da Tijuca, Rio de Janeiro, 2013 (cortesía de la artista)
Nacido en Cipoletti, Río Negro, en 1989, Nicolás Cuello es profesor y licenciado en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET, como secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales” dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CEDINCI/UNSAM, además de impulsar el proyecto de archivo-colección personal Biblioteca Impopular, vinculado a la historia de las culturas subterráneas y prácticas artísticas desclasificadas. Ha escrito, editado y traducido textos de carácter divulgativo para medios como Página/12, Cosecha Roja, Revista Anfibia, y publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y gráficas alternativas desde la posdictatura hasta la actualidad. Es coautor del libro Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007) (Buenos Aires, Tren en Movimiento/Alcohol & Fotocopias, 2019).
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