El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia
Inscripción desde el jueves 22 de abril
Inscripción desde el jueves 22 de abril
El Centro Cultural Kirchner abre la convocatoria para participar de El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia, un ciclo de talleres y conversatorios en modalidad virtual a cargo de Notaciones Abisales Colectivo Editorial.
Derivar, mover, (entre)cruzar, cuidar, acompañar. Pensar juntxs, allí donde podemos ser más de uno, en el espacio donde nuestros cuerpos, sus fibras, sus energías, dificultades y cadencias traman otras líneas de deseo, inventan presencialidades impensadas, se exponen a la promesa siempre plegada y misteriosa de lo común. En este ciclo de talleres y conversatorios invitamos a encontrarnos y a afrontar –poner nuestras caras, nuestra atención, sin coartadas ni garantías– este presente de sorpresas, ambivalencias y emergencias, desde la fragilidad encarnada de lo más próximo y de aquello que está siempre por descubrir. Si “la crisis también es el cuerpo”, entonces proponemos atravesar esta crisis a partir del simple gesto de compartir algunas conversaciones, inquietudes, investigaciones y apuestas somáticas que nos ayuden a irradiar nuevos sentidos para habitar lo que ya está entre nosotrxs y lo que vendrá.
El ciclo estará dividido en siete módulos individuales distribuidos entre mayo y noviembre de 2021 en modalidad virtual. Cada módulo tendrá un período de convocatoria; la convocatoria correspondiente al primer módulo estará abierta a través de esta página entre el 22 de abril y el 13 de mayo, y tendrá un cupo de 30 vacantes. Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados el 20 de mayo.
Cada módulo mensual constará de tres encuentros consecutivos, de dos horas de duración cada uno, que tendrán lugar durante los últimos jueves, viernes y sábados de cada mes. En ellos invitaremos a investigar y a desplegar algunos conceptos, ideas y activaciones somáticas que lxs invitadxs han desarrollado a lo largo de su práctica artística y teórica particular. El último encuentro de cada módulo mensual estará abocado a la conversación y el intercambio colectivo con lx invitadx.
Requisitos
Los módulos y talleres particulares están dirigidos a artistxs en general, investigadorxs, teóricxs, performers, bailarinxs y escritorxs vinculadxs a las artes escénicas, artes visuales y artes del movimiento.
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en el territorio de la República Argentina.
- Tener disponibilidad horaria y compromiso de cumplimiento de la cursada virtual en los horarios indicados para cada módulo y sus talleres correspondientes.
Vacantes disponibles para cada módulo: 30 personas. Cada persona puede aplicar a más de un módulo.
Primer módulo: mayo
Taller de fabulación teórica Cuerpos en pausa, coreopolíticas en fuga
Invitadx: André Lepecki
¿Es posible (re)pensar el cuerpo colectivo, el intelecto general, la sensibilidad y la cinética de las multitudes, desde las figuras del agotamiento, la pausa y el éxodo? ¿Cómo (re)comenzar esta tarea, que hoy nos parece de especial urgencia, y extenderla hacia la creación de nuevos mundos y de nuevas coreografías existenciales? Durante este taller introductorio nos dejaremos llevar y orientar por algunas preguntas e hipótesis que desarrolla André Lepecki alrededor de estas figuras, procurando que funcionen como herramientas de utilidad común, a fin de componer otros modos de estar, de vivir, de vincularnos, de movernos y de sentirnos.
Fechas y horarios
Taller de fabulación teórica: jueves 27 de mayo, 19:30 h
Taller de activación somática: viernes 28 de mayo, 19:30 h
Conversación con André Lepecki: sábado 29 de mayo, 17 h
Formulario de inscripción al primer módulo
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBftVM7P-g6oG8VUBpjHnAYg8jU8zeqqbgshDOOKwlaVCkQA/viewform
Los resultados de la selección serán notificados entre los días 16 y 20 de mayo de 2021 a la casilla de correo electrónico de cada candidatx que fuera indicada en el formulario de inscripción.
Próximos módulos
Junio
Ileana Diéguez (México). Excepción, abandono y desaparición: pensar, imaginar y sentir más allá de la indolencia.
Julio
Nicolás Cuello (Argentina). Archivo(s), historia(s), estigma(s): indicios queer para la desorientación general.
Agosto
Eleonora Fabião (Brasil). Cuerpos precarios y procesos de singularización.
Septiembre
Wagner Schwartz (Brasil). Estados de asincronía: tiempos, cruces, encuentros.
Octubre
Christine Greiner (Brasil). Cuerpos en devenir: pandemias, colapsos e invenciones.
Noviembre
Jennifer McColl (Chile). La tecnología del archivo en el cuerpo.
La inscripción a cada módulo se realizará el mes anterior a su dictado.
Fotografía de portada: Felipe Ribeiro. “Mancha Vermelha” de Eleonora Fabião, Floresta da Tijuca, Rio de Janeiro, 2013 (cortesía de la artista)
Ensayista, crítico y dramaturgista, André Lepecki es profesor desde el año 2000 del Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York, donde da cursos de teoría de la danza, dramaturgia experimental y teoría y crítica cultural. En 2004 fue Visiting Lecturer en el Departamento de Theatre, Speech and Dance de la Brown University. Es autor de Agotar la danza (Cld, 2008); coordinador de las antologías Intensification, Contemporary Portuguese Performance (Theaterschrift Extra/Danças na Cidade 1998); Of The Presence of the Body (Wesleyan University Press, 2004); y The Senses in Performance (Routledge 2005). Sus textos fueron publicados en The Drama Review, Art Forum, Performance Research, Nouvelles de Danse, Revista Gesto, entre otras publicaciones y catálogos, incluyendo el catálogo del Nouveau Musée de Mónaco (2005); LIVE CULTURE (Tate Modern); y The Third Body (Haus der Kulturen der Welt, 2004). En el 2000, co-dirigió junto con el diseñador Bruce Mau la video-instalación STRESS, para el Museo de Arte Contemporáneo de Viena (Austria). En el 2003, co-dirigió con Rachael Swain la video-instalación Proxy, para el Australian New Media Arts Council (Performance Space, Sydney). Fue curador del Artists’ LAB del Festival IN TRANSIT en Berlín, 2004.
Notaciones Abisales se propone como un colectivo de investigación, traducción y producción que surge a partir de la necesidad de comprender y elaborar pensamientos y escrituras críticas en torno a la cuestión de las corporalidades en las artes del cuerpo, el movimiento y la performance.
Durante su recorrido, desde 2012, fomentó activamente el encuentro y el intercambio de producción teórica, experiencial y de creación con diversos grupos, colectivos, espacios, instituciones, autorxs y artistxs que se vinculan de múltiples maneras con la temática del cuerpo como eje reflexivo. Entre estas actividades se encuentran la participación en la Primera Jornada de Filosofía del Cuerpo (UBA/Facultad de Filosofía y Letras, 2013) y en la Segunda Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales (UBA/Facultad de Ciencias Sociales, 2014) con la ponencia Posibles escrituras a partir del cruce entre el Ankoku Butoh de Tatsumi Hijikata y el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud; la participación en Picada Butoh, evento organizado por la revista Segunda, Cuadernos de Danza (Espacio Jungla, 2014), con la exposición de videos y una charla sobre la danza butoh que se transmitió en simultáneo para el C.E.M (Lisboa); y la participación en el ciclo Tardes de Butoh en el Jardín, con la propuesta Variaciones entre Hijikata y Artaud.
En 2015, gracias al apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, lanzó una plataforma virtual en la cual se alojaron traducciones, entrevistas, videos, imágenes y textos, como El colapso del cuerpo a partir del Ankoku Butoh de Tatsumi Hijikata, de Christine Greiner, Nadie es deleuziano, de Suely Rolnik; Escuchar, entrevista con Rhea Volij; y Notaciones Abisales: Conversación Abramovic. Estos materiales se encuentran disponibles para su descarga gratuita y circulación.
En 2018 trabajó en la traducción performática de Diez sugerencias para descolonizar el inconsciente, un texto de Suely Rolnik, que tituló Negociar-no-negociar, parte del Festival de Danza ArchiPiéLago. A su vez, tradujo y publicó los libros Lecturas del Cuerpo en Japón (2018) y Fabulaciones del cuerpo japonés (2019), ambos de Christine Greiner, en coedición con la Agencia Editorial Zettel.
Actualmente se encuentra trabajando sobre los proyectos Más allá del cuerpo, problemáticas del decir y hacer obra, de Marina Sarmiento y Andrea Beltramo (con el apoyo de Participación Cultural - Mecenazgo, 2019); Notaciones sobre movimiento y ritmo. Ensayos de Marie Bardet, Sofia Neuparth, Christine Greiner, Salomé Lopes Coelho (en coedición con Club Hem Editores); Nunca juntxs aunque al mismo tiempo, de Wagner Schwartz (en coedición con Club Hem Editores); y Ruido. Antología sobre negritudes, del artista y curador Anderson Feliciano.
Conforman Notaciones Abisales Colectivo Editorial Florencia Carrizo, Belén Arenas Arce y Fran Castignani.
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