“El Once, una secuela argentina”
Bizarra “El Once, una secuela argentina” es el demorado capítulo 11 de una teatro-novela, capítulo que ya nadie esperaba y que sin embargo aquí está. Bizarra fue una novela teatral de 10 capítulos, un universo desquiciado de unas 24 horas de duración fraguado al calor de la crisis del 2001.
Con un tono romántico y amanerado, en el cruce del gótico y el fantasy, Bizarra, una saga argentina contaba la historia de dos hermanas mellizas separadas al nacer con vidas diametralmente opuestas: la una devenida pobre y con carencias; la otra, rica y con tristeza. La telenovela en general ejecuta sus argumentos sobre la base de unas reglas formales muy estrictas: cuenta siempre la historia de la virtud, encarnada en una protagonista femenina, que atravesando un mundo de villanas sale adelante en su único objetivo posible: transformar al galán (que es un chambón) en un padre de familia. La telenovela evita toda identificación política (porque busca una audiencia masiva y no quiere meterse en ninguna grieta coyuntural) y evita también el sexo (en ella hay mucho deseo, pero si es consumado, es con culpa y con consecuencias maléficas). A su vez, las telenovelas que pasan a la historia lo hacen por respetar todo el juego de reglas y violar una; esa alteración en la que otorga singularidad a cada material. Bizarra jugó con todas las reglas disponibles pero cruzó dos umbrales prohibidos por el género: el de la política inmediata y el del sexo desenfrenado. La obra, editada en Entropía, trascendió nuestras fronteras y generó montajes insólitos en Roma, Nápoles, París, Ginebra, Berlín y se prepara en Noruega una coproducción sueca, noruega y finlandesa que fue detenida por la pandemia.
En “El Once”, veinte años después, se reencuentran algunos de los personajes que encarnaron Bizarra. Vivos, muertos, revividos, recordados: aquella crisis política del 2001 es conmemorada como mamarracho; son los cimbronazos propios de la historia argentina del siglo XXI.
Como en el poema clásico del Dante, que gira en círculos y se pierde en sus propios pasillos y en sus métricas, donde un artilugio del lenguaje suele pasar por encima de un argumento a veces obvio, es en barrio del Once que los personajes buscan, sin encontrar, una justificación a su retorno.
“El Once”: capítulo 11 de Bizarra, dividido en 11 episodios radiofónicos de duración variable, ambientado en el Once, con 11 actores (o algunos más), a partir del 11 de diciembre. Todo impar, todo primo, todo indivisible.
Público al que se orienta: Adulto. De bastante adulto a muy adulto. Se incluyen groserías y es políticamente incorrecto.
Criterios de convocatoria de artistas: La actuación es la base fundamental de la obra y el sostén auditivo constituirá su soporte. Para ello cuenta con la dirección actoral de Rafael Spregelburd, también autor de la obra, y la dirección musical y diseño sonoro de Nicolás Varchausky, autor de las composiciones originales de la pieza.
El elenco original contó con más de 50 actores; para esta versión de 2021 se convocó a 14 actores de ese ensamble original, y entre ellos están algunos de los actores más icónicos del circuito independiente de su generación: Laura López Moyano, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Javier Drolas, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Emma Rivera, entre otros.
Bizarra “El Once, una secuela argentina”
Reparto
Velita: Laura López Moyano
Candela: Elisa Carricajo
Sebastián Pierri Macao: Javier Drolas
Genoveva Setúbal: Laura Paredes
Franco Setúbal: Edgardo Castro
Washington Ureta / Santiago Gorostiaga: Santiago Gobernori
Felicia Auster / Hermana Fiona: Emma Rivera
Ganga / Hermana Lucrecia: Valeria Correa
Abelarda Ritchie de Pierri Macao / Hermana Trini: Eugenia Alonso
Wilma Bebuy: Viviana Vázquez
Alba Bebuy: Débora Dejtiar
Trisha Hinge: Wo Portillo del Rayo
Melody: Lalo Rotavería
Bizarra: Mónica Raiola
Jorge Dubatti: Ricardo Dubatti
Siri /voces adicionales: Carolina Stegmayer
Staff técnico
Asistente de dirección: Gabriel Guz
Producción: Carolina Stegmayer
Arte gráfico: Isol
Asistentes de sonido: Hernán Kerlleñevich e Ismael Pinkler
Dirección musical: Nicolás Varchausky
Dirección general: Rafael Spregelburd
Música
Versiones bizarras: Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti y Oscar Allorio
Masterización: Ismael Pinkler
Participan en la música de Bizarra: Diego Schissi (piano), Clara Asuaje y Diana Griot (cellos), Marcelo Bórmida (versión MIDI de Suite Bizarra) y Ezequiel Finger (vibráfono)
Con la participación especial en el álbum Bizarra, un cancionero argentino de Sergio Dawi, Damián Nisenson, Sebastián Schachtel, Jerónimo Carmona, Ariel Ardit, Diego Schissi, Ignacio Varchausky, Diego Romero Mascaró, Isol, Gabriel Lucena, Sergio Pángaro, Lidia Emma Verdaguer, Pilar Carriquiri, Haydée López, Diego Leyes, Harry Sánchez, Desacatados y Cumbia de la Pura. El disco se lanza el 11 de diciembre.
Rafael Spregelburd nació en Buenos Aires en 1970. Su actividad es múltiple y diversificada: es director, autor, ensayista y traductor teatral y actor en teatro, cine y TV. Fundador de la compañía El Patrón Vázquez, su teatro ha cosechado vasto reconocimiento internacional y numerosos premios, entre ellos el Tirso de Molina en España, dos veces el Premio Ubú en Italia, el Casa de las Américas de Cuba, el Premio Nacional, el Premio Municipal, el Konex, entre muchos otros.
Su obra dramática incluye más de treinta títulos (La modestia, Apátrida, Lúcido, Bizarra, Todo, La terquedad, La estupidez, Acassuso, Spam, Philip Seymour Hoffman, entre otros) y ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, catalán, valenciano, checo, ruso, polaco, eslovaco, griego, croata, turco y neerlandés. Como actor ha participado en más de 40 films en Argentina, Chile y España, entre los que se cuentan El hombre de al lado, de Duprat y Cohn, Zama, de Lucrecia Martel, y El crítico, de Hernán Guerschuny.
Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y UNTREF. Investiga a través del arte las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en entornos tecnológicos. Ha realizado música para cine, teatro y danza, y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Recibió una Mención Honorífica en Prix Ars Electronica, la Beca Ibermúsicas y encargos de Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, CETC y CMMAS. Es Doctor en Arte Digital y Medios Experimentales (DXARTS, University of Washington, USA). Su proyecto Speaker Performing Kiosk toma la forma de un dispositivo autárquico performático. Desarrolla la idea del parlante no como un objeto que reproduce sonido sino como uno que lo genera, y del cuerpo como unidad de transformación. Con dos micrófonos inalámbricos en sus manos, el performer transforma los acoples resultantes acústicamente – desplazándose en el espacio y explorando sus patrones de interferencia – y digitalmente – a través del software SuperCollider. No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo. Todo el material sonoro se genera en tiempo real. Mientras permanece dentro del dispositivo, el performer crea campos de resonancia y corrientes caóticas de aire usando su cuerpo como una antena. Los parlantes y micrófonos se vuelven las fuentes sonoras, mientras que el recinto, la computadora y el cuerpo del performer las modulan, desequilibrando el flujo sonoro en un coro de acoples.
Carolina Stegmayer nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1982. Es guionista, actriz, música y DJ. Se formó en Artes Combinadas y Actuación en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Arte y fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas dirigido por Roberto Jacoby. Participó en múltiples proyectos como actriz, performer, directora, dramaturga, asistente de dirección y productora. Es parte del grupo de investigación teatral Rojo Accidente y Perfecta Anarquía. Trabajó como performer con el dúo de artistas plásticos Mondongo, colaboró en varios proyectos de la artista visual Cecilia Szalcowicz y forma parte del trío de La conspiración de las formas, obra de danza junto a Amparo González Sola y Claudia Gaquin.
Produjo y asistió Caravana, coproducida y estrenada en el Spring Performing Arts Festival de Utrecht (Holanda) dirigida por Amparo González Sola y Juan Onofri Barbato. Con este último escribió la conferencia performática ¿Qué es el Danzo Contemporáneo? bajo un manual diseñado especialmente por Paul Preciado estrenada en el Festival de Nuevas Dramaturgias y seleccionada en el FIBA. Es productora de Pundonor, la última obra de teatro de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote ganadora de numerosos premios y distinciones.
Produjo el ciclo En la terraza, en el que se registraron más de 20 bandas independientes desde las alturas de la Ciudad de Buenos Aires. Como actriz, actualmente protagoniza una de las piezas del proyecto Cuentistas Argentinas Vol I, producido por el Teatro Nacional Cervantes.
Gabriel Guz nació en Buenos Aires en 1972. Es licenciado en Dirección Teatral (UNA) y productor teatral. Realizó tareas de asistencia de dirección, entre otros, de Rafael Spregelburd (Bloqueo, Acassuso, Apátrida, Todo, Spam, La terquedad, Tres finales), Heidi Steinhard (Después del borde), Cintia Miraglia (Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro) y Bernardo Cappa (Svaboda). Dirigió varias obras cortas, la más reciente Réquiem para una conversación (en la) pendiente de Sergio Tosunian en el ciclo Dos veces breve, de Ariel Barchilón. Varios de estos trabajos lo llevaron a diferentes Festivales Nacionales (Fiesta Nacional de Teatro, El teatro en el país, Festival Cervantino de Azul, Festival Argentino de Santa Fe, FIBA) e Internacionales (FAEL de Lima - Perú; FIRT de Santiago de Chile; Santiago a mil de Chile; Festival de Curitiba - Brasil; Festival MIRADA de Santos, San Paulo - Brasil), Schaubühne de Berlín - Alemania; Luminato Festival, Toronto - Canadá). Fue docente de Dirección I (Cátedra Cappa) en la carrera de Dirección Teatral (UNA). Estudió Dramaturgia con Rafael Spregelburd, Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanián/Ariel Farace.
Isol Misenta nació en Buenos Aires en 1971. Es narradora visual especializada en libros de imágenes y también cantante. Con 25 libros publicados traducidos a 17 idiomas y reconocimiento internacional (fue distinguida con el Premio Astrid Lindgren en 2013), su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos. Ha ilustrado a Paul Auster, Jorge Luján, Julio Cortázar y Federico García Lorca.
Como cantante ha formado el ensamble de cámara barroco The Excuse, en un formato semiteatral con textos propios. Grabó tres discos con el grupo de pop electrónico Entre Ríos (Premio Gardel por el disco Onda). Con la banda SIMA (Isol/Zypce en Spotify), junto a su hermano Zypce investigaron un concepto experimental de la canción, grabando dos discos. Participa en obras de teatro y danza y en sus propios conciertos como solista junto con los músicos Nicolás Cecinini y Julián Horita.
Laura López Moyano se formó en actuación con Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd y Héctor Bidonde. Hizo seminarios con Mauricio Kartun, Javier Daulte, Alejandro Macci, Eduardo Pavelic, Mariana Brisky y Toni Celico. En teatro trabajó en Entonces bailemos, de Martín Flores Cardenas, Cumbia para Camaleones, de y por Valeria Correa, Las Piedras, de Agustina Muñoz, Fierro, de Eduardo Stupia y Agustina Muñoz, La fábrica de lo sensible, de Juan Sklar, entre muchas obras.
Obtuvo premios y nominaciones por las obras Ala de criados, de Mauricio Kartun (Mejor actriz premio GETEA y revelación Florencio Sánchez, nominada a premios ACE y Revista XXIII), Teatro para pájaros, de Daniel Veronese (Nominación Premios Clarín) y por Budín inglés, de Mariana Chaud (nominación Premios ACE). Dicta clases en Centro Cultural Roberto Arlt, Camarín de las Musas y Centro Cultural Borges.
Elisa Carricajo es actriz y dramaturga. Integra, desde 2003, el grupo teatral Piel de Lava, con el que realizó las obras Colores Verdaderos, Neblina, Tren, Museo y Petróleo, desempeñándose en todos ellas como actriz, dramaturga y codirectora. Con este mismo colectivo protagonizó y coprodujo junto con El Pampero Cine el film La Flor, de Mariano Llinás. En teatro trabajó como actriz con Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Santiago Gobernori, Mariana Chaud, Leandro Arecco y Agustina Muñoz, entre otrxs. Como dramaturga y directora estrenó 2035 y 2040. Dirigió Agreste, del dramaturgo brasileño Newton Moreno. Creó, junto con Lisandro Rodríguez, el díptico Un trabajo y Otro trabajo. Realizó diversos trabajos como actriz en cine, entre ellos: Un crimen común de Francisco Márquez, Bahía Blanca de Rodrigo Capriotti, Viola y La princesa de Francia de Matías Piñeiro, Las insoladas de Gustavo Taretto y Cetáceos de Florencia Percia. Recibió en 2013, 2018 y 2021 el premio a mejor actriz en la competencia internacional de BAFICI por Viola, La Flor y Bahía Blanca. Codirige, junto Juan Onofri Barbato, el espacio Planta de Investigación y Creación transversal.
Eugenia Alonso nació en Buenos Aires en 1963 y es actriz y bioquímica. Actuó bajo la dirección de prestigiosos directores, como Ricardo Szuchmacher, Luis Cano, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelburd, Carlos Sorín, entre otrxs. Algunos de sus trabajos en teatro fueron Hamlet, Olvidémonos de ser turistas, Un mechón de tu pelo, El Principio de Arquímedes, Equus, Mau Mau o la tercera parte de la noche, Ojos que no ven, Almas ardientes, Alemania, Lúcido y Bizarra. En cine, Casi leyendas, Una hermana, El Padre Jorge, El hombre de al lado, Cerro Bayo, Cornelia frente al espejo, Entre Ríos y Todo lo que no dijimos; y en TV, Santa Evita, PostMortem, Manual de supervivencia, 100 días para enamorarse, Millenials, Psiconautas 2, Loco x vos 2, El marginal, Nina, Farsantes, Sres. Papis, Aliados, Historias del corazón, Maltratadas, Mujeres asesinas, Caídos del mapa y Diálogos fundamentales del Bicentenario. En 2021 estrenó como realizadora en el Bafici Competencia Oficial Argentina Cuando la primavera se escapa se libera del sueño, codirigida junto a Josefina Pieres.
Edgardo Castro nació en 1970. Es artista plástico, actor y director de cine. Se formó en la actuación con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. Trabajó como actor en Bajo, feo y de madera (una pieza olvidada), con la dirección de Luis Biasotto; Solos, dirigido por Alejandro Catalán; 36 Reconstrucciones, dirigido por Biasotto y Acuña; Bizarra (una saga argentina), dirigida por Rafael Spregelburd; Revoque grueso, bajo la coordinación de Ricardo Bartís; La bohemia, dirigido por Sergio Boris y Cuando se machuca el chancho, creación colectiva dirigida por Luis Biasotto.
Con el grupo Krapp, realizó los siguientes trabajos: Mendiolaza, Rabioso, un trabajo de video, teatro y danza, Río seco –work in progress- Mendiolaza y No me besabas? Con estas obras participó de una veintena de festivales en España, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. En cine trabajó en varios largometrajes, mediometrajes y cortos, así como también realizó algunos trabajos en televisión. Además, dirigió los largometrajes La Noche, Las ranas y Familia, estrenadas en festivales nacionales e internacionales.
Valeria Correa es actriz, dramaturga, directora teatral y docente de actuación y escritura. Desde 2003, forma parte del grupo teatral Piel de Lava, junto a Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Junto a ellas estrenó Colores Verdaderos (2003), Neblina (2006), Tren (2009), Museo (2012) y Petróleo (2017), obra ganadora del premio ACE a mejor obra 2018, y que continúan haciendo hasta hoy. También escribió obras de su autoría: Las Mutaciones (2015) y Cumbia para camaleones (2016). Como actriz en teatro, trabajó en obras de Rafael Spregelburd y Javier Daulte, entre otros. Como actriz en cine, trabajó en El hombre de al lado de Cohn y Duprat, El estudiante de Santiago Mitre, y La Flor de Mariano Llinás, junto a su grupo Piel de Lava, entre otras. En 2020 estrenó Soplaré soplaré la casita tiraré, un corto audiovisual para el CCKirchner junto a Manoel Hayne, con quien continúa el proceso de trabajo.
Javier Drolas nació en Buenos Aires en 1972. En 1990 comenzó a estudiar simultáneamente Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón y Joyería en la Escuela Municipal de la Joya, donde adquirió conocimientos que más adelante integró a su quehacer teatral. A partir de 1995 comenzó a estudiar teatro, y se formó con María Oneto, Ricardo Bartis y Rafael Spregelburd. Desde 2002 se dedicó de lleno a lo escénico, ocupando diferentes roles: actor, director y escenógrafo. Actualmente forma parte de la compañía 12 4, con un definido perfil de investigación teatral.
Laura Paredes nació en Buenos Aires en 1980. Es actriz, dramaturga y codirige el grupo teatral Piel de Lava hace 16 años. Es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartún. También es docente de actuación desde 2009. En teatro trabajó, entre otros directores, con Rafael Spregelburd (El Pánico, Bizarra, Acassuso), Javier Daulte (4d Óptico), Walter Jakob y Agustin Mendilaharzu (Brecht), Mariana Chaud (Jarry), Romina Paula (Todos los miedos), Santiago Loza (Tu parte maldita), Matías Feldman (El viaje de Mirna) Mariano Pensotti (El pasado es un animal grotesco) y realizó giras por Francia, Portugal, Canadá, Bélgica, España y Holanda.
Como actriz, trabajó en cine con Mariano Llinás (La Flor), Laura Citarella (Ostende, Trenque Lauquen -en rodaje), Martín Rejtman (Dos disparos), Matías Piñeiro (Viola, La Princesa de Francia), Andrea Testa y Francisco Márquez (La larga noche de Francisco Sanctis) y Sebastián De Caro (Claudia). En 2017 estrenó, como directora, su obra Todo lo cercano se aleja (segundo premio Germán Rozenmacher) en el Teatro Nacional Cervantes. En 2018 fue parte del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires con una retrospectiva de todas las obras del grupo Piel de Lava (Colores Verdaderos, Neblina, Tren y Museo) y estrenó Petróleo en la Sala Sarmiento. En 2019 se reestrenó Petróleo en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y actualmente realiza funciones en el Teatro Metropolitan.
Santiago Gobernori es egresado de la carrera de dramaturgia de la EAD a cargo de Mauricio Kartún. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Escribió y dirigió Golpe real, Darío tiene momentos de soledad, Desnudo ilegal inglés, Algo descarriló. Reproches constantes, Deus ex Machina, Áspero (una obra típica), Todo Hecho, Las cosas según lo ajeno, Dios las Quiere pero no las puede ayudar, La verdad efímera y Pobre Daniel. Es creador junto con Matías Feldman y Juan Cruz García Gutiérrez del Club de Teatro Defensores de Bravard y del Ciclo de Sketches Solemnes. Dicta clases con Matías Feldman desde el 2004. Trabajó como actor en obras de Matías Feldman, Rafael Spregelburd, Mariana Chaud, Mariano Pensotti, Gonzalo Martínez, Mariana Obersztern, Patricio Abadi, Nacho Bartolone y Mariano Tenconi.
Emma Luisa Rivera nació en Buenos Aires. Es licenciada en Artes y Técnicas Publicitarias en la Universidad del Salvador. Recibida en el Instituto Cultural Inglesa como maestra elemental de inglés y en la Alianza Francesa, estudió actuación con Lito Cruz, Augusto Fernandes y Rafael Spregelburd. Su debut en cine fue bajo la dirección de María Luisa Bemberg en Yo la peor de todas. Bajo la dirección de Mónica Calo realizó El Acompañamiento y Las hermanas Tatin en El Vitral. Bajo la dirección de Rafael Spregelburd realizó la experiencia colectiva de Bonzai y Fractal.
Actuó en las obras de Rafael Spregelburd Bizarra y Acassuso; esta última se representó a Buenos Aires en el Festival de Teatro y, como resultado de su éxito, el Instituto Nacional de Teatro organizó una gira con ella por el interior del país. Con la dirección de Lola Arias actuó en La escuálida familia, obra que estuvo tres años en cartel, recibiendo varios premios. Con la dirección de Matías Feldman hizo Queremos al Mesías ya, organizado por el Instituto Goethe en El Anfitrión, y Patchwork en el ciclo Inversión de la Prueba organizado por El Rojas y luego en El Camarín de las Musas y en El Callejón.
Débora Dejtiar nació el 11 de junio de 1964 en la ciudad de Bahía Blanca. En 1984 comenzó a estudiar teatro con Coral Aguirre y continuó su formación con Roberto Vega, Raquel Sokolowicz, Ricardo Holcer, Laura Yusem, Francisco Javier, Claudio Hochman y Rafael Spregelburd, entre otros. Integró los grupos de teatro Z (1988-1993), CAOS y la Compañía de Teatro Baraja Lalata (1995-2000). En el año 2000 se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Actuó en más de veinte obras de teatro, entre las que se destacan: Tres finales (2017), de Rafael Spregelburd; Curepí (2011), de Alfredo Ramos; Dos mil treinta y cinco (2009), de Elisa Carricajo; Nada te turbe, nada te espante (2009), de Pablo Rotemberg; Un lugar de oscura atracción (2008), de Pilar Gamboa; Cuarentena (2008), de Martín Tufró; Yace al caer la tarde (2006), de Maximiliano de la Puente; Bizarra, una saga argentina (2003), de Rafael spreguelburd; Candy (2003), de Matías Feldman; El viaje de Mirna (2002), de Matías Feldman; Fractal (2001) de Rafael Spreguelburd; Lomito Completo (1999), de Claudio Hochman; Compañía de Teatro Baraja Lalata. Cinco Mujeres (1999), de Claudio Hochman; Grupo CAOS, Otelo (1998), de Claudio Hochman; Grupo CAOS, La última escena (1997), de Claudio Hochman; Grupo CAOS, Disparando Disparates (1996), de Claudio Hochman; Compañía de Teatro Baraja Lalata, Muertos de Amor (1996), de Claudio Hochman; Grupo CAOS, Oiga chamigo Aguara (de 1989 a 1993) y varios espectáculos callejeros con el Grupo de Teatro Z. En cine participó en Asunto de familia, La Flor, Siempre, Paseo, Luz mala, En el futuro y Ostende.
Wo Portillo del Rayo nació en Buenos Aires en 1975. Es directora, fotógrafa, videasta, actriz y cantante. Su obra Sr. Woman en Lady Ray Van Ring fue estrenada en 2018. Dirigió el cortometraje Sr. Woman (2021); el documental Sinuosos y dorados médanos junto a Guillermo Ueno, Nacho Iasparra, Bruno Stecconi y Nicolás Domínguez (2016), y el video Me hubiera gustado que fuésemos una película (2015 - finalista de la sección multimedia de Paraty em foco, Brasil).
Creó y escribió Yo en el futuro (2009-2011) junto con Federico León y equipo. Su libro de fotografías Bajan las bestias fue finalista del premio FELIFA (2015). Desarrolló su proyecto musical (2011-2016) con el que se ha presentado en diversos ciclos de música y arte: Galería Formosa, Libro Marcado - Malba y Tecnópolis, entre otros. Trabajó como asistente artística, de dirección en cine y teatro con Federico León (1997-2007): Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, Todo Juntos, El Adolescente y Estrellas.
Lalo Rotavería nació en Tres Arroyos en 1975. Es actor y técnico en Administración y gestión de políticas culturales. Se formó como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático con Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd, Matías Feldman y Ciro Zorzoli. Como actor, participó en las obras Hamlet, de William Shakespeare y dirección de Rubén Szuchmacher; La terquedad, Tres finales, Bloqueo, El pánico y Bizarra, una saga argentina, de Rafael Spregelburd; Cumbia para camaleones, de Valeria Correa; Liturgia, de Maruja Bustamante; En efecto, de Alberto Rojas Apel; Teatro Solo, de Matías Umpierrez; Neón, de Agustina Muñoz; El hecho y Los sueños de Cohanaco, de Mariana Chaud; La Galeano, de Laura Paredes; La escuálida familia, de Lola Arias; El piquete, Carne Patria, y Hotel Rosi, de Pompeyo Audivert; Unos viajeros se mueren de Daniel Veronese y Alejandro Tantanián, entre otras.
En cine trabajó en los largometrajes La Flor, Los adoptantes, El robo del siglo, Mamá se fue de viaje, La vendedora de fósforos, Gilda, no me arrepiento de este amor, Una aventura simple, Matar al dragón, Clementina, Colonia Dignidad, El incendio, Abzurdah, Baldío y Casandra, Mundo alas. Y en los cortometrajes El pasado roto, Tornado, Mañana todas las cosas, La mañana de navidad y Flash, entre otros.
Mónica Raiola nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963, donde reside actualmente. Se formó en artes visuales y en teatro. Egresada de la Escuela de Bellas Artes, ha realizado muestras en Buenos Aires, Holanda y Alemania. En teatro, curso estudios con Ricardo Bartís, Vivi Tellas y Rubén Schumacher. Como actriz, dirigida por Rafael Spregelburd, actuó en Remanente de invierno, Raspando la cruz, La modestia, La estupidez, Bizarra, Buenos Aires, La paranoia, Todo, Tres finales, La terquedad. También actuó, entre otras obras, en Lunes abierto y Para partir, de Ignacio Sánchez Mestre; A dónde van los corazones rotos?, de Cynthia Edul; Doberman, Turma y Reinas Abolladas, de Azul Lombardia; Los arrepentidos y La materia oscura, dirigidas por Daniel Veronese; El recurso de Amparo, dirigida por Javier Daulte. Participó en festivales y teatros internacionales. Se desempeñó en escenografía y vestuario. Algunos largometrajes en los que actuó son Verdades verdaderas, la vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra; El estudiante, de Santiago Mitre; La flor, de Mariano Llinás; Los Marziano, de Ana Katz; Juana a los 12, de Martín Shanly; Betibu, de Miguel Kohan; Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart; Inseparables, de Marcos Carnevale; Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd; La otra piel y Baldío, de Inés Oliveira Cezár; Doberman, de Azul Lombardia; y El bosque de los perros, de Gonzalo Zapico.
Vivi Vázquez es actriz, maga, comediante, directora de actores, docente teatral y productora artística. Realizó más de 30 obras de teatro como actriz y directora. Sus maestros fueron Ricardo Bartis y Rafael Spregelburd. También Raquel Socolowicz (clown) Héctor Malhamud (comicidad) Omar Dris (canto) Luis Della Mea (danza contemporánea) Bembenuto (escenografía y vestuario), Titiritera autodidacta (compañía Paroloco), Magia e ilusionismo (Patricio Merock, Rodo, Jorge Ribak, Juan Miraz, Dolly Kent).
Participó en festivales nacionales e internacionales. Trabajó con lxs directorxs Rafael Spregelburd, Mariano Pensotti, Matías Umpierres, Lola Arias, Bernardo Cappa, Santiago Gobernori, Soledad Gonzáles, Matías Feldman, Silvia Giusto, Pablo Rotemberg, Andrea Garrote, Leandro Areco, Lorena Vega, entre otrxs. Trabajo en cine con Nicola Constantino, Víctor Kesselman, Nicolás Grosso y Dora García. En educación, fue coordinadora del área Teatro, en el Ministerio de Educación de la Nación, en el proyecto “Arte en el Galpón” (2001-2011). También se desempeñó como profesora en diversos ámbitos. Forma Parte de la Compañía Manzana 44 desde hace 11 años junto a Mariela Roa y Diego Brizuela, que reside en el sur del país. Produjo, escribió y dirigió Mitómanas, Secretaria de día, maga de noche y No fue Magia. Fue nominada como mejor actriz en Premios Teatro del mundo año 2003 por Bizarra, una saga argentina.
Ricardo Dubatti nació en Buenos Aires en 1988. Es Historiador teatral, dramaturgo, músico y docente. Licenciado de la carrera de Artes (orientación Combinadas) por la Universidad de Buenos Aires, es becario de CONICET y se encuentra finalizando su doctorado en Historia y Teoría de las Artes (UBA) sobre “Representaciones de la Guerra de Malvinas (1982) y sus consecuencias socioculturales en el teatro argentino (1982-2007): poéticas dramáticas, historia y memoria”. Compiló las antologías Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra (Ediciones del CCC, 2017), Malvinas II (Ediciones del CCC, 2019) y La guerra de Malvinas en el teatro argentino (Instituto Nacional del Teatro / Ediciones del CCC, 2020). Fue curador del Festival Novísima Dramaturgia Argentina (Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”), dando como resultado seis antologías dedicadas a la difusión de dramaturgia sub-35. Tradujo textos de Eli Rozik (Las raíces del teatro, Colihue), Olivier Py (La niña, el diablo y el molino, Colihue; El agua de la vida) y Alfred Jarry. Dicta la materia Historia de las Estructuras Teatrales I en la sede Gualeguaychú de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Es bajista y compositor en Rhinoceronte, proyecto musical que publicó Nueva fidelidad a las ideas de siempre (2019). Integra el Tony Moliterni Ensamble, que interpreta música de Frank Zappa, Astor Piazzolla y su director.
Ismael Pinkler nació en Buenos Aires en 1983. Es músico, productor y DJ: divide sus actividades musicales entre sus propios proyectos, la producción y mezcla de discos para artistas y la composición de bandas sonoras para instalaciones, performances, obras de teatro y películas.
Sumó créditos en más de 150 ediciones en los últimos 18 años y su música y producciones para otros artistas fue editada por sellos como Cómeme (Alemania), Fabric London (Inglaterra), Huntleys & Palmers (Escocia), Flau (Japón), P-Vine (Japón), Minus (Alemania), Shitkatapult (Alemania), Monika Enterprise (Alemania), Indice Virgen (Argentina) y Estamos Felices (Argentina).
Durante los últimos años, compuso música y realizo el diseño sonoro de obras de danza, teatro e instalaciones colaborando con artistas de otras disciplinas como Mondongo, Diego Bianchi, Luis Garay, Cecilia Szalcowicz, Gastón Persico, Juan Onofri, Diana Szeinmblum, Nicolas Bacal y Leopoldo Estol.
Durante 2020 y principios de 2021 desarrolló el sello Amplio Espectro junto con Carolina Stegmayer, con el que editaron 15 discos de música electrónica no convencional incluyendo nuevos talentos y la reedición de 4 piezas claves de la música electrónica local de fines de los años 90 de los artistas Trineo, Carola Bony, Gustavo Lamas y Acum 23.
Su última colaboración artística es la obra Inflation de Diego Bianchi, que forma parte actualmente de la Liverpool Biennial.
Hernán Kerlleñevich nació en Bahía Blanca en 1980. Es compositor, intérprete, artista sonoro, docente e investigador. Vive y trabaja en Buenos Aires. Compone música original y trabaja en diseño de sonido para cine, teatro y videoarte. Formó parte de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki, con la cual improvisó música en vivo para películas mudas en el Malba, la ENERC, la Usina de las Artes y la Televisión Pública. Su obra como artista incluye instalaciones sonoras interactivas, performances audiovisuales, intervenciones sonoras de sitio específico, composiciones para instrumentos y electrónica, proyectos interdisciplinarios y obras abiertas.
Su trabajo individual y sus colaboraciones han sido exhibidas y premiadas en Feldversuch (2017, Viena, Austria), Teatro Colón (2016, Buenos Aires), Biennale di Venezia (2013, 2016), Centro Cultural Recoleta (2015-2016, Buenos Aires), CCEBA (2009, Buenos Aires), EAC (2010, Montevideo, Uruguay), Espacio Fundación Telefónica (2013, Buenos Aires), Museo Castagnino (2013, Rosario, Argentina) Ars Electronica (2013, Linz, Austria), Festival de Cannes (2015), Centro Cultural de la Ciencia (2016, Buenos Aires), entre otros. Fue miembro fundador del colectivo artístico Buenos Aires Sonora, integrante de Operadora y Marder. Es profesor en carreras artísticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Cine y la Universidad Nacional de Quilmes, de la cual egresó como licenciado en Composición Musical con Medios Electroacústicos y donde actualmente termina su doctorado, becado por el CONICET.
Conseguí tu entrada