El maestro Ramón Ayala y una gran celebración en el Centro Cultural Kirchner

A los 95 años, el prócer de la música del litoral y figura icónica del folklore Ramón Ayala recibió un merecido homenaje en el Kirchner. El 6 de noviembre de 2022 se realizó un concierto totalmente integrado por sus obras, interpretadas por un ensamble junto a destacadxs invitadxs. Además, la noche contó con la presencia del maestro de la música, sentado en primera fila del Auditorio Nacional y visiblemente emocionado.
La presentación, titulada El viejo río que va. Concierto para Ramón Ayala El Mensú, integró el ciclo Trayectorias, dedicado a músicos emblemáticos, y marca el inicio de una serie de actividades por todo el país que rinden tributo a las notables creaciones de Ayala.
El concierto tuvo dos partes. En el primer segmento, con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas, una orquesta de piano, cuerdas y percusión interpretó una selección de obras instrumentales de Ayala: “Alma de lapacho”, “Corochiré” y “El gualambao”, esta última con la participación de una pareja de baile integrada por Patricia D'Onofrio y Lucas Cidade.
En la segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretó algunas obras cumbre del creador misionero, como “Posadeña linda” junto al canto de Cecilia Pahl, “Retrato de un pescador”, con Nadia Larcher, y “El mensú”, con Walas, cantante de rock de la banda Massacre y sobrino de Ayala. El emocionante cierre fue con “El cosechero”, una pieza clave de la música latinoamericana escrita por Ayala, con las voces de lxs tres cantantes.
El concierto contó con la participación de César “Cacho” Bernal en percusión, Santiago Martínez y Belén Arriola en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Juan de Dios Rivas en cello, Jéssica Juárez en contrabajo, Chela Martínez Bader en flauta, José Bulos en piano, Natalio Sturla en acordeón y Maru Figueroa en guitarra, con producción general de Naty Zonis.
Luego, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, le entregaron a Ayala una placa en reconocimiento a su obra. “Estamos profundamente emocionados por tenerte aquí. ¡Que viva la música argentina y que viva Ramón Ayala!”, dijo Bauer agradeciendo al compositor por sus creaciones.
La noche cerró tal como empezó, con todo el público ovacionando a Ayala y coreando “Olé olé olé / Ramón Ramón”.

Nacido el 10 de marzo de 1927 en Garupá, Misiones, Ramón Ayala es pintor, escritor, cantante, guitarrista, autor y compositor. Es el mayor de cuatro hermanos: uno de ellos es Vicente Cidade, violinista y coautor junto a Ramón del famoso tema “El mensú”.
Su trayectoria como compositor y guitarrista arrancó desde muy joven. Ingresó en la orquesta de Damasio Esquivel y pudo conectarse con figuras de la música litoraleña: Samuel Aguayo, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Valenzuela, Tránsito Cocomarola, Ramón Estigarribia y otros.
Ayala actuó por todo el país acompañando a Margarita Palacios, experiencia valiosa que le permitió nutrirse de la diversidad de paisajes geográficos y humanos, de La Quiaca a Tierra del Fuego y de su amada Misiones a Cuyo.
Luego, integró el trío Sánchez-Monges-Ayala, de reconocida trayectoria, que marcó época en un estilo de música de la región. Al cabo de una década decidió convertirse en solista de canto y guitarra. Ya para esa época sus temas “Zambita de la Oración”, “El Moncho” y, especialmente, “El Mensú” habían cobrado fama. Esta última canción le permitió viajar a Cuba en 1962 y durante diez años, se presentó en lugares exóticos de África y Asia como Uganda, Líbano, Tanzania, Kenya, Turquía, la antigua Persia y Chipre, además de sus recorridas por Europa. Algunos de sus temas más “misioneros” –como, por ejemplo, “Posadeña linda”, compuesto en Barcelona– fueron escritos en ese periplo.
Su otra gran pasión, la pintura, lo llevó a presentar exposiciones, en paralelo a los recitales de música y poemas. Sus cuadros combinan una estilización original del paisaje de la región que lo vio nacer: villenas con el canasto en la cabeza, rostros de pescadores, árboles, hojas gigantes, el río, alguna canoa.
Ramón Ayala ha grabado en el país y el exterior: entre sus últimas producciones figuran Posadeña Linda, La guitarra viajera, El poema y la canción y El Gualambao. Este último designa un ritmo de proyección folk creado por el propio Ayala, que responde –según su sentir– a los ritmos de la tierra selvática misionera. Su creación original ha sido recogida en obras de otros compositores y coros como la Cantoría de las Misiones (con la dirección de José Luis Larzábal) y el Coro Universitario de Misiones (bajo la dirección de Emilio Rocholl).
Con 95 años, Ayala se encuentra radicado en San Telmo y sigue dedicado a su carrera artística.
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