Ecos del piano argentino
En marzo de 2025, como parte del ciclo Suenan los pianos, el concierto Ecos del piano argentino reunió en el Auditorio Nacional a nueve pianistas que ofrecieron piezas emblemáticas del repertorio popular. Andrés Beeuwsaert, Marina Ruiz Matta, Nicolás Ledesma, Cristian Zárate, Marina Votti, Agustín Guerrero, Leo Sujatovich, Sebastián Gangi y Hernán Jacinto interpretaron obras de Fito Páez, Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Osvaldo Pugliese, Eladia Blázquez, Horacio Salgán, Luis Alberto Spinetta, Hilda Herrera y Charly García.
Más allá de las elecciones personales de repertorio, durante el concierto prevaleció –favorecida por la acústica inmejorable del Auditorio Nacional– la intención declarada de cada intérprete de versionar y redescubrir algunas de las piezas que integran el imaginario colectivo de nuestro país.
Sobre la elección del repertorio, Andrés Beeuwsaert explicó: “Fito me acompaña desde mis inicios, al igual que Charly García. Creo que fui músico por ellos; por eso decidí versionar una canción de Fito Páez: Cable a tierra”. También valoró la experiencia de tocar en el Auditorio Nacional: “Es un lugar que me encanta; he tenido la suerte de presentarme allí en varias ocasiones”.
Marina Ruiz Matta eligió La pomeña, de Cuchi Leguizamón, y subrayó la carga personal de la pieza: “Mi papá fue guitarrista del Cuchi y del Dúo Salteño, así que para mí resulta doblemente significativo tocar algo suyo. El Cuchi revolucionó el folclore y su obra sigue vigente”. Sobre la idea general del concierto añadió: “Compartir este evento con estos pianistas, grandes colegas y muchos de ellos amigos, es un placer”.
Nicolás Ledesma abordó Alfonsina y el mar desde una lectura informada por el texto: “Hace menos de un mes descubrí que Félix Luna tomó fragmentos del último poema de Alfonsina Storni para la letra de la zamba. Cuando me convocaron, ya tenía una idea de lo que iba a tocar, de cómo hacerlo y del arreglo”.
Cristian Zárate presentó un arreglo de Recuerdo, de Pugliese, y buscó combinar fidelidad y diálogo con la tradición: “Incluí también unas citas de La yumba, mezclando los dos temas y marcando el estilo del gran Osvaldo Pugliese”. Además, destacó la calidad de los instrumentos: “Me acuerdo cuando me mandaron las fotos de los pianos bajando del avión; era como ver un Rolls-Royce”.
Agustín Guerrero rindió homenaje a Salgán con Don Agustín Bardi y recordó su relación con el compositor: “Toco obras de Salgán desde chico; lo conozco y estuve en su casa en varias ocasiones, interpretando esta obra emblemática”. Sobre la velada, afirmó que “es hermosa la experiencia de compartir con colegas que uno se cruza en otras situaciones, pero que no es tan común encontrar juntos en un mismo espacio, un mismo escenario”.
Marina Votti interpretó un arreglo de Eladia Blázquez –cedido por Adrián Enríquez– y afirmó su admiración por la compositora: “Soy fanática de ella desde siempre; me parece que tiene poco reconocimiento por todo lo que hizo y sigue haciendo”. Confesó también los nervios que le generó la sala: “Hasta entonces solo había asistido al Auditorio Nacional como público”.
Leo Sujatovich eligió Vas a iluminar la casa, de Spinetta, y comentó su motivación especial para esta obra: “Tocar esta pieza solo al piano me permite hacer variaciones e improvisar alrededor del motivo musical”. Sobre la acústica del Auditorio Nacional, afirmó: “Tocar en esta sala es la mejor manera de honrar al instrumento; no solo por el piano en sí, sino por cómo suenan aquí. Un muy buen piano no suena igual en cualquier lugar”.
Sebastián Gangi eligió una zamba de Hilda Herrera, La diablera: “El diablero era un trabajador de la industria maderera en el norte argentino, encargado de manejar el ‘diablo’, un carro para transportar rollizos, los troncos ya cortados. La zamba relata ese oficio, ya desaparecido”. También se refirió a la singularidad del escenario principal del Palacio –“Cuando suena el primer acorde en esta sala, no se puede creer la acústica”– y elogió a sus colegas: “Creo que el piano está viviendo un gran momento; he encontrado instrumentos nuevos, muy bien mantenidos, y hay una riqueza de pianistas emergentes”.
Hernán Jacinto cerró con un medley de Charly García que reunió Eiti Leda y Viernes 3 AM y habló del desafío técnico y expresivo de la elección: “Eiti Leda es una pieza que nunca había abordado y que me costó adaptar al principio, porque tiene muchísimos elementos”. “De chiquito miraba el video donde están ellos, que, si bien hacen playback, están tocando perfecto. Trasladar todo al piano es un poco difícil”, añadió.
Conseguí tu entrada