Dinámicas para la existencia
El sábado 21 de noviembre –y hasta el 20 de diciembre– vuelve a abrir sus puertas Dinámicas para la existencia, luego de ocho meses en los que permaneció cerrada al público debido a la pandemia de Covid-19. Inaugurada el 18 de febrero de este año, la exhibición presenta a artistas contemporánexs argentinxs que abordan el vínculo del ser humano con el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos; una selección que da cuenta de la versatilidad que la investigación artística ha logrado en este terreno.
Las obras de Mateo Amaral, Juan Pablo Ferlat, Mariano Giraud, Gabriela Golder, Magdalena Molinari y Gabriel Rud proponen experiencias visuales que construyen, reformulan y registran escenarios utópicos y, a la vez, distópicos.
La selección de obras da cuenta de la versatilidad que la investigación artística ha logrado en este terreno, e invita a reflexionar acerca de las problemáticas, los desafíos y las consecuencias que supone el comportamiento del ser humano en relación a su entorno.
Con distintos grados de complejidad tecnológica y una materialidad que abarca desde elementos orgánicos hasta técnicas y maquinarias industriales, los artistas presentan múltiples realidades que –más que basarse en la observación de la naturaleza– evocan imaginarios propios, mundos singulares y situaciones concebidas como futuros posibles; dispositivos y dinámicas que permitan burlar la ley natural y el propio devenir del espacio y el tiempo.
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Mateo Amaral es artista audiovisual. Nacido en 1979 en Mar del Plata, vive actualmente en Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales, como el modelado 3D y el diseño de sonido. A partir de allí, busca representar ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales.
Además de su obra individual, formó parte del colectivo artístico Oligatega y del grupo electropunk Hipnoflautas. Fue becario del programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005); del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) del Centro Cultural Rojas (2007); del Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y de la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2016 y 2019). Además, participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg.
Juan Pablo Ferlat nació en Buenos Aires en 1979. Artista multimedia, curador y docente, trabaja en esculturas, instalaciones y sistemas. Realizó obras en colaboración con Charly Nijensohn, Gabriel Valansi, Silvia Rivas y Teresa Pereda, entre otros.
Es investigador en el proyecto “Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas audiovisuales no lineales y de la cultura de códigos abiertos”, creado por Carlos Trilnick.
Ha expuesto de forma individual y en colaboración en museos, galerías e instituciones de la Argentina y el extranjero, entre las cuales se destacan los Museos de Arte Moderno y de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Centro de Experimentación del Teatro Colón; el CCK; el Palacio de las Artes de São Paulo, Brasil; la Bienal de Singapur; la Bienal Fotofest, de Houston, EE.UU.; el Columbia College, en Chicago, EE.UU; Metropolitan Art Preview, en Berlín, Alemania.
Mariano Giraud nació en Buenos Aires en 1977. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Fabián Marcaccio, Rafael Cippolini y Eva Grinstein. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires / Kuitca entre 2003 y 2005 junto al colectivo Oligatega Numeric. Sus obras son el producto de investigaciones sobre la imagen y el volumen. Realiza esculturas utilizando impresoras 3D y construyendo volúmenes de manera virtual: mediante esta tecnología, aborda la temática de la creación de mitologías y de la batalla entre la máquina y el animal. Su trabajo ha sido exhibido en el Premio Petrobras, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Kirchner y Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, entre otros espacios.
Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Artista visual, curadora y profesora en la Argentina y en el exterior, es también codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora de El cine es otra cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Participó en residencias artísticas en Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo. Recibió diversos premios como el Estado da Arte en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil en 2019; BA Sitio Específico en 2014; Ars Electronica 80+1 Project en 2009; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Alemania en 2004; Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2003 y Tokio Video Award de Japón en 2002. Su obra ha sido exhibida en instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Indonesia, Inglaterra e Italia.
Magdalena Molinari nació en Buenos Aires en 1983. Arquitecta y artista visual, estudió electrónica y programación de forma autodidacta y a través de talleres independientes como Electrones libres, dictado por Jorge Crowe. Desarrolló numerosas instalaciones lumínicas y escenografías audiorítmicas como solista y en grupo. Es maestranda en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero con una tesis que explora la potencia poética de la luz y tiene como tutora a Anna Font. En 2017 ganó una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una residencia en Quebec, Canadá. Sus obras generan y sintetizan luz y color mediante la relación entre sistemas de control informáticos y de programación con medios electrónicos de diversas materialidades. Ha expuesto su trabajo en MACBA, Centro Cultural Recoleta, Muntref, Usina del Arte, Laboratorio Festival, Sporobole Artists Run Center, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Kirchner, entre otros.
Gabriel Rud nació en Buenos Aires en 1979. Especialista en Lógica y Técnica de la Forma (UBA) y Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), es investigador del proyectoidis.org y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo diversos premios y becas, entre los cuales se destacan la Beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad Medios Audiovisuales (2015) y el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones (2013). Desde sus más tempranas creaciones, Rud manifiesta interés por lo enigmático y deforme. Esta fascinación lo ha llevado a explorar diversas tecnologías y medios expresivos como la impresión 3D, el video, la realidad virtual, la fotografía y la animación, entre otras. Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y eventos en la Argentina y el extranjero, como el Museo de Arte Moderno, Museo Castagnino de Rosario, el Palais de Glace, el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, el Centro Cultural San Martín, Metropolitan Art Preview (Alemania), La Caixa Forum (España) y el Museo de Arte Carrillo Gil (México) y Templo Qorikancha (Perú), entre otros.
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